El tiempo en: Sevilla
Martes 30/04/2024  

Sevilla

CCOO defiende la reapertura de Aznalcóllar para reactivar el empleo en la comarca

El secretario general de CCOO Sevilla, Carlos Aristu, dice sentirse partícipe de la reapertura al ser la única organización que la ha defendido

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión de CCOO en el Ayuntamiento de Aznalcóllar. -
  • CCOO reclamará un plan de choque formativo para reciclar a los parados y que permita alcanzar la máxima empleabilidad

CCOO de Sevilla ha celebrado que la Junta de Andalucía haya emitido un dictamen favorable para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, de la que se siente partícipe, recordando su importancia para "revitalizar el empleo de la comarca".

Así lo han expresado el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, junto al secretario de Industria, Javier Rodríguez Navas, tras el encuentro con miembros del sindicato y el alcalde de la localidad, Juan José Fernández, tras conocerse que la Junta de Andalucía ha emitido un dictamen ambiental favorable sobre el proyecto que, al igual que el Ayuntamiento, "CCOO lleva años defendiendo".

Aristu ha señalado que “Aznalcóllar está de enhorabuena y esta noticia es el resultado de muchos años de lucha de los que CCOO ha sido partícipe. No en vano, hemos sido la única organización que ha protagonizado y organizado movilizaciones multitudinarias de todo tipo para reclamar, junto a los vecinos y vecinas, la puesta en marcha de la mina. En los últimos 21 años, CCOO no ha dejado de estar del lado de los trabajadores y trabajadoras de la mina de Aznalcóllar y lo seguirá estando”.

Así, Navas considera la reapertura de la mina “una oportunidad para, de una vez, desarrollarla como principal motor económico en una localidad muy necesitada de empleo estable y de calidad: por eso, tras estar en las duras, ahora nos toca también un papel actor determinante en la vigilancia de que se produzca de verdad ese cambio de modelo productivo que este municipio, esta comarca y esta provincia, demandan desde hace años”.

El sindicato ha recordado que Aznalcóllar registró el pasado mes de octubre casi 700 personas en paro y, en este sentido, Aristu y Navas han apuntado que “las administraciones tienen que poner los recursos formativos necesarios al servicio de las personas desempleadas, para que estas puedan reciclarse”.

Con ese objetivo, CCOO reclamará un plan de choque formativo que "responda a esas necesidades y permita alcanzar la máxima empleabilidad".

Falta la autorización ambiental unificada

Así, el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, ha apuntado que tras el dictamen ambiental favorable emitido por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para la nueva explotación de la mina de Aznalcóllar a manos de la entidad Minera Los Frailes, participada por Grupo México y Minorbis, ahora se afronta la autorización ambiental unificada (AAU) y, por último, "los permisos de la autoridad minera", para lo cual su departamento ya trabaja en los correspondientes "borradores".

Según defendió Paradela en rueda de prensa, la reanudación de las actividades en la corta minera de Los Frailes ha cosechado un avance "enormemente relevante" con la consecución del citado informe ambiental favorable, el informe de admisibilidad del vertido y el permiso de agua.

Ahora, según ha precisado, el procedimiento afronta la consecución de la preceptiva autorización ambiental unificada y "los permisos de la autoridad minera", para lo cual su consejería ya está trabajando en los correspondientes borradores.

"La reapertura está más cerca que nunca", ha enfatizado, una reapertura que cuenta con una inversión prevista de 316 millones de euros y la previsión de crear unos 2.000 empleos directos e indirectos, para la extracción de 45 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos, es decir, cobre, zinc y plomo; durante al menos 17 años tras los tres primeros años de reacondicionamiento de la corta.

Al margen del proyecto en sí, la Audiencia de Sevilla ha fijado para el 3 de marzo de 2025 el comienzo del juicio correspondientes a la investigación penal de la adjudicación de los derechos de explotación a Los Frailes a México-Minorbis, en el que participa la sociedad andaluza Magtel, por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación, malversación, fraude, negociación ilegal y prevaricación; tras la denuncia formulada por Emerita-Forbes Manhattan, empresa que pujó sin éxito por tales derechos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN