La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha terminando adjudicando a la UTE encabezada por Magtel Operaciones SLU junto con Extraco, Construccións e Proxectos, como ya avanzó Viva Sevilla el pasado 1 de octubre, por 6.489.930 euros la construcción de un nuevo acceso ferroviario directo para que el transporte en tren "gane en competitividad y eficiencia y que se reduzcan los tiempos de paso del ferrocarril". El proyecto, diseñado por Idom Consulting Engineering, supondrán la construcción de una playa de tres vías en Palmas Altas con capacidad para albergar el tráfico de trenes de 750 metros de longitud.
Las obras de esta nueva infraestructura se iniciarán a final de este año, cuentan con un periodo de ejecución de 16 meses y permitirán un ahorro de tiempo cercano a las dos horas en el traslado de convoyes de hasta 750 metros de longitud que actualmente se realiza en el nudo de La Negrilla, a varios kilómetros de distancia de la zona portuaria. "El nuevo acceso ferroviario es un proyecto estratégico para el Puerto de Sevilla que permitirá que el transporte en tren gane en competitividad y eficiencia, y se reduzcan los tiempos de paso del ferrocarril", se recogía en la licitación ahora adjudicada, según lo publicado por la APS en la plataforma de contratación del Estado.
De hecho, esta actuación proporcionará "acceso directo" al Puerto, "evitando el paso y maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente es necesario realizar en las estaciones de La Salud, en Dos Hermanas, o incluso en Utrera, todas ellas de la red de Cercanías de Sevilla con la consiguiente afección sobre la capacidad de la red y limitación en el paso de trenes de mercancías, reduciéndose, además, significativamente los tiempos de entrada y salida al recinto portuario y permitiendo que el acceso pueda realizarse sin condicionantes de longitud de los trenes y carga".
"La playa de vías de Palmas Altas, próxima a la Dársena de Cuarto, al Muelle de Tablada y a la Terminal Ferroviaria del Muelle del Centenario, mejora la operativa del Puerto de Sevilla pues permite realizar varias acciones de forma simultánea, reduciendo el tiempo de espera para el tráfico ferroviario", han matizado fuentes de la APS a Europa Press.
Ganar en competitividad y operatividad
Esta adjudicación se suma a las actuaciones que la APS está realizando para incrementar la competitividad del transporte ferroviario, mejorar la operativa interna y ampliar el área de influencia del Puerto como nodo logístico-ferroviario del sur de España. Con todo, el Puerto de Sevilla busca "el mayor potencial de captación y consolidación de tráficos, impulsando la multimodalidad logística completa (buque-tren-camión)".
A lo largo de 850 hectáreas, la APS gestiona dentro del Puerto 30 kilómetros de vías férreas. Cuenta con un anillo ferroviario que rodea el perímetro y facilita el transporte terrestre entre las terminales marítimas y muelles públicos, y está conectado con las principales vías de circulación de la península. También, dispone de una terminal ferroviaria en el muelle de contenedores junto a la primera Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Andalucía, todo en el interior del Puerto, en el distrito logístico de Batán.
El Puerto de Sevilla enlaza con los principales hubs de transporte del entorno, con salidas marítimas y ferroviarias regulares. En la actualidad, el Puerto de Sevilla conecta en tren con Sines (diario), Madrid, Bilbao, Valencia, Extremadura (planta siderúrgica) y Córdoba. En 2022, el tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla cerró con 373.263 toneladas movidas (un incremento del 4,17%) y 45.582 TEU (una subida del 0,43%).