Descarbonización, sostenibilidad, vertebración territorial y descongestión de los nudos de comunicación saturados. Son cuatro
objetivos que cualquier proyecto sobre redes de transporte conseguiría financiación, especialmente europea, en estos momentos. Sin embargo, la
Ruta de la Plata ferroviaria sigue siendo la gran olvidada y este sábado, a las
doce de la mañana, en una veintena de ciudades del oeste peninsular, incluida Sevilla, el movimiento ciudadano que lucha por la reapertura de este importantísimo corredor v
olverá a exigir al Gobierno central que acelere los trámites y que, por fin, se i
ncluya en la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea, con el objetivo puesto en el año
2040 para su reapertura.
No es baladí la petición. La
Ruta de la Plata cuenta con más de
dos mil años de historia pero desde que se cerrara el tramo Plasencia-Astorga, en el 96 para mercancías pero desde 1985 para pasajeros, el tren
ha dejado de conectar cuatro comunidades autónomas, desde Andalucía a Asturias pasando por Extremadura y Castilla y León, cuando podría
vertebrar el oeste peninsular y sin tener que pasar por Madrid.
“Es una
red global e integral europea de transportes de
mercancías, pasajeros, energías y datos. Existen
poderosas razones de cohesión social, económica y territorial para su reposición por las características de los territorios que conecta, razones
medioambientales y de neutralidad climática o importantes razones
estratégicas por el papel esencial que juega en las
conexiones de los puertos del Norte y Noroeste Peninsular, de
mayor accesibilidad a los de Centro Europa, con los del Sur y Sudoeste Peninsular, de
mejor accesibilidad con Canarias, África y Sudamérica. Basta ver el importante papel que juega en el necesario transporte intermodal el Corredor Mediterráneo la conexión de sus
puertos vinculados con el ferrocarril, que no puede ofrecer el actual Corredor Atlántico por la desconexión existente Norte-Sur, lo que haría posible el Corredor Oeste”.
"No solo
ha dejado sin conexión ferroviaria las ciudades afectadas, sino que
impide los flujos norte sur, obligando a pasar por Madrid elevando
costes, contaminación y tiempos de desplazamientos, así como
congestionando innecesariamente el tráfico de personas y mercancías de Madrid", señalan desde el Movimiento.
Son las poderosas razones que esgrime en su manifiesto el
Movimiento por el tren Ruta de la Plata, la P
lataforma Extremeña por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta y el
Corredor Oeste, que además cuenta con el apoyo de
45 organizaciones, 283 empresas y 1.644 personas a título particular, y que respaldan numerosos
ayuntamientos e instituciones, además de sus promotores, las
Cámaras de Comercio provinciales, entre ellas, la de
Sevilla, que además cuenta con el impulso de la asociación
Sevillasemueve.
De 2017 a 2023, y otros dos años más de demora
Los convocantes de la jornada reivindicativa de este sábado, que en Sevilla será a las doce en la Plaza Nueva, han señalado que, en 2017, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ya había aprobado "
impulsar la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria Ruta de la Plata entre Plasencia y Astorga, realizando a la mayor brevedad posible, el
estudio sobre el trazado más adecuado a las necesidades ferroviarias y que se trabajaría para incorporar esta línea a las que constituyen el Corredor Atlántico".
En este sentido, han
denunciado que no fue hasta el pasado mes de
febrero de 2023, en Cáceres, cuando la
ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, "por fin prometió un
Estudio de Viabilidad para la Reapertura de los 347 kilómetros cerrados entre Plasencia y Astorga".
"Después de
seis años de demora, se añade ahora un plazo de dos años. Esta
dejadez acumulada no concuerda con la necesidad de comunicar amplias comarcas de la
España vaciada y es por eso que nos concentramos para que
se aceleren los trámites para su inclusión en la Red Básica Ampliada, para 2040", han subrayado.
Ante el "inminente posicionamiento" que el Gobierno español debe
concretar a la Unión Europea sobre sus
prioridades en materia de infraestructuras ferroviarias, estas entidades reclaman al Gobierno Central que
solicite la inclusión del corredor ferroviario Ruta de la Plata en de la Red Básica Ampliada del Corredor Atlántico de la RTE-T europea. Así mismo, r
eclama la financiación necesaria para restablecer "cuanto antes" el tráfico ferroviario del eje,
situando su reapertura completa en el horizonte de 2040, recuerdan en el manifiesto.
En el
documento se recoge que es un “
clamor en todo el Oeste de la Península la
percepción de abandono de esta zona del país por parte de los diferentes gobiernos centrales, lo cual se ha traducido en las
tasas más elevadas de despoblación y de atraso económico, debido todo ello, en parte a la
deficiente red de comunicaciones que vertebran el territorio y faciliten el crecimiento de la economía. Resulta
patente que la
intercomunicación de los distintos puertos del arco Atlántico de la Península, solamente se logrará con la reactivación de esta arteria, que
cosería toda la Red del Corredor Atlántico y permitiría el flujo de mercancías entre Europa y los Continentes Africano y Americano”, recuerdan desde la
Cámara de Comercio de Sevilla.
Historia de la Ruta de la Plata ferroviaria
La
Ruta de la Plata fue un importante eje ferroviario que desde finales del siglo XIX unió Sevilla y Gijón, cruzando la península ibérica
de forma transversal y sin necesidad de pasar por Madrid, dando lugar a una importante ruta de pasajeros y mercancías y cohesionando de forma notable todo el territorio que recorría. Sin embargo, desde la década de
1970 fue perdiendo peso en favor de otros ejes y medios de comunicación, hasta que a final del siglo XX se terminó clausurando el tramo Plasencia-Astorga. "Desde entonces, unido al empeño por dar una
visión radial de los corredores de alta velocidad, la zona oeste de la península ha ido quedando
desatendida paulatinamente, y como consecuencia de la ausencia de inversiones algunos tramos han quedado totalmente obsoletos", apuntan desde Sevillasemueve.
En la
provincia de Sevilla sería necesario
actuar en el tramo entre Los Rosales y Mérida, ya que "discurre en
vía única y sin electrificar, unas
prestaciones deficientes para el servicio que se pretende ofrecer a todo el oeste peninsular", recuerdan desde
Sevillasemueve, que reclama además al Ayuntamiento de Sevilla que se una a este movimiento y encabece los necesarios encuentros institucionales para materializar el necesario impulso al eje ferroviario Ruta de la Plata, para lo que ha sido registrada una
Declaración Institucional en el Pleno del 16 de noviembre.