El tiempo en: Sevilla
Sábado 04/05/2024  

Sevilla

El dictamen del CESS asegura que “aumentará la presión fiscal” para 2024

El Gobierno local asegura que estudiará las consideraciones de los miembros del CESS mientras desde PSOE y CCOO cuestionan su bajada de impuestos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. -
  • Bueno dice que puede haber distintas interpretaciones a un mismo proyecto y que no ha habido unanimidad
  • El PSOE considera el dictamen sobre las Ordenanzas Fiscales de 2024 de "doble revés" para el alcalde
  • CCOO avisa del "populismo fiscal" del Gobierno local pese al voto favorable del dictamen del CES de ordenanzas

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) ha emitido su dictamen sobre el proyecto de ordenanzas fiscales para 2024 y no ha habido unanimidad, pero lo más destacable es que advierte de que “aumentará la presión fiscal a los sevillanos", según PSOE y CCOO, aunque el Gobierno local ha asegurado que valorarán “las aportaciones que los distintos agentes económicos, sindicales y sociales representados en el CESS así como el TEA (Tribunal Económico Administrativo) sobre las ordenanzas fiscales”.

Así, el Gobierno municipal ha recibido las aportaciones de ambos organismos y el delegado de Hacienda, Participación Ciudadana y Transformación Digital, Juan Bueno, ha señalado la "predisposición" del Gobierno municipal "para estudiar sus consideraciones y valorar cuáles de ellas pueden mejorar el actual proyecto de ordenanzas fiscales".

Con el dictamen del CESS, que incluye la enmienda a la totalidad de dicho dictamen elaborada por el Grupo II (representantes de los empresarios), y el del TEA, en palabras del delegado de Hacienda "se pone de manifiesto que un mismo proyecto de ordenanzas fiscales puede tener distintas interpretaciones" recordando que el pronunciamiento del CESS no ha obtenido "la unanimidad de sus miembros".

"Ante las muy distintas aportaciones que este proyecto ha recibido", ha incidido el edil, "vamos a estudiar y valorarlas todas para ver de qué manera podemos mejorar el proyecto de ordenanzas fiscales". Así, Bueno ha trasladado que algunas cuestiones que aparecen en dichos documentos "ya se preveían incluir vía enmienda en la tramitación de las ordenanzas fiscales, y ha abundado que este Gobierno municipal quiere tener el mejor proyecto posible".

"Para ello, trabajaremos sin descanso para lograr que Sevilla tenga aprobadas las ordenanzas fiscales cuanto antes", ha abundado Bueno. Además, el delegado de Hacienda ha incidido en que es un proyecto de ordenanzas fiscales que baja los impuestos a todos los sevillanos y congela la mayoría de tasas y precios públicos, "con el objetivo de dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos".

Bueno también ha recordado que el proyecto de ordenanzas fiscales incluye "más y mejores bonificaciones" como la de familias numerosas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se ha ampliado, o en el caso de la plusvalía que se bonifica en más situaciones.

El PSOE considera el dictamen de "doble revés" para el alcalde

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo municipal socialista, Sonia Gaya, ha destacado que el dictamen supone "un doble revés" para el alcalde José Luis Sanz. "De un lado, corrobora lo que veníamos denunciando los socialistas: el trilerismo fiscal de Sanz, puesto que lo que te quita de aquí te lo cobra de allí, y con creces; y, de otro, que la bajada generalizada de impuestos que prometió en su campaña electoral es mentira, y el CESS lo dice muy claro: en 2024, aumentará la presión fiscal a los sevillanos", ha explicado.

Según ha argumentado el PSOE municipal en una nota de prensa, el dictamen, aprobado por mayoría con la "significativa ausencia" del representante del grupo popular, "es tajante al asegurar que el año que viene la ciudadanía pagará más tributos, precios públicos y prestaciones patrimoniales públicas más que en 2023, y que el incremento de la recaudación que prevé José Luis Sanz no obedece a una gestión más eficaz de los ingresos, sino a la mayor presión fiscal".

"Pero, además -ha abundado la edil socialista-, el CESS aún no ha podido valorar el impacto del incremento de la tasa de basura que pretende el equipo de gobierno local. Tras la redacción de las Ordenanzas Fiscales se esconde que la tasa domiciliaria de basura y residuos urbanos subirá en igual proporción que la tarifa del agua", ha recordado Sonia Gaya.

"La propaganda del señor Sanz en torno a su bajada de impuestos cae por su propio peso cuando el CESS ha analizado los números. Así lo denunciamos desde el primer día el grupo municipal socialista y así lo corrobora el dictamen del CESS", ha remarcado Gaya. En esta línea, la rebaja del 1% en el IBI, el IAE, el ICIO, el impuesto de plusvalías y el sello de coches y motos queda "anulada" desde el momento en que "queda eliminada una serie de bonificaciones y exenciones, a la vez que se crean otras tasas y recargos", ha añadido la concejala socialista.

Entre las bonificaciones eliminadas se encuentra la del 5% por la domiciliación de los recibos fiscales, y en cuanto a las exenciones fiscales, se quitan la de los recibos del IBI con cuotas líquidas iguales o inferiores a seis euros en propiedades urbanas y doce en las rústicas y la de ciclomotores y motocicletas de hasta 125 cc, cuyos titulares volverán a pagar el impuesto de circulación. Se excluye del IBI, además, la bonificación que tenían los sistemas de aprovechamiento térmico (sólo se mantiene para placas fotovoltaicas), y esta última también se elimina en el ICIO.

