El Consejo de Ministros, en el marco de su reunión semanal de este martes, ha autorizado la firma del contrato destinado a la construcción de un hangar en la Maestranza Aérea de Sevilla, para las labores de mantenimiento del avión de transporte militar pesado A-400M, ensamblado por el consorcio aeronáutico europeo Airbus en la ciudad hispalense y columna vertebral de la flota de transporte del Ejército del Aire y el Espacio.
La referencia concreta del Consejo de Ministros autoriza "la celebración del contrato para la construcción de un hangar para la aeronave A400M, así como para la dotación de equipamiento necesario para realizar labores de mantenimiento en la Maestranza Aérea de Sevilla", con un valor estimado de 24 millones de euros.
La Maestranza Aérea de Sevilla, dependiente del Mando del Apoyo Logístico y del Mando Aéreo General, fue certificada en julio de este año bajo la normativa PERAM 145 en el mantenimiento del A-400M, extremo para el cual cuenta con un hangar de construcción específica, que entró en funcionamiento a finales del año 2020. Desde esa fecha, en dichas instalaciones se han realizado varias inspecciones tipo CL, de dos y cuatro años de cumplimiento a las aeronaves modelo A-400M del Ejército del Aire y del Espacio.
Recordemos que inicialmente, España había encargado a Airbus un total de 27 aviones modelo A-400M, optando después por destinar 14 de estas aeronaves a su flota militar y dedicar los otros 13 ejemplares a su venta a terceros países.
En ese sentido, el pasado 25 de abril, las instalaciones de Airbus en Sevilla acogían el acto de entrega al Ejército del Aire y del Espacio del avión A-400M número 14, tras lo cual en mayo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciaba que el Gobierno había decidido incorporar al Ejército del Aire entre 2026 y 2027 otros tres nuevos A-400M, reduciendo así a diez el número de aeronaves del cupo español de compra que el Estado tendría previsto ofertar a otros países.