Tomás Herrera anunció anoche que hoy presentará su dimisión como alcalde de Algeciras, después de que Rafael España cumpliera su amenaza de imponerse como candidato en la Ejecutiva local que se celebró a las 21.30 horas, convocada con carácter de urgencia.
La autoproclamación del secretario local del PSOE, Rafael España, se convierte en una temeridad electoral del partido, debido al desgaste político del subdelegado de la Junta. España, además, anunció que hoy mismo presentará también su dimisión como subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca para dedicarse por completo a la candidatura.
“En el partido funcionamos así”. Esa fue la única explicación que España ofreció anoche para justificar la expulsión de Herrera, que había anunciado reiteradamente su intención de volver a presentarse como candidato a la Alcaldía, después de haber arrasado en las últimas elecciones electorales.
“No se trata de que no fuera el candidato idóneo, sino que el partido funciona así. Hubo una primera propuesta en la persona de Angelines Ortiz, que dio un paso adelante y se puso a disposición del partido, pero no ha funcionado”, afirmó anoche Rafael España quien, sin embargo, valoró que Tomás Herrera “lo ha hecho bien” durante las dos legislaturas que ha gobernado en la ciudad.
España, de esta forma, ha visto triunfar en el seno del partido su intención de derribar a toda costa la candidatura de Tomás Herrera, cometiendo con ello un desagravio hacia el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que había expresado reiteradamente su apoyo a Herrera.
España le ha ganado el pulso a Griñán, quien no ha abandonado su apoyo al alcalde de Algeciras en ningún momento. Herrera, por su parte, anunció que permanecerá “fiel al proyecto de Griñán”, pese a que hoy presentará su acta como alcalde y concejal, renunciando a permanecer en las filas de la Corporación municipal tras la poco elegante maniobra del secretario local del PSOE. El edil que reemplazaría a Herrera por listas es Enrique Cervantes.
Esta decisión del alcalde, de hecho, causó anoche malestar en Rafael España, quien aseguró que “le he pedido a Tomás Herrera que continuara como alcalde, porque creo que es lo mejor para el partido, al igual que creo que lo mejor es mi dimisión como subdelegado de la Junta”.
“Esta noche no me voy contento por la renuncia de Herrera, lo tengo que decir así. Pero sí me voy muy contento por la imagen de cohesión que ha dado el partido”, manifestó, en alusión al respaldo unánime de los 58 miembros de la Ejecutiva local, que aprobaron su candidatura por aclamación.
Pese a ello, era visible el malestar entre los ediles afines a Tomás Herrera, que abandonaron la sede tras confirmarse la autoproclamación de España. No obstante, la única dimisión que se contempló anoche fue la del alcalde.
Este anuncio plantea ahora un nuevo escenario en la Corporación local para los próximos meses. Tras hacerse efectiva hoy la dimisión de Herrera, se dispondrá de diez días para convocar un Pleno extraordinario, en el que cada grupo municipal podrá presentar un candidato.
La lógica apunta a que Isabel Beneroso, número dos del grupo municipal socialista, podría tomar el bastón de mando, pero su cargo como presidenta de la Mancomunidad podría pasar este nombramiento al también portavoz Diego Sánchez Rull.
España, que achacó también a la “situación complicada a nivel global” la decisión de cambio, abogó a su “vasta experiencia con Algeciras y el Campo de Gibraltar” y a su “ilusión”, asegurando que “voy a echar hasta la última gota de esfuerzo para ser alcalde de Algeciras”. El secretario local del partido aseguró que no se trata de una medida transitoria y confió en que la forma en la que se ha producido su nombramiento no le mermará electoralmente.