El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

Aumentan los mosquitos transmisores de Virus del Nilo en municipios de Cádiz y Sevilla

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mosquito del Nilo -

El último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica para la identificación del Virus del Nilo Occidental (VNO) revela un aumento de mosquitos transmisores en los municipios de Barbate y Tarifa, en Cádiz, y Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Según ha informado la Junta de Andalucía, como resultado de la integración de las vigilancias se ha recibido información de presencia de VNO por parte de la Estación Biológica de Doñana en mosquitos capturados de La Puebla del Río (Sevilla).

El Servicio de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha notificado un caso confirmado en caballo con Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en la localidad de Tarifa.

Asimismo, informa que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores, en general, se encuentran relativamente estables con respecto a la semana anterior, fruto de la bajada de temperaturas de las últimas semanas.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (género Culex) en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer.

Estas medidas son tanto individuales, con el uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel, así como domesticas con el uso de mosquiteras, evitar aguas estancadas o repelentes ambientales, sobre todo para la población vulnerable con inmunidad comprometida.

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de VNO en Andalucía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN