La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado, en su última reunión de su Comisión Ejecutiva, tres nuevas licencias que elevarán en doce el número de nuevos pisos turísticos en la ciudad, todas ellas en el Distrito Casco Antiguo, a pesar de las palabras del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, de que en el casco histórico de la ciudad “no cabe ningún piso turístico más” y mientras el Consistorio espera que antes de final de año se apruebe el decreto autonómico “para regular y atacar a los ilegales, que son los que generan los problemas”, según ha afirmado ante la Asociación Española de Directivos en un desayuno informativo el propio regidor de la ciudad este mismo martes.
Así, la Comisión Ejecutiva ha aprobado tres nuevas licencias para diferentes actuaciones en el distrito Casco Antiguo, una de rehabilitación de un edificio que se adecuará el uso para cuatro apartamentos, otra que es una reforma de un proyecto que permitirá otros tres pisos turísticos, y una de cambio de uso, que sumarían otros cinco más.
El primer expediente da licencia de obras de rehabilitación mediante obras de reforma para adecuar un edificio de la calle Rodrigo Caro, en el número 3, a cuatro apartamentos turísticos en las plantas altas y en planta baja, con tres locales, uno permanecerá sin uso y el local con uso de restaurante se ampliará con el tercer espacio.
El titular de esta licencia es Global STP Spain SL, dedicada a consultoría y gestión de bienes, cuenta con informes previos desde septiembre de 2022 y acuerdo de la Comisión de Patrimonio Histórico del 29 de junio del año pasado.
El segundo expediente para pisos turísticos se ubica en la calle Relator, en el número 63, un edificio con nivel de protección D- Protección Parcial en Grado 2. Se le concede su licencia de obras de reforma de proyecto, ya que la licencia la tenía concedida para local y tres viviendas, y ahora se eliminará el local de la planta baja, se instalará un ascensor y se adecuará para tres apartamentos turísticos, según el proyecto visado por el C.O.A.S. (Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla).
Este proyecto tiene como titular a Hirurak SARL, dedicada a la gestión de alojamientos turísticos, y sus primeros informes previos datan de abril este año y también el informe patrimonial es de la Comisión Local de Patrimonio Histórico del 17 de abril de 2023.
La tercera de las licencias se ha concedido a la Comunidad de Bienes Guzmán el Bueno, 1, precisamente donde se ubicarán los cinco apartamentos turísticos y la licencia de obras es de cambio de uso de cinco viviendas a uso hospedaje (es decir, a cinco apartamentos turísticos), también con un proyecto básico y de ejecución visado por el C.O.A.S.
En este caso no constan informes previos de carácter patrimonial pero sí del servicio de Licencias e Inspección Urbanística del pasado agosto y de protección contra incendios del pasado mes de septiembre. La empresa ya gestiona Guzmán el Bueno Suites.
En septiembre, otros tres apartamentos turísticos se sumaron a la oferta de alojamientos de la ciudad y en distintos distritos, no sólo en el casco histórico, y hasta esa fecha el Gobierno de Sanz había dado el visto bueno a once nuevos pisos de uso turístico, seis en el centro, mientras que había denegado dos, algo que no se ha hecho en la última reunión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo. Con estas nuevas licencias son 24 las concedidas por el Gobierno del PP.