El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

La soberanía en tecnología espacial, la apuesta de futuro de España

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha dicho que España está apostando por ser un país soberano en tecnología del espacio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha dicho que España está apostando por ser un país soberano en tecnología del espacio y desde su Ejecutivo se ha decidido priorizar la inversión aeroespacial, un sector imprescindible para proteger a la sociedad y la vida en el planeta.

El futuro espacial de la Unión Europea se va a decidir aquí en Sevilla, que queda convertida en la capital del espacio europeo

"Invertir en el espacio, como hace el Gobierno, es aumentar la autonomía estratégica de nuestro país y garantizar también nuestro estado del bienestar".

Así lo ha señalado Morant a los periodistas en la presentación de la Semana del Espacio, que comienza hoy hasta el 10 de noviembre en Sevilla, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE.

"El futuro espacial de la Unión Europea se va a decidir aquí en Sevilla, que queda convertida en la capital del espacio europeo".

Para la ministra, la industria espacial es futuro y es estratégica; "contribuye a transformar nuestra economía y a crear mejores oportunidades laborales".

Con este enfoque y desde el convencimiento de que la tecnología espacial mejora la vida de las personas -cada día nos relacionamos con más de 200 satélites cada uno de nosotros individualmente, ha mencionado Morant-, se han ido cumpliendo una serie de "hitos".

Entre ellos, la aprobación del Perte aeroespacial, una herramienta para movilizar más de 5.000 millones de euros -el 90 % de los fondos públicos ya están ejecutados-; el lanzamiento del Miura; la creación de la Agencia Espacial Española; o que España tenga dos astronautas en la Agencia Espacial Europea (ESA), Pablo Álvarez y Sara García (reserva).

"Y también queremos lanzar cohetes", ha apuntado la ministra; el pasado junio el Ministerio de Ciencia e Innovación resolvió la primera fase competitiva del proyecto de desarrollo de este primer lanzador español de pequeños satélites, en la que resultaron seleccionadas Pangea Aerospace y PLD SPACE.

Ahora, estas están diseñando dos propuestas "de soluciones innovadoras independientes" que, en una segunda fase también competitiva, dará como resultado un único contratista final.

Estos días en Sevilla se celebran varios eventos, entre ellos una cumbre de la ESA y la reunión informal ministerial de Competitividad del Espacio. En estas se debatirá de la necesidad de que Europa sea autónoma en el espacio, tanto en el tema de lanzadores como en el acceso a la exploración, y sobre sostenibilidad y basura espacial.

En cuanto al primer asunto la ministra ha dicho que España apoya esta línea que defiende el director general de la ESA, Josef Aschbacher, y en cuanto a los desechos espaciales ha opinado que "no podemos seguir contaminando el espacio".

En 2013 había cerca 1.000 satélites orbitando la Tierra, hoy hay más de 10.000, cifra que aumenta cada semana, ha asegurado la titular de Ciencia, quien ha apoyado la política de "cero basura" de la agencia espacial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN