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Sevilla

Herrero: “Las pymes son la base de la economía de los países iberoamericanos”

La Asociación de Cámaras de Comercio Iberoamericanas celebra en Lima su 50ª Asamblea

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  • Francisco Herrero en su intervención. -
  • 21 países han intercambiado experiencias en proyectos de sostenibilidad y digitalización

Más de 400 congresistas de los 21 países iberoamericanos que componen Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámara de Comercio (AICO) han asistido a la inauguración de la 50ª Asamblea de AICO celebrada en Lima (Perú), foro que trata sobre la sostenibilidad y la digitalización como base para la rentabilidad de las empresas del futuro.

El acto ha estado presidido por Francisco Herrero, presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio y de la Cámara de Comercio de Sevilla; Rosa Bueno, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima; Macarena Letelier, presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC); y María Fernanda Garza, presidenta de la Cámara de Comercio Internacional (ICC), entre otros, según ha informado la Cámara de Comercio en una nota de prensa.

El lema del foro ‘Sostenibilidad y Digitalización: la base para la rentabilidad de las empresas del futuro’ ha suscitado un enorme interés, y ha contado con la participación de ponentes de primer nivel de diez países iberoamericanos cuyas ponencias van dirigidas a cómo las empresas deben abordar estos procesos desde el enfoque de oportunidad de negocio y su incidencia en la competitividad.

Asimismo, durante las jornadas se ha analizado el papel que los gobiernos y las propias cámaras de comercio deben desempeñar para ayudar a la digitalización de las pymes, a la implantación de procesos sostenibles y al desarrollo de programas de apoyo que aporten financiación.

El presidente de AICO, Francisco Herrero, ha afirmado que “las pequeñas y medianas empresas son la base de la economía de los países iberoamericanos. Más del 97 % de las empresas son pymes y con total seguridad podemos decir que son las que en mayor medida promueven el emprendimiento y la generación de empleo. Las pymes iberoamericanas afrontan numerosos retos y deben enfocarse hacia la productividad, abordando procesos de digitalización e internacionalización para consolidarse en sus mercados. La sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente, la eficiencia energética, la superación de los retos del cambio climático y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son tanto una necesidad como una oportunidad empresarial que las pymes iberoamericanas deben abordar”.

Además, ha añadido que “dirigirse hacia la sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización las hace cada vez más competitivas y, por otra, son muy diversos los campos de trabajo que surgen en los que las pymes pueden centrarse, como, por ejemplo, la prestación de servicios relacionados con la eficiencia energética, la huella de carbono, la implantación de sistemas de gestión ambiental, el diseño y desarrollo de envases sostenibles, y una larga lista de nuevas oportunidades que pueden y deben aprovechar”.

El foro se complementa con la celebración de la denominada ‘Macro Rueda de Negocios’ que permitirá que más de 200 empresas iberoamericanas de los sectores agroindustrial, manufacturero, textil, confecciones y servicios desarrollen reuniones B2B con el objetivo de que alcancen acuerdos comerciales para su implantación y desarrollo en Perú.

Herrero ha sostenido también que la celebración de la 50ª Asamblea General en Lima “es una prueba evidente del apoyo del entorno cameral iberoamericano tanto a la Cámara de Comercio de Lima como al Perú, en un escenario de desaceleración mundial con importantes conflictos de imprevisibles consecuencias que, en la economía global en la que estamos inmersos, nos afectan a todos”.

“El programa que ha diseñado la Cámara de Lima cuenta con excelentes ponentes de diez países, lo que nos permitirá tener una visión internacional de temas relacionados con la sostenibilidad, y posibilitará que analicemos las experiencias y el papel que los gobiernos y las cámaras de comercio debemos desempeñar para ayudar a las empresas a que implanten procesos sostenibles, con un enfoque en la digitalización”, ha concluido Herrero.

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