De "espectacular" ha calificado el PSOE la "subida" de las tasas que se cobran por los servicios que se prestan en el cementerio de Sevilla. Las incineración de cadáveres pasan de 188,97 euros a 283,45 (+50%); la incineración de restos, de 75,58 a 113,38 (+50%); los depósito de cenizas en zonas comunes (pirámides), de 37,79 a 113,38 (+200%); y por cada resto que se inhume en osario después del primero, de 37,79 a 113,38 (+200%).

Existe una nueva tarifa por licencia para obras en panteones o sepulturas, 629,88 euros, otra por depósito de cenizas en osarios y columbarios en cesión temporal por cinco años, de 170,06 euros, y una tercera tarifa por cada depósito adicional de cenizas en osarios o columbarios en cesión temporal de 113,38 euros. Se eliminan, por último, las incineraciones en entierros de beneficencia por ser más caras que las inhumaciones.

Se crean, además, nuevas tasas municipales, como la de bodas civiles en el Ayuntamiento, de 116 euros, y se "recargan" las entradas del Real Alcázar de Sevilla que sean compradas en taquilla. Y en el impuesto de plusvalías, aunque se rebaja el 1%, se opta por los tipos máximos que fija la ley estatal, y no por los mínimos, incumpliendo otras de las promesas electorales del PP.

"El gobierno anterior dejó las finanzas del Ayuntamiento de Sevilla en una situación completamente saneada, con superávit presupuestario, con un progresivo descenso del endeudamiento, con un Presupuesto municipal aprobado pese a las dificultades de ser año electoral y con remanentes de tesorería suficientes para tirar de ellos y no tener que recurrir a créditos de junio a diciembre. Sanz no se puede escudar, como ha hecho, en la situación financiera del Ayuntamiento para no bajar más la carga fiscal como prometió en campaña", ha incidido la portavoz adjunta.

Sonia Gaya ha recordado la "congelación" de impuestos y tasas en los últimos cuatro años "bajo gobierno socialista", incluido el sello de coches y motos, que "ni siquiera se actualizaron conforme a la evolución del IPC (inflación) a pesar de las afirmaciones del equipo de José Luis Sanz asegurando lo contrario, lo que supuso 'de facto' una rebaja fiscal generalizada para las familias y empresas sevillanas".

CCOO avisa del "populismo fiscal" del Gobierno local

Por su parte, CCOO ha avisado del "populismo fiscal" del Gobierno municipal de Sevilla y ha pedido reforzar los servicios públicos "para responder a las necesidades de la ciudad" a pesar de que ha votado a favor del dictamen del CESS, señalando que el anuncio de bajadas de impuestos por parte del equipo de gobierno es un "despropósito".

Según el sindicato, las medidas planteadas tienen un "efecto mínimo" en términos fiscales y "no otorgan oportunidad alguna de progresividad sobre las rentas más desfavorecidas". En este sentido, el secretario de Política Institucional de CCOO, Jorge Carlos Lebrón, ha apuntado que "detrás del discurso de aparente bajada fiscal que se ha puesto sobre la mesa, la realidad es que se va a gravar a buena parte de la población".

Así, CCOO ha puesto el foco en cuestiones como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), cuya bajada generalizada del 1% "tiene truco, pues la supresión de exenciones encarece de facto el impuesto". De hecho, hay 252.699 y 176.266 contribuyentes que pierden el 5% y el 1% de bonificación en el recibo, respectivamente.

Por otro lado, la creación de una tasa por la celebración de bodas en el Ayuntamiento es una "discriminación" a sevillanos con pocos ingresos. "La gratuidad por contraer matrimonio en el Consistorio fomenta la igualdad y la cohesión social, y desde CCOO rechazamos el copago de servicios públicos", ha señalado Lebrón.

Con respecto a la retirada de exenciones a elementos de aprovechamiento térmico, CCOO considera un "error" por ir en contra de los objetivos de lucha contra el cambio climático y la transición energética, "máxime en un contexto actual de crisis climática y energética que en esta ciudad sufrimos especialmente". Igualmente, la exención del 20% a colectivos vulnerables en la tasa por la prestación de servicios de cementerios, "es claramente insuficiente teniendo en cuenta que las exenciones tributarias son una medida necesaria para aliviar la carga económica en estas personas y colectivos y, en este caso, no les permitiría afrontar un gasto básico como es morir dignamente".

Por último, ante la propuesta de modificación en los actuales precios del Alcázar, Lebrón ha manifestado que "teniendo en cuenta que el turismo es uno de los motores económicos de la ciudad, es el momento de abordar la implementación de una tasa turística que contribuya a sufragar los gastos de limpieza, transporte público, seguridad o mantenimiento de los que se benefician las personas que nos visitan y que genere beneficio para los sevillanos que viven fuera del centro de la capital".

"Da la sensación de que Sanz prefiere que la ciudadanía sevillana pague más por más servicios que son públicos mientras exime a los y las turistas de pagar una cantidad irrisoria por servicios que pagamos los vecinos y vecinas de la ciudad. Volvemos a reclamar, por tanto, que se conforme una mesa de trabajo con grupos municipales, sindicatos y empresariado donde consensuar ese modelo turístico sostenible tan necesario", ha añadido el secretario de Política Institucional de CCOO de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN