El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

Albares apuesta por invertir en defensa en un "momento clave" para nuestra seguridad

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones participa a través de un video en la IV edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

IV edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023.

IV edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023.

IV edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023.

IV edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023.

IV edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, ha asegurado jueves que el actual es “un momento clave” para “impulsar la inversión y desarrollo del sector” de defensa porque "no podemos dar por descontada nuestra seguridad”.

Lo ha explicado en su intervención, a través de un vídeo, en la IV edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit 2023, que reúne a expertos y profesionales de la industria española aeroespacial, de seguridad y defensa, con destacadas personalidades públicas y privadas europeas y españolas.

Albares ha recordado que esta semana comparecía en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en Bruselas donde compartía su visión sobre el momento "convulso" que atraviesa el continente europeo. "Insistía en que una de las vías para abordar los desafíos actuales pasa por reforzar nuestras capacidades”, ha recordado.

Para el ministro, “la agresión rusa contra Ucrania ha ratificado la necesidad de contar con una industria de defensa europea capaz de suministrar a las fuerzas armadas de los Estados miembros las capacidades necesarias en los plazos adecuados y con un nivel de efectivos y tecnología también adecuados”.

Para ello, “en Europa y en España nos encontramos en un momento clave en el que debemos impulsar la inversión y desarrollo del sector”, y ha recordado que España cuenta con un activo fundamental en su industria de defensa con un impacto de más de 400.000 empleos y una facturación superior a los 6.000 millones de euros.

En la misma jornada del Summit 2023, el director de la Agencia Espacial Española, Miguel Belló, ha expuesto algunos detalles del trabajo de este organismo, que trabaja con el modelo de la gestión, por encima “de modelos clásicos como el de la NASA, que hacen de todo”, subrayando la importancia de este organismo a nivel nacional e internacional.

Gracias a que se cuenta con esta agencia, “tenemos un organismo que ayuda a nuestras representaciones nacionales a tomar decisiones” y España está presente en foros internacionales donde se debata sobre el sector.

“Las oportunidades son muchas, pero tenemos que adaptarnos a los cambios y tener capacidad para financiar nuestras industrias, como en el resto del mundo” con la necesidad de “llevar financiación privada al espacio”, ha dicho.

Durante la mesa redonda "Espacio y defensa: un binomio eficiente e imprescindible”, el director general de GMV, Jesús B. Serrano, ha reclamado que las inversiones en España destinadas a la política aeroespacial de la Unión Europea sean acordes al nivel “que nos corresponde”, citando, por ejemplo, que actualmente se elevan a 204 millones de euros, el 8,40 % de lo que aportan los países de la UE.

Concretamente, España es el cuarto país en inversión, tras Alemania, Francia e Italia, y está por delante de Países Bajos.

"Hay que trabajar en tener una participación industrial al nivel que nos corresponde”, ha apelado durante su intervención.

Por su parte, la jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Marian Ferre, ha resaltado la importancia de que haya una colaboración público-privada para que llegue a la sociedad todo el trabajo que se realiza, reclamando “un diálogo más fluido entre el mundo industrial y la investigación” para seguir avanzando en el sector.

En la misma mesa redonda, el teniente general Julio Ayuso, director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha hablado de la importancia de la “sensación de seguridad más que de defensa”, destacando que “es importante aportar a la ciudadanía una sensación de seguridad”.

“Tenemos que trabajar no solo ante un adversario, como estamos viendo en las guerras en curso que tenemos”, ha indicado Ayuso, que ha aseverado que “hay que tener la sensación de seguridad sobre todo”.

Por su parte, el profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Carlos del Toro, ha recordado que “durante décadas ha habido un divorcio en el binomio espacio-defensa” ya que “hemos estado de espaldas” a esta realidad, aunque “hemos despertado, y un despertador ha sido la guerra de Ucrania”, pues desde el espacio “se puede ver qué lugar concreto se ha bombardeado en Gaza o la situación del aeropuerto de Kabul”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN