El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha defendido el equilibrio entre la gestión y el gobierno en el “buen uso del dinero público” que es “de todos”, apuntando que la gestión depende “de la voluntad política” y el “buen uso, del paraguas jurídico y del cumplimiento” de los conceptos de ética pública e integridad que se han abordado en unas jornadas celebradas en esta institución.
‘Ética pública, integridad y buenas prácticas en el ámbito local’ es la jornada organizada por la Diputación de Sevilla y la Fundación Democracia y Gobierno Local, destinada al personal público de la administración, cuya inauguración ha corrido a cargo del presidente de la institución provincial, Javier Fernández, y el director de la citada fundación, Alfredo Galán, quienes han estado acompañados por el secretario general de la Diputación, Fernando Fernández-Figueroa.
En este contexto, Fernández ha asegurado que “las administraciones locales aspiramos a las 5G, pero yo me quedo con la 2G de lo local; la G de gestión y la G de gobierno. La G de Gestión para usar bien y de manera eficiente los recursos públicos, y la G de Gobierno para tener siempre una dirección a la que dirigirnos. Y, sobre todo, buscar ese equilibrio en lo que denomino el buen uso del dinero público porque éste es de todos”.
Para el presidente de Diputación, “cuando algo es compartido, común y le pertenece a todo el mundo, hay que mirar y velar por él”, subrayando que “el uso de ese dinero público tiene que depender de la voluntad política, y el buen uso, del paraguas jurídico y del cumplimiento de todos esos conceptos de los que se abordan precisamente en esta Jornada”.
Fernández ha finalizado su intervención asegurando que "todos somos servidores públicos y no debemos olvidar que nuestro objetivo, por encima de todo, ocupemos un espacio político o de función pública, está el hecho de que la sociedad funcione". Como servidores públicos "tenemos que poner nuestra inteligencia, nuestra capacidad, talento y todos los recursos públicos que manejamos a disposición para que la sociedad cada vez sea mejor. Es nuestro mayor cometido".
Importantes retos de las administraciones públicas
Por su parte, el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local ha manifestado que "vivimos un tiempo en el que las administraciones públicas, también las locales, deben hacer frente a importantes retos. Tienen que adaptarse a una realidad en constante evolución: a nuevas tecnologías, a nuevas metodologías y, sobre todo, a nuevas necesidades sociales". Para superar estos retos, las administraciones "tendrán que asumir cambios tanto internos como externos: en su organización y en su funcionamiento".
"El riesgo evidente es desnortarse. Pues bien, la brújula que debe seguir guiando el quehacer administrativo es el fiel y estricto respeto de los principios constitucionales que informan nuestro modelo de Administración. En tiempos de tribulación, no hacer mudanza. Y, especialmente, no hay que hacer mudanza de aquello que constituye el objeto de nuestra jornada: la ética pública y la integridad en las administraciones locales".
Según ha informado Diputación, tras la inauguración de la Jornada, ésta ha continuado con las siguientes ponencias: 'Gobiernos locales y ética pública', a cargo de Manuel Villoria Mendieta, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos; 'Conflictos de interés, incompatibilidades y ética del servicio público', con Roberto Galán, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, y 'Los códigos éticos en el ámbito de las entidades locales', a cargo de Agustí Cerrillo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat Oberta de Catalunya.
La Jornada ha concluido con una mesa redonda en torno a 'Los sistemas de información interna como instrumentos al servicio de la integridad institucional', coordinada por Concepción Barrero, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y las intervenciones de Ana Isabel Jiménez, vicepresidenta segunda de la Diputación y alcaldesa de Alcalá de Guadaíra; Manuela Cabello, diputada provincial y alcaldesa de Aznalcázar, y Xavier Forcadell, coordinador del Área de Buen Gobierno, Transparencia y Participación de la Diputación de Barcelona.