El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Bernard obliga a más contratos de emergencia, con 200.000 kilos de restos recogidos ya

Parques y Jardines se reforzarán con la contratación de 42 eventuales, a los que se unen los 85 contratos temporales anunciados para Lipasam

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El Ayuntamiento crea una mesa de coordinación temporal para gestionar los efectos de la borrasca Bernard
  • La retirada de ramas y árboles caídos se coordina entre Bomberos, Policía Local, Parques y Jardines, Lipasam, Reur y Samu
  • Los equipos de Lipasam han recogido hasta el momento más de 206.000 kilos de restos vegetales, que se destinarán a compost

Los efectos de la borrasca Bernard han obligado al Ayuntamiento de Sevilla a realizar contrataciones de emergencia para reforzar el servicio de Parques y Jardines, que se unen a los ya anunciados para Lipasam, que ya ha recogido 206.000 kilos de restos de vegetales en la ciudad, con lo que los eventuales que serán contratados para devolver la normalidad a la ciudad, que se calcula en dos semanas, se elevan ya a 127.

Así lo ha anunciado la delegada de Parques y Jardines, Evelia Rincón, tras informar que el Ayuntamiento ha creado una mesa de coordinación temporal entre los diferentes servicios municipales para gestionar la limpieza y recogida de ramas y árboles generados, una “estrategia conjunta” en la que trabajan el servicio de Bomberos, Policía Local, Parques y Jardines, Lipasam, Reur y Samu, entidad que se ha ofrecido voluntariamente, según han confirmado fuentes municipales.

La mesa de coordinación.

Según Rincón, con esta mesa de trabajo “estamos coordinando todas las actuaciones que llevamos a cabo, intentando reducir el tamaño del arbolado afectado que hay en las calles para después recogerlo por los distintos servicios de Lipasam y de Parques y Jardines. Pretendemos que con toda esta coordinación de los distintos servicios municipales podamos poner la ciudad en orden en los próximos 15 días”.

Respecto al funcionamiento de este dispositivo conjunto, Rincón ha explicado que “en primer lugar CECOP activa a la Policía Local para verificar el nivel de emergencia que pueda suponer la incidencia en las calles. Si el riesgo es alto, actúa el servicio de Bomberos eliminando dicho riesgo. A continuación, entran en funcionamiento Parques y Jardines, Reur y Lipasam parar cortar en piezas más pequeñas y recoger”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Respecto a la situación de los parques de la ciudad, los equipos técnicos de área de Parques y Jardines continúan inspeccionando estos espacios y “se irán abriendo una vez que se garantice la seguridad en los mismos”.

Entre estas actuaciones, los Bomberos han tenido que liberar numerosos elementos que habían quedado bajo los grandes árboles vencidos por los vientos, entre ellos, una decena de vehículos. Tras liberarlos, procedían a retirar el árbol y trocearlo para su tratamiento y traslado posterior.

Más contratos para Parques y Jardines

En cuanto al refuerzo de efectivos, Rincón ha señalado que se ha aprobado un contrato de emergencia con dos lotes, divididos en zona norte y sur, para reforzar las actuaciones de Parques y Jardines, de forma que se afronte "con mayor agilidad" los efectos de la borrasca Bernard en el arbolado de la ciudad.

Según Rincón, “habrá una primera fase de actuación de troceo y retirada de ramas y árboles del acerado y una segunda, que actuará en paralelo, en la que se incrementará el número de inspectores de arbolado que permitirá una evaluación del estado de los árboles y de esta manera, el establecimiento de actuaciones más precisas”. En este sentido, Rincón ha recordado que el temporal “ha generado rachas cercanas a los 100 km/hora, una circunstancia extraordinaria para el arbolado de la ciudad”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Los dos contratos de emergencia supondrán un refuerzo temporal de 42 personas en total y maquinaria especializada, y cuentan con una dotación económica de más de 250.000 euros.

Según Rincón, “una vez lograda la normalidad trazaremos una hoja de ruta y un esfuerzo extraordinario para la reposición del arbolado perdido", apuntando que “no vamos a permitir que Sevilla pierda arbolado por el desastre climático que hemos padecido en los últimos días. Por esta razón, vamos a trabajar sin descanso para evitar que nuestra ciudad esté con alcorques vacíos ni que un parque pierda sombra”.

Recogida de restos vegetales

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha recogido, hasta el martes, 206.769 kilos de restos vegetales, entre ramas, hojas y troncos, caídos tras el paso de la borrasca. Los trabajos, que se han desarrollado de manera prioritaria para recuperar, cuanto antes, la normalidad en las calles, van a continuar los próximos días.

Los restos vegetales recogidos en las calles de la ciudad se están triturando para favorecer su descomposición en materia orgánica y conseguir un compost rico, “un abono natural perfecto”, aseguran desde el Ayuntamiento.

Para agilizar estos trabajos, Lipasam ha contratado a 85 personas de forma eventual y que están atendiendo, con carácter urgente, las necesidades extraordinarias de la ciudad tras el temporal. Los trabajadores se han incorporado en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, para efectuar tareas de recogida de ramas y diferentes residuos esparcidos por la vía pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN