El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

26 nuevos conductores en Tussam ante el incremento de la demanda

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Tussam, ha contratado a 26 conductores, para reforzar el servicio y las líneas ante el incremento de demanda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un autobús urbano de Tussam en Sevilla. -
  • El nuevo concurso oposición para 250 conductores se espera esté terminado en marzo
  • Las líneas con mayor demanda son la 2, 27 y 3, que además son las que más se han incrementado
  • Tussam incorporará 23 autobuses eléctricos, probada su autonomía de 16 horas continuadas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Tussam, ha contratado a 26 conductores, para reforzar el servicio y las líneas ante el incremento de demanda en el último mes, por primera vez por encima de los datos de prepandemia con 6.484.079 viajeros, un 13,49% superior a la de septiembre de 2022.

“Este incremento de viajeros, unido al que se espera en las próximas fechas al coincidir con el periodo del año de mayor movilidad por motivos ocio o compras, así como la celebración en la ciudad de numerosos eventos de distinta índole, nos lleva a contratar, a partir de este lunes 30 de octubre, 26 conductores para reforzar el servicio”, ha explicado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que ha añadido que “me comprometí a mejorar el servicio de transporte público y a reforzar las líneas de Tussam y en ello estamos trabajando”.

Estos 26 conductores pertenecen a la bolsa de empleo de Tussam constituida en 2022 y que actualmente está próxima a su agotamiento, motivo que ha llevado a la empresa a convocar un nuevo concurso oposición para constituir una nueva bolsa de empleo de 250 plazas. “Se trata del mayor concurso oposición de la historia de Tussam para cubrir 250 plazas de conductor de una bolsa de empleo”, ha indicado Sanz.

Se va a constituir una bolsa de empleo de 250 plazas unificando turno restringido para personal de la empresa y turno libre, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de contratación indefinida y/o temporal durante los próximos años.

“El objetivo es que el proceso esté finalizado antes de marzo para que los nuevos conductores estén formados para las fiestas primaverales”, ha señalado. “Quiero que Sevilla tenga el mejor servicio de transporte público”, ha reiterado el alcalde de Sevilla.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Incremento de demanda en septiembre

Durante el pasado mes de septiembre los autobuses de Tussam recorrieron 1.613.105 kilómetros con una velocidad comercial de 12,71 km/hora, coincidente con la del año pasado. La demanda de la red de líneas alcanzó los 6.484.079 viajeros, un 13,49% superior a la de septiembre de 2022 (770.763 viajeros) y un 0,7% superior a la de septiembre de 2019 (45.743 viajeros) superando por primera vez la demanda previa a la pandemia.

Las líneas con mayor demanda durante este mes han sido la 2 (Puerta de Triana-Heliópolis) con 687.486 viajeros seguida por la 27 (Plaza del Duque-Sevilla Este) con 379.315 viajeros y la 3 (Pino Montano-Bellavista) con 299.149 viajeros

Estas mismas líneas son las que han experimentado mayores incrementos, tanto en valores absolutos como en porcentaje, la 2 (Puerta de Triana-Heliópolis) con un incremento de 147.866 viajeros (27,4%), la 27 (Plaza del Duque-Sevilla Este) con 65.515 viajeros (20,9%), la 3 (Pino Montano - Bellavista) con 54.064 viajeros (22,1%) y línea 1 (Polígono Norte-H. Virgen del Rocío) con 29.386 viajeros (12,4%). Además, todas ellas superan la demanda de 2019 con porcentajes que oscilan entre el 22,6% de la línea 2 y el 9% de la línea 3.

En el periodo de enero a septiembre la oferta total ha sido de 14.516.915 kilómetros recorridos, un 2,3% superior a la del año pasado. La velocidad comercial se ha situado en 12,78 km/h, ligeramente superior a la del mismo periodo del año 2022, con índices de puntualidad y regularidad superiores al 84% y al 88% respectivamente. Para el periodo de enero a septiembre la demanda acumulada se ha situado en 55.197.372 viajeros, con un incremento de 7.744.911 viajeros, lo que representa un crecimiento del 16,3% respecto del año pasado.

En cuanto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este periodo es el bonobús sin transbordo con el 24,6%, seguido por el bonobús con transbordo que se sitúa en el 19,04%, entre primera cancelación y transbordo, la tarjeta del consorcio con el 13,1% y la tarjeta de la tercera edad con el 12,83%.

Otros asuntos

En la Comisión Ejecutiva también se ha informado de la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica y de la infraestructura necesaria para la recarga de 23 autobuses eléctricos en las cocheras de Tussam y mantenimiento de la misma. Tras la incorporación durante este año de los primeros 10 autobuses eléctricos, y haber constatado, con las pruebas realizadas durante el verano, el correcto funcionamiento de este tipo de tecnología y durante un periodo de 16 horas de forma continuada, Tussam incorporará próximamente 23 nuevos autobuses articulados eléctricos.

Este contrato, adjudicado a la UTE formada por las empresas EndesaX, Etralux y Endesa, permitirá construir la infraestructura de recarga compuesta por un total de 23 puestos de recarga. El sistema de recarga proyectado permite recargas sin necesidad de manipulación ya todos los puntos disponen de pantógrafos invertidos.

Este sistema se encuentra situado en la parte superior de los cargadores y en el momento de situarse el autobús debajo del mismo, y mediante un procedimiento de reconocimiento digital, el sistema de recarga desciende y se conecta al autobús automáticamente. Las potencias y equipos instalados permitirán que los tiempos de recarga de autobús puedan ser seleccionados entre las 4 horas y los 15 minutos.

Toda esta operación será supervisada por un software de gestión, que permitirá efectuar las recargas en los periodos horarios del menor coste.

Sobre esta infraestructura se construirá una planta solar fotovoltaica de 600 kW que permitirá dotar de autoconsumo para toda la instalación de Tussam de Avenida de Andalucía en horario diurno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN