El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido, dentro de la segunda tanda del PERTE VEC II para la producción de vehículos eléctricos y sus componentes, una ayuda de 3,38 millones de euros, de los 9,65 subvencionables, Scoobic Urban Mobility para su nueva línea para la producción de baterías de iones de litio que se llevará a cabo en su nueva planta de Utrera.
Scoobic es una empresa radicada en Dos Hermanas dedicada al diseño y producción de vehículos eléctricos y su última apuesta es su nueva fábrica de vehículos eléctricos de última milla en Utrera y que cuenta ya con 150 trabajadores, con la previsión de llegar a 2024 con 500 trabajadores, en la que ha invertido 17,5 millones de euros.
Cuenta con 14.500 metros cuadrados de superficie y tres líneas de producción de vehículos ligeros eléctricos, además de una de baterías de iones de litio, que es la que ha recibido la subvención. La previsión inicial es producir 15.000 vehículos en una primera fase pero con capacidad para alcanzar los 50.000. Contará también con un centro de formación de FP dual para el ensamblaje y reparación de vehículos eléctricos.
En mayo, en una visita institucional el CEO de la empresa, José María Gómez, afirmaba que las aspiraciones de su compañía eran “generar 1.000 puestos de trabajo y fabricar 1.000 millones de euros en vehículos eléctricos”. “El proyecto de Scoobic es 1.000 al cuadrado, es decir, una compañía que genera 1.000 empleos y 1.000 millones de euros en vehículos eléctricos que salen fabricados desde Utrera y se están importando para toda Europa: Inglaterra, Francia, Irlanda, también, en Brasil, Costa Rica, México y se están haciendo pruebas en Nueva York”, decía Gómez.
Siempre ha manifestado su interés por crear riqueza y empleo en Andalucía. Antes de la pandemia, su empresa ideaba, diseñaba y homologaba sus prototipos pero la fabricación la realizaban en China pero las dificultades hicieron patente que había hacer “el proceso de deslocalización a la inversa, nos venimos de China”, decía en una entrevista a Diario de Sevilla.
Scoobic cuenta entre sus socios con Amazon, Heineken y Correos, que usan ya sus vehículos, aunque sus ventas principales están en el exterior y está en el punto de mira del distrito financiero de Nueva York. La empresa andaluza tiene como objetivo ser la primera empresa tecnológica andaluza que alcance un valor de 1.000 millones de dólares y empezará a cotizar en el Nasdaq a finales de año, lo que se conoce como el “unicornio azul”.
Su proyecto cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, a la que ya ha agradecido públicamente su celeridad en los tramites, y del Gobierno central, a través de varios de sus organismos (Sepides, el Centro Tecnológico para el Desarrollo Técnico e Industrial y Enisa), además de tener como socio a Innoenergy, una plataforma público-privada que gestiona fondos europeo para vehículos eléctricos y energía verde.
En el consejo de administración se sientan junto al CEO José María Gómez personas como Juan Verde, encargado de la estrategia americana y exasesor de Barak Obama, Mikel Lasa (fondo de inversión en renovables Innoenergy), Juan Rossell (ex CEOE), Ramón Paredes (ex Seat) y Juan Manuel Rufino Rus (ex Arion), lo que da una visión del interés que ha despertado la empresa.
Las nuevas ayudas del PERTE VEC II
Los 3,3 millones de euros, un tercio del presupuesto financiable, que ha concedido el Gobierno central dentro de la nueva tanta de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico y sus componentes correspondiente al PERTE VEC II, es una ínfima parte de los 190,4 millones de euros concedidos a los 15 últimos proyectos.
Según la información facilitada por el Gobierno central, con estas nuevas adjudicaciones definitivas, el presupuesto total asignado asciende a 528,7 millones de euros de subvención, lo que representa más del 95% de los fondos europeos que recoge la convocatoria. A esta cantidad hay sumar 100 millones de euros de crédito. En conjunto, las ayudas se han distribuido de momento en 26 proyectos de 21 empresas.
De los quince proyectos aprobados definitivamente en esta nueva tanda destacan Stellantis, con 66,3 millones de euros para cuatro proyectos, entre ellos la gigafactoría de Zaragoza, que recibe 55,9 millones; Lotte, con 49,2 millones de euros de subvención; y Refinasol Battmat, con 15,7 millones de euros. Además, Tecnología extremeña del litio se lleva 18,8 millones de euros, Lithium Iberia consigue 13,3 millones de euros y Mobis, 12,7 millones.
Estas compañías se suman a la lista de definitivas previamente publicada y en la que se encuentran Envision, SEAT, Grupo Gestamp, Renault, Ford, Basquevolt y Beecycle, entre otras.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha querido destacar que "estamos orgullosos del éxito alcanzado en esta convocatoria, fruto del liderazgo en la nueva revolución industrial, del diálogo con el sector y del entendimiento del cambio cultural que se está produciendo en nuestra sociedad”. “Tal y como me comprometí al inicio de mi etapa al frente del Ministerio, hemos cumplido”, ha añadido.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha realizado en esta segunda convocatoria un importante trabajo de adaptación del programa atendiendo a las oportunidades de mejora detectadas tras la convocatoria de 2022, a las demandas del sector canalizadas a través de las asociaciones y a las nuevas condiciones financieras y regulatorias.
El equipo del Ministerio está poniendo a su disposición todo su tiempo, entrega y medios para que las ayudas, que se han resuelto por concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, lleguen a los beneficiarios tan pronto como sea posible.
“Futuro ilusionante” con la tercera convocatoria
Desde el Ministerio, ya se está trabajando en una tercera convocatoria del PERTE VEC, que saldrá a principios de 2024 dotada con más de 1.200 millones de euros. Al igual que en la anterior, la comunicación con las empresas interesadas será continua con el objetivo de despejar cualquier duda sobre el trámite de presentación de los proyectos, así como del marco europeo y su exigencia en cuanto a plazos.
Además, el Ministerio ha empezado a analizar la segunda línea, sección B, del PERTE VEC II, que se centra en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible, así como en dar una segunda vida a éstos. Las primeras resoluciones provisionales se empezarán a publicar en diciembre de este año.
“España es extremadamente competitiva a nivel energético, con un amplio despliegue de energías renovables que hace muy atractivo el precio de la electricidad a las empresas internacionales. Estamos convencidos de que, gracias al contacto y la intensa colaboración público-privada, el PERTE VEC III será tan exitoso como el dos”, ha asegurado Gómez.