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Sevilla

Seguridad Aérea investigará porqué Air Nostrum cedió el avión a la plantilla del Sevilla

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) investigará si Air Nostrum respetó los derechos de los pasajeros cuando priorizó al Sevilla FC sobre otros viajeros

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  • Un avión de Air Nostrum. -

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) investigará si Air Nostrum respetó los derechos de los pasajeros cuando decidió dejar en tierra a cerca de un centenar de ellos para ceder el avión en el que tenían programado volar para que lo utilizara el Sevilla Fútbol Club.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Transporte, del que depende la AESA, que han explicado que desde esa agencia se va a llevar a cabo una investigación de los hechos para verificar el cumplimiento de la normativa por parte de Air Nostrum.

Concretamente, iniciará una actuación de oficio para comprobar que el operador cumplió la normativa de derechos de los pasajeros, tanto en el momento de los hechos, como en sus actuaciones posteriores en relación a los mismos, así como otras obligaciones relacionadas contempladas en la Ley de Seguridad Aérea.

Según ha denunciado la asociación Facua-Consumidores en Acción, la aerolínea Air Nostrum dejó en tierra en Vigo a casi un centenar de pasajeros en la noche del sábado pasado para ceder su avión al Sevilla Fútbol Club tras su partido ante el Celta.

Siempre según el relato de la citada agrupación de consumidores, los afectados se encontraban en el aeropuerto de Peinador a la espera de coger un avión con destino a Madrid, cuando la aerolínea les informó de que cancelaban su vuelo, porque lo iban a utilizar los jugadores y cuerpo técnico del Sevilla FC para volver a Sevilla tras una avería del que le correspondía.

La aerolínea compensará a los afectados

Air Nostrum ya dijo el lunes a EFE que lamenta el perjuicio ocasionado a los pasajeros y califica este incidente como "un lamentable error achacable únicamente a la compañía", al tiempo que traslada sus disculpas a los afectados, con los que contactará para compensarles por las molestias causadas.

Facua añade que, según los propios afectados, la compañía no les facilitó en ningún momento información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo y sólo les dieron una hoja de reclamaciones para que la rellenaran.

La asociación argumenta que "el incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores, por lo que debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo".

Facua asegura haber ha presentado denuncias ante la autoridad gallega de protección de los consumidores y ante el Ministerio de Consumo, ya que en ningún momento se facilitó a los afectados transporte hasta Vigo o alojamiento para pasar la noche, pese a que el reglamento europeo establece esas obligaciones.

Igualmente, había instado a la AESA a investigar y vigilar que Air Nostrum cumple con sus obligaciones, "entregando no sólo las compensaciones a las que tienen derecho los usuarios de vuelos cancelados sino reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados".

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