El tiempo en: Sevilla
Lunes 26/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Virgen del Rocío lidera las donaciones en otoño

Los profesionales de este centro atendieron seis donaciones en solo un fin de semana, un dato inédito gracias a la solidaridad de las familias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Traslado de un órgano donado. -

Más de un centenar de familias de las provincias de Sevilla y Huelva han donado los órganos de sus seres queridos y han hecho que el hospital universitario Virgen del Rocío encabece este otoño el número de donantes en Andalucía, lo que ha permitido que el centro sanitario realice en todo el año 59 trasplantes de hígado, 143 trasplantes renales (cinco de ellos infantiles), y 19 trasplantes cardiacos, 39 trasplantes de córneas, además de que más de 300 pacientes han recibido un injerto óseo.

Según ha informado el hospital en una nota de prensa, "la solidaridad ha calado en las familias de Sevilla y Huelva, más si cabe tras el verano, son 108 familias las que han dicho sí a la donación de órganos (81 en Sevilla y 27 en Huelva), y 21 a la donación de tejidos, de las cuales 52 donantes en el hospital Virgen del Rocio en lo que lleva de año, a los que debemos añadir 13 donantes vivo de riñón". Los profesionales de este centro atendieron seis donaciones en solo un fin de semana, un "dato inédito gracias a la solidaridad de las familias", apuntan desde el hospital.

Estas donaciones permiten que el centro sanitario sea el hospital que registra desde septiembre el mayor número de donaciones de toda Andalucía, siendo la tasa de donación de la provincia de Sevilla los 50,8 donantes por millón de población (dpmp), y la de Huelva los 63 dpmp, cuando la de la región es de 51 dpmp.

La Coordinación de trasplantes del hospital trabaja para que la donación, como derecho de los ciudadanos, sea posible en los cuidados al final de la vida, por lo que se mantiene desde hace años un programa de donación "muy activo, además de dar soporte al resto de hospitales de Sevilla y Huelva, donde se incluyen los hospitales privados".

Esto supone que cuando surge un “potencial donante”, son más de 100 los profesionales los que se activan en la cadena humana del proceso de donación y trasplante, recuerdan desde el hospital. Esta "estrecha colaboración" entre diferentes hospitales tiene como objetivo garantizar la mejor asistencia a la familia del donante, minimizar el conocido tiempo de isquemia fría o de vida útil del órgano desde que se extrae hasta que se implanta, así como la recuperación a la vida de la persona trasplantada.

Este "vital proceso" requiere que la participación de los profesionales esté perfectamente engranada, desde la administración de justicia a los profesionales del transporte aéreo y terrestre para trasladar a los equipos de donación y trasplantes, pasando por los profesionales que trabajan en el hospital 24 horas al día 365 días al año: "cirujanos, anestesia, facultativos de laboratorio, todo el personal de enfermería, celadores, auxiliares administrativos, el equipo de UCI, equipo de urgencias, anatomía patología, radiología, inmunología, el banco de reserva de sangre, técnicos de laboratorio, y residentes de todas las especialidades implicadas, etc", recuerdan.

"Esta inmensa generosidad de la sociedad que cada día está más concienciada de que donar es una oportunidad, es un derecho de las personas a prolongar el proyecto de vida más allá de la vida de las personas", apuntan.

También ha permitido que los profesionales del Virgen del Rocío realicen 59 trasplantes de hígado, 143 trasplantes renales (5 trasplantes renales infantiles), y 19 trasplantes cardiacos, 39 trasplantes de córneas, y más de 300 pacientes han recibido un injerto óseo, explican.

Por todo, el Hospital Virgen del Rocio ha querido agradecer "a los donantes y a sus familias su generosidad y bondad en momentos tan duros, por decir sí a la donación, por dar vida y esperanza a tantas personas, también agradecer a las asociaciones de pacientes y medios de comunicación y voluntarios por su ayuda en el fomento y difusión de este mensaje de generosidad. Compartir la Vida es el Mayor de los Regalos", apuntan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN