El
Puerto de Sevilla pretende
reutilizar los lodos procedentes del
dragado de mantenimiento del río Guadalquivir y convertirlos en
ladrillos o bloques de tierra comprimida que pudiera
reutilizar en los suelos de su futuro
distrito portuario, una iniciativa de
economía circular que pondrá en marcha la empresa malagueña
Todobarro, que incluye además la instalación de un
Ecotejar, un Centro de investigación cerámica para usos bioclimáticos.
Así lo ha informado el Puerto tras firma del
convenio de colaboración con la empresa malagueña Todobarro para
valorizar las arenas que se extraen de los dragados de mantenimiento, depositadas en el recinto Butano de la APS, en el término municipal de Dos Hermanas, en
“potenciales nuevas actividades productivas basadas en la naturaleza”. Así, con una vigencia de
cuatro años, se analizará el material extraído para generar “
fórmulas de producción fiables y con calidades para la obtención de
Bloques de Tierra Comprimida (BTC) y producción neoartesanal cerámica”, una “solución sostenible que la propia APS pretende
implementar en los futuros suelos del Distrito Urbano Portuario”, añaden.
Dentro del acuerdo suscrito, la APS se compromete a colaborar en el desarrollo de acciones para el
estudio, investigación, análisis y realización de ensayos para la valorización de los sedimentos extraídos en los dragados de mantenimiento y la transformación en
productos innovadores, con base cerámica. Igualmente, la
Autoridad Portuaria facilitará la
retirada de estos materiales a la empresa Todobarro desde los depósitos ubicados en
Butano, además de tramitar el
expediente para la concesión de un Ecotejar (Centro de Investigación Cerámica para Usos Bioclimáticos) en la zona de servicio próxima a dicho depósito, desde el que se
produzcan los bloques de tierra comprimida.
El presidente del Puerto, Rafael
Carmona, ha recordado el “
compromiso del Puerto de Sevilla con la
sostenibilidad, fomentando iniciativas innovadoras que integran la economía circular, la neoartesanía y el bioclimatismo”, como es el caso del convenio con
Todobarro, una empresa vinculada a la
economía circular que busca formas arquitectónicas integradas con Soluciones Basadas en la Naturaleza (Working With Nature), recuperando la biodiversidad y fomentando la economía azul.
Dragado de mantenimiento
La Autoridad Portuaria ha recordado que
garantiza la “plena
seguridad en el acceso marítimo al Puerto manteniendo las
cotas de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas” a través de los
trabajos de dragado de mantenimiento del río, que forman parte de las medidas operativas incluidas en el ‘Programa de optimización de la vía navegable’. Estas labores consisten en la realización de “
batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la
posterior succión de los sedimentos acumulados en estos puntos con una draga”.
Por la propia evolución del río, a lo largo del estuario existen determinadas
zonas en las que, de manera
cíclica o como consecuencia de
fuertes lluvias, se sedimentan
partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, se promueve la
accesibilidad de forma que quede
asegurado el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños. El dragado de mantenimiento cuenta con el
asesoramiento y seguimiento científico de las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, así como del CSIC.