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Miércoles 08/05/2024  

Sevilla

Quiero ir en tren a Gijón sin pasar por Madrid

Una veintena de ciudades, entre ellas Sevilla, están llamadas hoy a reivindicar la recuperación de una de las rutas ferroviarias más importantes del país

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  • El mapa de la Ruta de la Plata ferroviaria. -
  • Los convocantes piden al Gobierno que incluye la Ruta de la Plata ferroviaria en Red Básica Ampliada
  • La ministra de Transportes aseguró en febrero que habría estudio de viabilidad pero piden incluirlo en las prioridades de cara a Europa
  • La Cámara de Comercio de Sevilla y la asociación Sevillasemueve apoyan la movilización de este sábado

Descarbonización, sostenibilidad, vertebración territorial y descongestión de los nudos de comunicación saturados. Son cuatro objetivos que cualquier proyecto sobre redes de transporte conseguiría financiación, especialmente europea, en estos momentos. Sin embargo, la Ruta de la Plata ferroviaria sigue siendo la gran olvidada y este sábado, a las doce de la mañana, en una veintena de ciudades del oeste peninsular, incluida Sevilla, el movimiento ciudadano que lucha por la reapertura de este importantísimo corredor volverá a exigir al Gobierno central que acelere los trámites y que, por fin, se incluya en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea, con el objetivo puesto en el año 2040 para su reapertura.

No es baladí la petición. La Ruta de la Plata cuenta con más de dos mil años de historia pero desde que se cerrara el tramo Plasencia-Astorga, en el 96 para mercancías pero desde 1985 para pasajeros, el tren ha dejado de conectar cuatro comunidades autónomas, desde Andalucía a Asturias pasando por Extremadura y Castilla y León, cuando podría vertebrar el oeste peninsular y sin tener que pasar por Madrid.

“Es una red global e integral europea de transportes de mercancías, pasajeros, energías y datos. Existen poderosas razones de cohesión social, económica y territorial para su reposición por las características de los territorios que conecta, razones medioambientales y de neutralidad climática o importantes razones estratégicas por el papel esencial que juega en las conexiones de los puertos del Norte y Noroeste Peninsular, de mayor accesibilidad a los de Centro Europa, con los del Sur y Sudoeste Peninsular, de mejor accesibilidad con Canarias, África y Sudamérica. Basta ver el importante papel que juega en el necesario transporte intermodal el Corredor Mediterráneo la conexión de sus puertos vinculados con el ferrocarril, que no puede ofrecer el actual Corredor Atlántico por la desconexión existente Norte-Sur, lo que haría posible el Corredor Oeste”.

"No solo ha dejado sin conexión ferroviaria las ciudades afectadas, sino que impide los flujos norte sur, obligando a pasar por Madrid elevando costes, contaminación y tiempos de desplazamientos, así como congestionando innecesariamente el tráfico de personas y mercancías de Madrid", señalan desde el Movimiento.

Son las poderosas razones que esgrime en su manifiesto el Movimiento por el tren Ruta de la Plata, la Plataforma Extremeña por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta y el Corredor Oeste, que además cuenta con el apoyo de 45 organizaciones, 283 empresas y 1.644 personas a título particular, y que respaldan numerosos ayuntamientos e instituciones, además de sus promotores, las Cámaras de Comercio provinciales, entre ellas, la de Sevilla, que además cuenta con el impulso de la asociación Sevillasemueve.

De 2017 a 2023, y otros dos años más de demora

Los convocantes de la jornada reivindicativa de este sábado, que en Sevilla será a las doce en la Plaza Nueva, han señalado que, en 2017, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ya había aprobado "impulsar la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, realizando a la mayor brevedad posible, el estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias y que se trabajaría para incorporar esta línea a las que constituyen el Corredor Atlántico".

En este sentido, han denunciado que no fue hasta el pasado mes de febrero de 2023, en Cáceres, cuando la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "por fin prometió un Estudio de Viabilidad para la Reapertura de los 347 kilómetros cerrados entre Plasencia y Astorga".

"Después de seis años de demora, se añade ahora un plazo de dos años. Esta dejadez acumulada no concuerda con la necesidad de comunicar amplias comarcas de la España vaciada y es por eso que nos concentramos para que se aceleren los trámites para su inclusión en la Red Básica Ampliada, para 2040", han subrayado.

Ante el "inminente posicionamiento" que el Gobierno español debe concretar a la Unión Europea sobre sus prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias, estas entidades reclaman al Gobierno Central que solicite la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea. Así mismo, reclama la financiación necesaria para restablecer "cuanto antes" el tráfico ferroviario del eje, situando su reapertura completa en el horizonte de 2040, recuerdan en el manifiesto.

En el documento se recoge que es un “clamor en todo el Oeste de la Península la percepción de abandono de esta zona del país por parte de los diferentes gobiernos centrales, lo cual se ha traducido en las tasas más elevadas de despoblación y de atraso económico, debido todo ello, en parte a la deficiente red de comunicaciones que vertebran el territorio y faciliten el crecimiento de la economía. Resulta patente que la intercomunicación de los distintos puertos del arco Atlántico de la Península, solamente se logrará con la reactivación de esta arteria, que cosería toda la Red del Corredor Atlántico y permitiría el flujo de mercancías entre Europa y los Continentes Africano y Americano”, recuerdan desde la Cámara de Comercio de Sevilla.

Historia de la Ruta de la Plata ferroviaria

La Ruta de la Plata fue un importante eje ferroviario que desde finales del siglo XIX unió Sevilla y Gijón, cruzando la península ibérica de forma transversal y sin necesidad de pasar por Madrid, dando lugar a una importante ruta de pasajeros y mercancías y cohesionando de forma notable todo el territorio que recorría. Sin embargo, desde la década de 1970 fue perdiendo peso en favor de otros ejes y medios de comunicación, hasta que a final del siglo XX se terminó clausurando el tramo Plasencia-Astorga. "Desde entonces, unido al empeño por dar una visión radial de los corredores de alta velocidad, la zona oeste de la península ha ido quedando desatendida paulatinamente, y como consecuencia de la ausencia de inversiones algunos tramos han quedado totalmente obsoletos", apuntan desde Sevillasemueve.

En la provincia de Sevilla sería necesario actuar en el tramo entre Los Rosales y Mérida, ya que "discurre en vía única y sin electrificar, unas prestaciones deficientes para el servicio que se pretende ofrecer a todo el oeste peninsular", recuerdan desde Sevillasemueve, que reclama además al Ayuntamiento de Sevilla que se una a este movimiento y encabece los necesarios encuentros institucionales para materializar el necesario impulso al eje ferroviario Ruta de la Plata, para lo que ha sido registrada una Declaración Institucional en el Pleno del 16 de noviembre.

 

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