El tiempo en: Sevilla
Martes 27/02/2024  

Sevilla

Salva tus árboles reclama que no se apee el ficus de la Encarnación

La plataforma Salva Tus Árboles ha cuestionado la decisión de la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la reunión con la Mesa del Árbol. -
  • apuesta por que se continúe el estudio recomendado en el informe de 26 de septiembre y se paralice la tala hasta entonces
  • El linforme recomendaba tomar medidas de seguridad y hacer lo posible por salvarlo
  • Apostaban entonces por aumenta rlos esfuerzos por conservarlo y asumir la incertidumbre a medio-largo plazo

La plataforma Salva Tus Árboles Sevilla ha difundido una nota en la que cuestiona la decisión anunciada por la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, de proceder la próxima semana, en cuanto llegue una grúa de gran tamaño, a la tala del ficus de la plaza de la Encarnación cuyo tronco se desgajó en parte hace unas semanas. La plataforma apuesta por que se continúe el estudio recomendado en el informe de 26 de septiembre, que se paralice la tala hasta entonces, que se tomen todas las medidas de seguridad mientras tanto y que se hagan todos los esfuerzos por salvarlo.

Es un árbol singular, el testigo único ya de lo que en tiempos fue una gran plaza arbolada

El pasado día 16 de octubre, la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, convocó a una reunión a las diez y media de la mañana junto al ficus con objeto de dar las explicaciones sobre el estado del árbol a todo el que quisiera acercarse.

Según la plataforma, en el vídeo difundido tras esa reunión se escucha claramente el mensaje a difundir: que los técnicos de Parques y Jardines consideran que hay riesgo de vuelco incluso con medidas de sujeción, y que lamentaban la tala, pero que la seguridad es lo primero.

El acto se presentaba, además, como un ejemplo de trasparencia de este nuevo equipo de gobierno, pero según este colectivo no se hizo mención en ningún momento a la postura en contra de la tala de entidades y particulares que asistieron a esa convocatoria que, por otra parte, por la forma y premura con la que se realizó, además de la hora, no facilitó la asistencia de más entidades interesadas en el tema.

La plataforma Salva Tus Árboles Sevilla quiere expresar que las razones que se han esgrimido en ese acto, y que son las únicas que se han trasladado a medios de comunicación y redes sociales, "no han hecho cambiar ni una coma" su relato y postura en relación a esta tala, ya que a su juicio siguen sin darse respuesta a ninguno de los hechos e incongruencias que este colectivo puso de manifiesto en las redes sociales sobre este triste suceso, y que arrojan serias dudas sobre el procedimiento de tala puesto en marcha y, en consecuencia, la necesidad real de proceder a la misma en estas circunstancias.

Apuesta por que se continúe el estudio recomendado en el informe de 26 de septiembre, que se paralice la tala hasta entonces, que se tomen todas las medidas de seguridad mientras tanto y que se hagan todos los esfuerzos por salvarlo. "Es un árbol singular, el testigo único ya de lo que en tiempos fue una gran plaza arbolada".

CRONOGRAMA

La plataforma ha elaborado el siguiente cronograma:

PRIMERO. En noviembre de 2022 se presenta el catálogo de árboles singulares de Sevilla y este ficus, el último que queda en la plaza tras el derrumbe del penúltimo en mayo del 22, figura en él. Ni la más mínima mención en su ficha de que tenga problema alguno. Ninguna explicación por parte de Parques y Jardines al hecho de que casi justo un año después semejante ejemplar sea insalvable.

SEGUNDO. Tras la caída por vuelco del otro ejemplar de Ficus de la plaza en mayo de 2022, se estimó que la causa venía de años atrás por sobre enterramiento del cuello en los tiempos de la construcción de las Setas. Tras esta caída el Ayuntamiento de Sevilla publica en su cuenta oficial de twitter el día 6 de mayo de 2022 lo siguiente: “Buenos días. Parques y Jardines está trabajando en la Encarnación tras la caída de un ficus la pasada noche por la pudrición del cuello de la raíz. Se va a revisar en profundidad el resto de los árboles de la plaza y el ejemplar se repondrá en la próxima campaña de plantaciones.”

TERCERO. Desde ese mes de mayo de 2022 hasta el 17 de septiembre del 2023 no hay actuación directa sobre el ficus, y en ese día cae una gran rama de éste sin que afortunadamente se produjeran daños personales. Ese mismo día se persona el alcalde en la plaza y nos cuentan que los técnicos ya habían detectado el mal estado del ficus, que se había elaborado un plan de actuación que iba a aplicarse en esos días pero que no se había llegado a tiempo.

Ese mismo día por la tarde la delegada de Parques y Jardines confirma ese plan de actuación que no llegó a aplicarse, y el encargo de un nuevo informe para la reevaluación del ficus, expresando claramente la posibilidad de mantenerlo con las medidas adecuadas.

