En una celebración
“única”, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (
CAAC) se "enorgullece" de presentar
"Silencios de tiempos", una exposición que marca el
medio siglo de la destacada carrera de la artista
Concha Jerez. La muestra, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes, reúne
piezas históricas y obras creadas especialmente para la ocasión, ofreciendo una visión profunda y transversal de la obra del Premio Velázquez (2017) y Premio Nacional de las Artes Plásticas (2015).
La
exposición, distribuida en
cuatro secciones que abarcan
diversos espacios del antiguo monasterio cartujo, sumerge a los visitantes en un
viaje introspectivo por la carrera de Concha Jerez. Desde sus primeras
obras minimalistas y matemáticas de los años 70 hasta
investigaciones exhaustivas sobre el color en las décadas siguientes, la muestra aborda
temas fundamentales como
el feminismo, los medios de comunicación, la represión de la libertad y la autocensura.
"Silencios de tiempos" no solo es una retrospectiva, sino
un diálogo entre la artista y el Monasterio de la Cartuja, explorando
conceptos de tiempo y silencio. La exposición estratégicamente se acerca al trabajo de Concha Jerez, que ha abordado
temas sociales a lo largo de los años a través de acciones, performances y proyectos site-specific.
La instalación
'Fuera de formato' (1983)
regresa a la luz, junto con otras obras destacadas que abordan el compromiso feminista, la censura y la autocensura. "Silencios de tiempos" es una
experiencia única que fusiona el arte, el tiempo y el espacio, disponible para el público hasta el 28 de abril de 2024.
La exposición
‘Silencios de tiempos’ se inaugura cuando se cumplen cincuenta años de la
primera exposición individual de Concha Jerez en 1973, y también 47 años de la realización de su tercera exposición con obra conceptual
‘site-specific’ en la galería Propac de Madrid, que se tituló ‘La Autocensura".
La
muestra arranca con algunas de sus primeras obras, de carácter minimalista y matérico, elaboradas entre 1973 y 1974 -algunas de ellas sólo mostradas en aquellos años-, y continúa con sus exhaustivas investigaciones sobre el color realizadas entre 1978 y 1981, cuyas
obras en su mayoría no han sido presentadas nunca en público.
Estas
piezas fueron compuestas a partir de
estructuras dadas, como las páginas de periódicos, cartas o convocatorias recibidas de ‘mail-art’, y las acompañan
ejemplos y bocetos de las investigaciones llevadas a cabo por la autora en torno al color, y la presentación del libro de artista titulado ‘Prefiero hacer escritos ilegibles’, realizado en 1980.
En la siguiente estancia, junto a dos dibujos realizados por Concha Jerez en 1974 sobre sendos poemas de
Federico García Lorca, se podrán ver sus ‘Retratos mentales de siete poetisas de Al-Ándalus’, realizados en 2018 en formato de libro de artista.
Las siguientes salas albergan varias de las
piezas más significativas de este proyecto expositivo, comenzando por ‘Tiempo vigilado’ (1998), sobre la vigilancia electrónica, y el conjunto de obras centradas en escritos ilegibles autocensurados, realizadas entre 1974 y 1978, como el titulado
‘Sumario de un proceso político’ (1974), propiedad del CAAC, y el ‘Cuaderno de textos autocensurados’ que presta el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).
Entre otras piezas, la exposición también incluye la instalación que creó en
1983 para la mítica exposición
‘Fuera de formato’ y que no se ha presentado más que en aquella ocasión.