Las charlas preventivas sobre Halloween han centrado el arranque del
plan Tutor de la Policía Local y en sus primeros cinco días más de
1.500 niños han recibido información sobre los
peligros a evitar en esta fiesta, cifra que
superará los 2.000 adolescentes ya que las visitas continuaran los próximos días 30 y 31 en los centros educativos, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Como ya anunció el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, “el plan Tutor de la Policía Local es desde ya una
herramienta más a disposición de los sevillanos para poder construir una sociedad mejor. 31 agentes que han recibido una
formación específica y que ya tienen un
calendario de temas diseñado para abordar en el ámbito escolar. Ese calendario se ha ofrecido
a todos los colegios para que se adhieran. Los agentes tutores se ha repartido en esta semana por los distritos municipales”.
Los agentes tutores han visitado
diferentes centros escolares de toda Sevilla
a petición de los propios colegios que han sido seleccionados y organizados para recibir las visitas con la Delegación de Educación. Las charlas que comenzaron el pasado lunes día 23 terminaran el día 31 de octubre.
Los
centros que se
han visitado durante esta primera semana de puesta en marcha del agente tutor son el Colegio Sagrado Corazón, Las Esclavas, IES Salvador Távora, Colegio San José SS.CC, Colegio María Madre de la Iglesia, IES Ramón Carande. La próxima semana se visitaran el IES Julio Vernes y el IES Martínez Montañés.
Además, el Ayuntamiento ha celebrado esta semana la
Junta Local de Seguridad en la que se ha elaborado un protocolo de actuación en el que están presentes tanto el Gobierno local como la Policía Nacional y la Policía Local.
Por el momento, los servicios de Emergencias Sevilla están
investigando todas las fiestas que se anuncian por redes sociales para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad de todas ellas.
TEMÁTICA ADAPTADA A LAS EDADES
Los policías han
adaptado sus charlas
en función de las edades de los escolares. Con los alumnos de
Primaria se ha explicado los riesgos de usar
disfraces no homologados, así como, el hecho de que los delincuentes pueden usarlos para pasar desapercibidos. Los policías han advertido sobre los peligros de usar
bengalas y petardos.
Con los alumnos de
Secundaria además se ha informado sobre el perjucio de
consumir alcohol y sus consecuencias, y se ha recomendado que no se acuda a fiestas sin autorización. Para
evitar situaciones de riesgo los policías tutores han indicado que es más seguro
moverse en grupo y se debe llevar la
batería del móvil cargada. Se aconseja
localizar las salidas de emergencia en locales cerrados, aunque los agentes han insistido en la necesidad de
evitar las aglomeraciones.
OBJETIVOS DEL PLAN TUTOR
El
programa Agente-Tutor/a, nace con el objetivo general de mejorar la seguridad y la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales, que puedan perturbar el normal funcionamiento de la Comunidad Educativa y tratar de resolver los problemas de manera proactiva proponiendo soluciones de carácter multidisciplinar, aplicando técnicas de mediación para la resolución de conflictos público y/o privados.
El
objetivo del plan tutor es conseguir la pacífica convivencia juvenil, entendida como escenario donde losjóvenes puedan vivir y relacionarse de manera armoniosa, respetuosa y libre de violencia, debería considerarse como uno de los principales fines a alcanzar por parte de las distintas administraciones públicas competentes en la materia.
El programa del Agente-Tutor/a, se ha comenzado a desarrollar
de modo integral por primera vez con 30 agentes, todos ellos integrantes de las distintas (UPB) unidades de policía de barrio, que han recibido una formación especializada. Este Plan supone una serie de medidas y tareas coordinadas que involucran a los
distintos servicios municipales implicados para el desarrollo de una política pública local que, desde la perspectiva de la prevención y de la información en el ámbito educativo, familiar y social, pretendiendo ayudar a mejorar las consecuencias negativas del ocio y los conflictos derivados de este, haciendo posible además de asegurar una diversión más segura, más sana, más igualitaria, mas cívica y más tolerante en los jóvenes posibilitando una mejor convivencia entre todos.
Todos los
centros de enseñanza de la ciudad
que se adhieran al programa tendrán agentes tutores a su disposición. Durante este curso los agentes abordaran diversas temáticas como los peligros de
internet y uso del
móvil, el
acoso escolar y el
ciberbulling, el uso de los
patinetes y VMP, el
consumo ilegal de alcohol y drogas, el respeto a las normas de
educación vial, las
bandas juveniles y
violencia entre iguales, sobre
igualdad de género y discurso de odio,
absentismo escolar y
adiciones al juego… También incluyen charlas a los padres y madres sobre el mal uso del móvil u otros asuntos a instancia de los propios centros.