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Sevilla

La Ciudad de la Justicia “más moderna” pero de “escaso espacio”

Los jueces critican las dimensiones “escasas” de los despachos, que no haya rotulación ni incluso la foto del rey, que “apenas caben”

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  • Uno de los despachos de la Ciudad de la Justicia. -
  • La junta de jueces constata que “no se ha resuelto el acceso de vehículos a los aparcamientos”
  • Cuestionan que, ante las dimensiones de los despachos, “habrá que ubicar los armarios en el exterior”
  • Con el primer juicio del juzgado Mercantil 4, ni siquiera estaban “instalados los equipos informáticos de los funcionarios”

La Ciudad de la Justicia de Sevilla será la “más moderna” de España pero ni siquiera cumple con las mínimas dimensiones que deberían tener los despachos de los magistrados, además de sumar numerosas deficiencias, entre ellas que no haya rotulación ni sillones en la sala de espera, al margen del problema de los aparcamientos, según han puesto de manifiesto los propios jueces tras la apertura de Palmas Altas con el primer juicio que protagonizaba el nuevo Mercantil 4.

La propia judicatura ha sido la que ha ido ralentizando la puesta en servicio de Palmas Altas por razones operativas como sede de la Ciudad de la Justicia inconclusa de Sevilla, anunciada como la segunda mayor de España cuando se termine y, sobre todo, como la “más moderna” pero a los problemas de acceso, movilidad y aparcamiento que ya se habían detectado, se han unido las críticas a las dimensiones “escasas” de los despachos de los magistrados y otras deficiencias que los jueces encontraron en su primer día de trabajo en la antigua sede de Abengoa.

Al margen de que sólo están operativas las plantas baja y primera del Edificio A, puesto que en estos momentos las plantas segunda y tercera “se encuentran en fase de ejecución de obras”, la Junta de Jueces de lo Contencioso-Administrativo y Mercantil de Sevilla han hecho público el acta de su primer día de trabajo el pasado 31 de octubre y no dejan bien parada la nueva Ciudad de la Justicia, especialmente en lo que a espacio de trabajo se refiere.

Además de constatarse que “no se ha resuelto el acceso de vehículos a los aparcamientos”, los magistrados critican que en la planta baja, donde se ubican las salas de visitas, “carecen de rotulación ninguna con la que discernir el equipo rector así como los funcionarios pertenecientes a este órgano”.

Más críticos son aún con su espacio de trabajo, cuestiones que ya habían puesto en evidencia con anterioridad. “Nuevamente se constata lo escaso de las dimensiones de los despachos” de los magistrados, “de forma que con la mesa y equipamiento informático, apenas cabe un armario de pequeñas dimensiones”, explicando que en todo caso no podrían albergar “el número de procedimientos y material de trabajo”, como libros o asuntos pendientes.

Y no sólo falta espacio, sino que carecen de “toguero y banderas, así como retrato de S. M. el Rey. Elementos que apenas caben en escaso espacio”, se lamentan, apuntando que “habría que ubicar los armarios en el exterior, con el consiguiente déficit de seguridad”, señalan.

“La mesa de trabajo no responde al concepto de dignidad de la función judicial”, señalan concluyentes.

En cuanto al espacio existente entre cada dos despachos, que entienden que debiera tener “puertas correderas que faciliten la comunicación interior”, apuntan que podría ser el que acogiera los togueros y otros elementos, mientras critican que faltan sillones en la sala de espera.

Y concluyen con una elocuente denuncia de la fase de traslado de los juzgados a Palmas Altas: “Por lo demás, no están instalados los equipos informáticos de los funcionarios”, mientras señalan las obras que aún se acometen en las plantas segunda y tercera, donde se instalarían los juzgados del Contencioso-Administrativo y del Mercantil de aquí al 24 de noviembre.

La visita técnica a la Ciudad de la Justicia “más moderna”

Un día antes de que entrara en funcionamiento el Mercantil 4, el lunes 30 de octubre, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, realizaba una “visita técnica” a las instalaciones para constatar “in situ que el espacio cuenta con el mobiliario y el equipamiento técnico que necesitan los funcionarios” que operarán en la que, dijo, será "la segunda Ciudad de la Justicia más grande de España cuando esté terminada y la más moderna".

El inmueble ya está completamente habilitado para que durante el mes de noviembre, según el calendario solicitado por los jueces y magistrados, se trasladen al mismo los otros tres juzgados de lo Mercantil de la capital y los 13 de lo Contencioso-administrativo, afirmaba.

Así, según este calendario, los mercantiles se mudarán los días 13 (los juzgados 1 y 2) y 14 (el juzgado 3). Los de lo Contencioso lo harán entre el 15 y el 24 de noviembre. Los primeros en trasladarse serán los juzgados 1 y 2 el día 15, los números 3 y 4 el día 16, mientras que el Contencioso-Administrativo 5 llegará el día 17. En la siguiente semana será el turno de los juzgados 6 y 7 (20 de noviembre), 8 (día 21), 9 y 10 (día 22), juzgados 11 y 12 (día 23) y finalmente el 13 se mudará el 24 de noviembre.

Las obras de adecuación, con una inversión de 1.235.332,77 euros (IVA incluido), han habilitado también espacio para otros cuatro juzgados de Primera Instancia, cuya mudanza está prevista para 2024 una vez que esté adecuado el edificio B, en el que irán el resto de los 21 órganos de esta jurisdicción, apuntando Nieto que "queremos que sea para junio".

El Edificio A cuenta con 7.296,83 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas con capacidad en total para 21 órganos, en los que trabajan alrededor de 250 personas entre funcionarios, jueces y letrados de la Administración de Justicia.

En la planta baja está el control de acceso, dos salas de espera con paneles informativos, salas para testigos, siete siete salas de vista (dos para los mercantiles y cinco para los contenciosos) "de distinto tamaño para cubrir las necesidades de juicios de gran formato" junto a los ordinarios, además de los despachos para los colegios de abogados, procuradores, letrados del Ayuntamiento y de la Diputación, además de espacio libre para futuras necesidades.

La primera planta es la reservada para los cuatro Juzgados de lo Mercantil y tres Juzgados de Primera Instancia. La segunda planta está destinada a seis Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, uno de Primera Instancia y el despacho para Fiscalía. Por último, la tercera habrá cuenta con espacio para siete juzgados de lo Contencioso y los despachos para los letrados de la Junta y del SAS.

Los siete bloques del complejo suman en total 48.306 metros cuadrados construidos. Los edificios C y D se destinarán a la jurisdicción Social, las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial, las salas del TSJA en Sevilla y los órganos de Gobierno; y en los edificios E, F y G, el Registro Civil y el resto de juzgados como los de Familia. La inversión total prevista para adecuar los siete edificios es de 33.655.895 euros.

Para la jurisdicción Penal, la Consejería construirá un edificio nuevo en una de las dos parcelas anexas que adquirió junto a la construida, por un importe total de 70,6 millones de euros. La inversión total, incluidas las obras de adaptación de los siete edificios y la construcción del nuevo además de la compra, asciende a más de 200 millones.

El consejero ha incidido en que el complejo judicial "es un proyecto de ciudad", ya que forma parte de la expansión de la capital hispalense por la zona sur. Para garantizar el acceso y movilidad al recinto hasta la solución definitiva que supondrá la llegada de la Línea 3 del Metro, Nieto ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de una lanzadera, "que ya hoy está realizando pruebas y que conecta Palmas Altas con el Prado cada 15 minutos", además de la prolongación de la línea 35 de Tussam.

"Hay una voluntad explícita del Ayuntamiento de garantizar la movilidad y un compromiso de que, si se tiene que incrementar, se hará", ha defendido.

Nieto ha incidido en que, con el complejo, la Administración de Justicia en Sevilla da "un salto del siglo XX al siglo XXI". Se trata del proyecto más complejo que ha afrontado la Consejería de Justicia en toda su historia y viene a cubrir una demanda de décadas de los operadores jurídicos.

Nieto ha subrayado que en su puesta en marcha "estamos midiendo todos los estándares de calidad" y analizando al detalle qué se necesita y cómo organizar los espacios para facilitar la adecuación a los cambios de modelo que conllevará la Ley de Eficiencia Organizativa, actualmente paralizada con el Gobierno en funciones pero que deberá instaurar los tribunales de instancia. Por ello, servirá para "ensayar" cómo hay que diseñar el resto de Ciudades de la Justicia proyectadas en Cádiz, Huelva, Jaén y Granada.

 

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