El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Los sindicatos exigen un Plan de Choque ante la alta siniestralidad

El Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía incluía destinar 2,2 millones a este fin y se está "incumpliendo permanentemente"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La protesta por las calles de Sevilla. -

CCOO y UGT en Andalucía han reclamado este lunes a la Junta de Andalucía que "cumpla" con lo firmado con los agentes económicos y sociales y aplique el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral aprobado en el mes de agosto, y que se está "incumpliendo permanentemente".

Dentro del Pacto Social y Económico por el impulso de Andalucía, suscrito el pasado 13 de marzo por el Gobierno andaluz y los principales agentes económicos y sociales andaluces, se recogió la necesidad de adoptar un Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía, por un montante de 2,2 millones de euros.

Los líderes sindicales andaluces, Nuria López (CCOO), y Oskar Martín (UGT), han liderado la manifestación que ha discurrido hoy por las calles de Sevilla, bajo el lema 'Trabajar no debe costarle a nadie ni la salud ni la vida", para exigir que "cese la lacra de la siniestralidad laboral", que ha costado la vida a 96 personas en lo que va de año.

Ambos sindicatos denuncian que el proyecto de presupuestos de la Junta para 2024 prevé "menos recursos que nunca" para el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales pese a que hay "más siniestralidad que nunca" en Andalucía.

"Nos sobran los motivos, nos sobran los datos pero sobre todo nos sobran los accidentes laborales", ha explicado el líder de UGT Andalucía, quien ha asegurado que gran parte de los accidentes laborales ocurridos se habrían evitado si se hubieran puesto en marcha las medidas "oportunas".

Según los datos aportados por los sindicatos, cada cinco minutos hay un accidente laboral en Andalucía pero el más relevante es que "cada tres días" muere un trabajador en la comunidad autónoma, y en lo que va de año han fallecido 96 trabajadores y en 2022 ascendieron a 151.

De la misma forma, han denunciado que la siniestralidad laboral ha crecido en la última década un 59 por ciento, por lo que "lejos de reducirse" gracias a las medidas de prevención, a los planes y a los avances tecnológicos, la cifra se ha incrementado, por lo que los sindicatos consideran que la "cultura preventiva" es fundamental.

Ambos dirigentes han hecho un llamamiento a los empresarios "que no están concienciados" con la cultura preventiva, cuando ésta salva vidas y es una inversión en formación que resulta necesaria para los trabajadores.

Las causas de la siniestralidad tiene como causas la precariedad laboral, el incumplimiento de los empresarios en medidas de prevención y la falta de corresponsabilidad por parte de la administración pública, y por ello los sindicatos proponen la creación de la figura del delegado territorial o sectorial en las empresas sin representación sindical.

También proponen la creación de más inspectores o subinspectores y técnicos habilitados, además de impulsar el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral que la Junta firmó con los sindicatos en agosto, según ha explicado Martín, quien ha reclamado igualmente un fondo de ayuda para las víctimas de accidentes muy graves y crear un tribunal específico.

Por su parte, Nuria López ha destacado la necesidad de denunciar el "incumplimiento flagrante" que realizan las empresas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, algo que es de obligatorio cumplimiento, de forma que hoy en la comunidad andaluza ser un trabajador "es sinónimo de tener más riesgos" de sufrir un accidente laboral.

Ha lamentado que Andalucía lidere el récord de siniestralidad mortal y que sea la segunda en siniestralidad laboral total, y ha considerado que la siniestralidad laboral tiene como causa principal la precariedad, con bajos salarios y jornadas "interminables", además de la falta de compromiso empresarial para poner en marcha los planes de riesgos laborales.

"Los riesgos son evitables, son previsibles, y las empresas están incumpliendo la normativa laboral pero también están haciendo una ineficaz gestión de la prevención, trasladando su responsabilidad a empresas subcontratadas que no cumplen con la ley de prevención en los centros de trabajo", ha recalcado la líder de CCOO.

Ha acusado al Gobierno andaluz de "falta de liderazgo" para proteger a los trabajadores porque está "muy preocupado por la amnistía y poco de la salud laboral de los trabajadores" andaluces.

Los manifestantes han portado durante el trayecto de la protesta unas cruces en las que se leían enfermedades y causas por las que fallecen los trabajadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN