La
Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha terminando adjudicando a la
UTE encabezada por Magtel Operaciones SLU junto con
Extraco, Construccións e Proxectos, como ya avanzó
Viva Sevilla el pasado 1 de octubre, por
6.489.930 euros la construcción de un
nuevo acceso ferroviario directo para que el transporte en
tren "gane en competitividad y eficiencia y que se reduzcan los tiempos de paso del ferrocarril". El proyecto, diseñado por Idom Consulting Engineering, supondrán la
construcción de una playa de tres vías en Palmas Altas con capacidad para albergar el
tráfico de trenes de 750 metros de longitud.
Las obras de esta nueva infraestructura
se iniciarán a final de este año, cuentan con un
periodo de ejecución de 16 meses y permitirán un
ahorro de tiempo cercano a las dos horas en el traslado de convoyes de hasta 750 metros de longitud que actualmente se realiza en el
nudo de La Negrilla, a varios kilómetros de distancia de la zona portuaria. "El nuevo acceso ferroviario es un
proyecto estratégico para el Puerto de Sevilla que permitirá que el transporte en tren
gane en competitividad y eficiencia, y se
reduzcan los tiempos de paso del ferrocarril", se recogía en la licitación ahora adjudicada, según lo publicado por la APS en la plataforma de contratación del Estado.
De hecho, esta actuación proporcionará
"acceso directo" al Puerto, "
evitando el paso y maniobras de inversión de las circulaciones que actualmente es necesario realizar en las
estaciones de
La Salud, en Dos Hermanas, o incluso en
Utrera, todas ellas de la red de Cercanías de Sevilla con la
consiguiente afección sobre la capacidad de la red y limitación en el paso de trenes de mercancías, reduciéndose, además, significativamente los tiempos de entrada y salida al recinto portuario y permitiendo que el
acceso pueda realizarse
sin condicionantes de longitud de los trenes y carga".
"La
playa de vías de Palmas Altas, próxima a la Dársena de Cuarto, al Muelle de Tablada y a la Terminal Ferroviaria del Muelle del Centenario,
mejora la operativa del Puerto de Sevilla pues permite realizar
varias acciones de forma simultánea,
reduciendo el tiempo de espera para el tráfico ferroviario", han matizado fuentes de la APS a Europa Press.
Ganar en competitividad y operatividad
Esta adjudicación se suma a las actuaciones que la
APS está realizando para
incrementar la competitividad del transporte
ferroviario, mejorar la
operativa interna y ampliar el
área de influencia del Puerto como
nodo logístico-ferroviario del sur de España. Con todo, el Puerto de Sevilla busca "el mayor potencial de captación y consolidación de tráficos, impulsando la multimodalidad logística completa (buque-tren-camión)".
A lo largo de
850 hectáreas, la APS gestiona dentro del Puerto
30 kilómetros de vías férreas. Cuenta con un
anillo ferroviario que rodea el perímetro y facilita el transporte terrestre entre las terminales marítimas y muelles públicos, y está
conectado con las principales vías de circulación de la península. También, dispone de una
terminal ferroviaria en el muelle de contenedores junto a la primera Zona de Actividades Logísticas (
ZAL) de Andalucía, todo en el interior del Puerto, en el
distrito logístico de Batán.
El Puerto de Sevilla enlaza con los principales
hubs de transporte del entorno, con salidas marítimas y ferroviarias regulares. En la actualidad, el Puerto de Sevilla conecta en tren con Sines (diario), Madrid, Bilbao, Valencia, Extremadura (planta siderúrgica) y Córdoba. En 2022, el tráfico ferroviario en el Puerto de Sevilla cerró con 373.263 toneladas movidas (un incremento del 4,17%) y 45.582 TEU (una subida del 0,43%).