El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

El sector de la Defensa ve en la innovación y la estabilidad las claves de su desarrollo

Desarrollar productos innovadores y fomentar políticas que ayuden a la estabilidad son algunas de las claves para que el sector de la Defensa se mantenga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento de la mesa redonda. -

Desarrollar productos innovadores y fomentar políticas que ayuden a la estabilidad son algunas de las claves necesarias para que se mantenga y aumente la salud del sector empresarial de Defensa en España, con una necesaria planificación a corto, medio y largo plazo para conseguirlo.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la IV edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023, que reúne en Sevilla a expertos y profesionales de la industria española aeroespacial, de seguridad y defensa, con destacadas personalidades públicas y privadas europeas y españolas.

En el marco de la mesa redonda ‘La importancia de una industria española como parte de la estrategia de defensa del país’, la directora de Innovación (CTO) de Escribano Mechanical & Engineering, Belén Feu, ha subrayado la importancia de saber “cómo entendemos que debe ser la estructura de nuestra industria”, incidiendo en que “está claro que si queremos ganar competitividad europea necesitamos aumentar nuestra envergadura corporativa”.

Actualmente, “estamos en proceso de consolidación en España y Europa”, que “nos va a llevar a ser más grandes y relevantes", pero todo ello sin olvidar “que son interesantes las alianzas estratégicas, la inversión en tecnología y en I+D+i, y “tener en cuenta que todo hay que planificarlo en horizontes a corto, medio y largo plazo”.

En ese ámbito, el director de Estrategia de Defensa en Indra, Pedro Fuster, aboga por aumentar “la estructura, el tamaño y la competitividad”, con la premisa de que “si no se puede ir a procesos de adquisición, porque no siempre se puede, habrá que ir a procesos de consolidación en otras geografías, en función de lo que permita el nivel de ambición de cada empresa”.

No obstante, pide “ser coherentes con los retos que aceptan las empresas nacionales, sobre todo cuando se tiene el papel de coordinador”, con el matiz de que “la coherencia en el tiempo es complicada, puede ser una asignatura complicada en España, que va mejorando con el tiempo”.

Otra visión ha aportado la directora de Programas de Urovesa, Beatriz Arribas, que apunta a la innovación tecnológica como factor clave del desarrollo de esta industria, con el fin de lograr “el desarrollo de la autonomía estratégica, que nos va a hacer ser independientes y soberanos”.

"En nuestro caso la innovación es una prioridad y nuestra razón de ser”, ha dicho Arribas, mientras que la directora de operaciones de  GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Beatriz Gómez, pide que se trabaje con moderación en la actual “fiebre de bonanza”, ya que “podemos decir que la salud de las empresas es buena, pero es delicada, porque un pequeño resfriado nos tumba”.

En estos momentos, “hay muchos contratos, se prevé que vamos a tener un gran crecimiento, pero, ¿preferimos eso a una estabilidad?”, se ha preguntado Gómez.

Esta mesa redonda la ha cerrado el presidente y consejero delegado de Urovesa, Justo Sierra, indicando, entre otras cosas, que "si somos capaces de gestionar la cadena de suministros para que recaiga en empresas de nuestro entorno cercano, el enfoque será mucho más integral”.

Además, defiende “la combinación siempre difícil entre capacidad y flexibilidad”, con la necesidad de la agilidad en la gestión de proyectos y desarrollos y contar con una cadena de suministro cercana y ágil”.

Posteriormente, en la mesa redonda ‘Defensa, industria y ciencia: ejes capitales para una mayor eficiencia’, el director corporativo de Estrategia de GMV, Jorge Potti, ha llamado la atención sobre que en España “el sector está concentrado, aunque las empresas grandes en realidad son de talla mediana, lo que supone un reto importante”.

Así, aboga por sumar “masa crítica”, porque “el tamaño importa a la hora de acudir a convocatorias de envergadura europea”, punto en el que el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, ha entendido que “la estructura de los programas en Europa te lleva a cooperar necesariamente”, apostillando que “probablemente la concentración daría más eficiencia, pero a día de hoy está más premiada la cooperación”.

El director del Sector Aeronáutico y Espacio de Grupo Oesía, Andrés García Arasanz, recuerda que, en este mercado, “el pastel nacional es más pequeño, pero podemos cooperar para encontrar nuestros nichos de mercado”, y recuerda que “para competir fuera tenemos que llegar a una colaboración y tenemos que focalizar en los nichos en los que somos buenos”.

Todo ello, ha dicho, “servirá para competir de forma conjunta y colaboradora” y beneficiar al sector en todo su conjunto.

El Space & Defense Industry Sevilla Summit es una iniciativa coorganizada por FIBES y cuenta con la Junta de Andalucía y Escribano Mechanical & Engineering como colaboradores estratégicos, junto a GMV, Hisdesat, Hispasat, Indra, Grupo Oesía, GDELS-Santa Bárbara Sistemas, SAPA Placencia y Urovesa, como socios globales, además de Vueling como colaborador-transporte oficial y PLD Space, Sateliot e Integrasys como colaboradores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN