Ladrillos sostenibles gracias a los lodos del dragado del río

Publicado: 30/10/2023
El Puerto inicia un proyecto de economía circular con el que pretende dar salida a los áridos extraídos de los dragados de mantenimiento
El Puerto de Sevilla pretende reutilizar los lodos procedentes del dragado de mantenimiento del río Guadalquivir y convertirlos en ladrillos o bloques de tierra comprimida que pudiera reutilizar en los suelos de su futuro distrito portuario, una iniciativa de economía circular que pondrá en marcha la empresa malagueña Todobarro, que incluye además la instalación de un Ecotejar, un Centro de investigación cerámica para usos bioclimáticos.

Así lo ha informado el Puerto tras firma del convenio de colaboración con la empresa malagueña Todobarro para valorizar las arenas que se extraen de los dragados de mantenimiento, depositadas en el recinto Butano de la APS, en el término municipal de Dos Hermanas, en “potenciales nuevas actividades productivas basadas en la naturaleza”. Así, con una vigencia de cuatro años, se analizará el material extraído para generar “fórmulas de producción fiables y con calidades para la obtención de Bloques de Tierra Comprimida (BTC) y producción neoartesanal cerámica”, una “solución sostenible que la propia APS pretende implementar en los futuros suelos del Distrito Urbano Portuario”, añaden.

Dentro del acuerdo suscrito, la APS se compromete a colaborar en el desarrollo de acciones para el estudio, investigación, análisis y realización de ensayos para la valorización de los sedimentos extraídos en los dragados de mantenimiento y la transformación en productos innovadores, con base cerámica. Igualmente, la Autoridad Portuaria facilitará la retirada de estos materiales a la empresa Todobarro desde los depósitos ubicados en Butano, además de tramitar el expediente para la concesión de un Ecotejar (Centro de Investigación Cerámica para Usos Bioclimáticos) en la zona de servicio próxima a dicho depósito, desde el que se produzcan los bloques de tierra comprimida.

El presidente del Puerto, Rafael Carmona, ha recordado el “compromiso del Puerto de Sevilla con la sostenibilidad, fomentando iniciativas innovadoras que integran la economía circular, la neoartesanía y el bioclimatismo”, como es el caso del convenio con Todobarro, una empresa vinculada a la economía circular que busca formas arquitectónicas integradas con Soluciones Basadas en la Naturaleza (Working With Nature), recuperando la biodiversidad y fomentando la economía azul.

Dragado de mantenimiento

La Autoridad Portuaria ha recordado que garantiza la “plena seguridad en el acceso marítimo al Puerto manteniendo las cotas de la canal de navegación, sin superar las profundidades máximas” a través de los trabajos de dragado de mantenimiento del río, que forman parte de las medidas operativas incluidas en el ‘Programa de optimización de la vía navegable’. Estas labores consisten en la realización de “batimetrías de precisión para determinar los puntos de actuación y la posterior succión de los sedimentos acumulados en estos puntos con una draga”.

Por la propia evolución del río, a lo largo del estuario existen determinadas zonas en las que, de manera cíclica o como consecuencia de fuertes lluvias, se sedimentan partículas en suspensión que dificultan la entrada por mar a Sevilla. Por este motivo, se promueve la accesibilidad de forma que quede asegurado el tráfico marítimo hasta la capital y los municipios ribereños. El dragado de mantenimiento cuenta con el asesoramiento y seguimiento científico de las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva, así como del CSIC.

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