El mes de octubre de 2023 ha roto la tendencia negativa en materia de empleo de los dos últimos meses del verano en Sevilla capital al registrarse 55 parados menos en la ciudad. El número de desempleados se queda ahora en 62.251, según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que dirige en funciones Yolanda Díaz, a partir de los registros de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Octubre es tradicionalmente un mes poco propicio para el empleo en la capital de Andalucía, ya que sigue al final de la campaña turística en septiembre y aún está lejos en el calendario de la recta final del año, en que los preparativos para la Navidad y luego la propia celebración de las fiestas asociadas a aquélla suelen crear las condiciones para una caída del paro.
De hecho, si se observa la estadística del último decenio a modo de botón de muestra se ve que anteriormente sólo se registró un levísimo descenso del paro (siete personas menos) en el año 2015, y que el año pasado, con 652 personas egresadas de las listas del antiguo INEM, constituyó la segunda excepción.
La bajada en este octubre de 2023 en 55 personas supone la tercera excepción y la segunda consecutiva. Estos datos podrían estar denotando un efecto positivo en el mercado laboral del alargamiento de la temporada turística debido a otoños más benignos (el popularmente denominado "veroño") como consecuencia del cambio climático.
Los 62.251 parados de octubre del año en curso suponen una levísima bajada que ha beneficiado a 55 personas y que no equivale ni a una décima (tan sólo un 0,08%) pero que al fin y al cabo es un dato positivo que rompe la tendencia negativa de los dos meses previos.
Por lo que se refiere al balance interanual, se ha pasado de 65.514 desempleados en octubre de 2022 a los citados 62.251; por tanto, 3.263 menos (-4,98%).
En cuanto a la evolución del paro desde la investidura de José Luis Sanz como alcalde el pasado mes de junio, en su balance acumulado hay 856 desempleados más que cuando tomó posesión de su cargo (+1,39%).
El paro en octubre ha subido en la industria y el colectivo Sin empleo anterior y bajado en el resto de sectores. La distribución del número de desempleados queda como sigue: Agricultura y Pesca, 1.357 parados (-18); Construcción, 3.725 (-37); Industria, 2.576 (+4); Servicios, 45.669 (-54), y colectivo Sin empleo anterior, 8.924 (+50).
Por sexos, tanto hombres como mujeres se han beneficiado de este leve descenso del desempleo. Ahora hay 24.680 varones en paro (-26) y 37.571 féminas (-29).
Por edades, el descenso en el grupo de las personas maduras compensa con creces la subida en los otros grupos. Ahora hay 5.155 parados con menos de 25 años (+59); 22.115 de entre 25 y 44 años (-127) y 34.981 entre quienes cuentan 45 o más años (+13).
Sindicatos atribuyen a la Reforma Laboral la bajada del paro
Por su parte y a nivel provincial, los sindicatos CCOO y UGT de Sevilla han destacado los efectos positivos que la Reforma Laboral "sigue teniendo" en la provincia en el mes de noviembre, en el que el paro ha vuelto a bajar y la afiliación a la Seguridad Social ha crecido de nuevo, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo, que señalan que Sevilla ha terminado octubre con 189 personas desempleadas menos que el mes anterior.
El desempleo ha disminuido en el sector servicios (-214 personas), en el colectivo sin empleo anterior (-128) y en la construcción (-83) y ha crecido en la agricultura (+205) y en la industria (+31). "El buen dato de Sevilla contrasta con el crecimiento del paro a nivel autonómico y estatal y coloca el descenso anual del desempleo en nuestra provincia (-5%) cerca del dato a nivel nacional (-5,33%)", tal como destaca CCOO en una nota de prensa.
En este sentido, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha vuelto a aumentar puesto que en octubre se registraron 7.046 personas afiliadas más que en septiembre, lo que coloca la cifra total rozando las 800.000. Así, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, ha vuelto a insistir en "la importancia de la Reforma Laboral, que ha supuesto un punto de inflexión, aumentando el empleo, haciendo crecer exponencialmente el trabajo indefinido e incrementando el número de personas afiliadas a la Seguridad Social".
"Se está demostrando que, cuando se hacen reformas pensadas en los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, el mercado laboral también se fortalece", ha añadido Torres, al tiempo que ha subrayado que desde que entró en vigor la nueva Ley, en Sevilla el paro ha caído en más de 13.000 personas, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en casi 23.000 y "los contratos indefinidos han pasado de significar solo el 7,9% a crecer por encima del 40% del total de los que se firman cada mes".
Este último aspecto ha sido también destacado por parte de UGT Sevilla, que ha tildado ese porcentaje de contratación indefinidad de "excelente". "Llevamos más de un año con porcentaje por encima del 30%".
Aun así, el paro juvenil sigue siendo una de las preocupaciones para este sindicato. "Si bien este mes desciende, el 9% de los parados de la provincia son menores de 25 años y casi el 50% de los jóvenes en paro no han trabajado nunca". El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha afirmado que "no hay que olvidar que todavía hay una parte de la población trabajadora que sigue manteniendo contratos poco estables y que los contratos parciales significan precariedad laboral: esto es una prioridad".
"Esto se traduce en que los trabajadores se encuentran en una situación de pobreza laboral. Para UGT esta es una situación inaceptable para una de las primeras economías de Europa". Por llo, "es fundamental continuar avanzando en la protección de los derechos laborales, corrigiendo las deficiencias de la Reforma con el fin de que todas las personas puedan acceder a un empleo digno que mejore su calidad de vida", ha concluido el dirigente sindical.
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) considera que la provincia "aún se resiente" de la caída de contrataciones tras el verano, a tenor de los datos del paro publicados este viernes por el Ministerio de Empleo, que arrojan un descenso de parados de 189 personas: "una cifra que deja muy cerca los 800.000 afiliados a la Seguridad Social".
Así lo ha expresado el secretario general de la CES, David Alva, en un audio remitido a Europa Press en el que destaca que de los demandantes de empleo, "más de la mitad corresponden a sector servicios".
"Los empresarios estamos preocupados por las medidas en materia laboral que quiere el futuro Gobierno y por pretender dejarnos fuera del diálogo social, acordando aspectos muy relevantes, como el relativo a la jornada laboral, a espaldas de los interventores sociales", ha añadido.
Desde la patronal recuerdan que "el papel de los agentes sociales lo recoge el artículo 7 de la Constitución por el bien común y la paz social". A pesar de que los costes laborales "aumentaron al mayor ritmo de los últimos diez años durante los meses de abril a junio, con las subidas constantes del salario mínimo y de las cotizaciones sociales introducidas por la reforma de las pensiones, muchas empresas no podrán sobrevivir y otras no tendrán márgenes para contratar y mantener los empleos", ha concluido.