CUARTO. El informe publicado en la página web de Parques y Jardines tiene fecha de 26 de septiembre de 2023, siendo conveniente indicar que es redactado por la empresa TECNIGRAL, que ha realizado el Plan Director del Arbolado de la Ciudad, y es la encargada de llevar a cabo el Plan de Evaluación de Riesgos del arbolado de Sevilla bajo conservación municipal.

En dicho informe se detalla el grado de deterioro de este Ficus, y se indica en sus conclusiones lo siguiente (literal):

Análisis del problema de anclaje del árbol para evaluar el riesgo de vuelco completo.

“CONCLUSIÓN: Debido a que actualmente desconocemos el estado del cuello original que anclaba mecánicamente al árbol antes de las obras de 2009, es imposible realizar una evaluación de riesgo de vuelco, puesto que no se dispone de la información necesaria para determinar dicha situación y proponer acciones al respecto.”


Análisis del problema estructural de los ejes primarios para evaluar el riesgo de fractura de eje

“CONCLUSIÓN: Con la actuación de reducción de copa realizada y la estabilización de la estructura de copa mediante un sistema de sustentaciones semi estáticas unido a la colocación de un apoyo terrestre tipo DISART o similar en el eje definido como e4, se considera que este riesgo podría gestionarse bajo unos parámetros tolerables a corto plazo. En el caso de tomarse la decisión de conservarlo, se debería de monitorizar su estado mediante informes técnicos F3 con periodicidad anual, debiendo realizarse tomografías con la misma configuración que las mostradas en el presente informe; el objetivo de esto será poder monitorizar el avance de la pudrición, ya que a medio plazo (entre 5-15 años) podría verse comprometida la estabilidad de alguno de sus ejes principales, en concreto los que más incertidumbres presentan en este sentido, son los ejes definidos como e3y e4.”

Poda del ficus tras el desgajamiento de parte del tronco

Asimismo en el apartado de Propuestas de Mitigación de Riesgo se redunda en la necesidad de tomar un conjunto de medidas, sin las cuales el riesgo actual del ejemplar tanto a vuelco completo como a una nueva fractura de otro eje es ALTO.

Y, por último, con relación a las Expectativas de conservación se dice expresamente lo siguiente: “Se trata de un ejemplar con una degradación interna importante, que en algunos puntos de su estructura podría estar cercana al 50%, ubicado en una zona con dianas muy altas y donde al haberse producido varias incidencias graves, el nivel de tolerancia al riesgo se ha reducido enormemente. Con la información actual todavía existen opciones para su conservación, ya que tras analizar todas las testificaciones realizadas y basándonos sólo en la información de las mismas, podría conservarse con ciertas garantías y expectativas de futuro, al menos, un 75% de la estructura resultante tras la incidencia.

Debemos tener presente que, si existen algunas especies capaces de superar lesiones de esta envergadura, estos son los Ficus spp. Para ello sería necesario continuar invirtiendo esfuerzos para el estudio en profundidad de zonas no visibles; por lo tanto, en el caso en que se decidiera no realizar este tipo de acciones, ni se asumiera por parte de los gestores que existe una zona de degradación importante que implica tanto aumentar los esfuerzos en su conservación como asumir la incertidumbre asociada a su estado a un medio‐largo plazo, sería razonable que se valorara la opción de eliminarlo y renovar de forma íntegra el estrato arbóreo de la plaza, ya que el riesgo de vuelco completo continuaría existiendo.

QUINTO. Fruto de ese informe, el 28 de septiembre la delegada anuncia que se van a tomar medidas de seguridad y completar el estudio con el fin de salvarlo, dejando claro por lo tanto que no iba a suceder lo que se expresaba en el último párrafo: “….en el caso en que se decidiera no realizar este tipo de acciones, ni se asumiera por parte de los gestores que existe una zona de degradación importante que implica tanto aumentar los esfuerzos en su conservación como asumir la incertidumbre asociada a su estado a un medio‐largo plazo, sería razonable que se valorara la opción de eliminarlo y renovar de forma íntegra el estrato arbóreo de la plaza, ya que el riesgo de vuelco completo continuaría existiendo”.

SEXTO. Pero sin que se complete el estudio se emite el 6 de octubre otro informe, esta vez por un técnico de Parques y Jardines indicando que, visto el anterior informe y valorando sus conclusiones, no queda más alternativa que talarlo.

SÉPTIMO. El 11 de octubre se anuncia en prensa su inminente tala. La ficha de tala no se publica hasta el 13 de octubre, después de reclamarla una y otra vez. En dicha ficha puede apreciarse que la ficha la solicitud de la tala está fechada el 28 de septiembre.

OCTAVO. El 16 de octubre, en el acto organizado por el Ayuntamiento en Las Setas, se confirma que, efectivamente, va a procederse a su tala porque “los técnicos de Parques y Jardines consideran que hay riesgo de vuelco incluso con medidas de sujeción, y que lamentaban la tala, pero que la seguridad es lo primero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN