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Sevilla

El estudio de erosión de la ría del Guadalquivir lo hará la Politècnica de Catalunya

El Puerto de Sevilla adjudica a la Universitat Politècnica de Catalunya el contrato con un coste de 121.000 euros y un plazo de elaboración de un año

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  • La presa de Alcalá del Río. -
  • Se restringe el trabajo a las márgenes que padecen la llamada erosión patológica y más concretamente a la Corta de los Jerónimos
  • Se espera definir con más fundamento y detalle las soluciones de defensa y estabilización de las márgenes
  • Se elegirá un tramo concreto de la Corta para definir con detalle una futura prueba-piloto de la solución

La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), que preside Rafael Carmona, ha adjudicado mediante un procedimiento negociado sin publicidad un contrato a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) denominado ‘Avance en el conocimiento científico de los procesos erosivos que se manifiestan en las márgenes de la ría del Guadalquivir y de sus soluciones’. El importe del contrato asciende a 121.000 euros y el plazo de ejecución por los especialistas universitarios en Hidráulica Fluvial, dirigidos por el profesor Juan Pedro Martín Vide, será de doce meses.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el rector de la Universitat Politènica de Catalunya, Daniel Crespo Artiaga, han firmado el contrato mediante el cual esta última hará el estudio denominado ‘Avance en el conocimiento científico de los procesos erosivos que se manifiestan en las márgenes de la ría del Guadalquivir y de sus soluciones’.

El objetivo de este estudio es avanzar en el conocimiento de los procesos que se están manifestando en las márgenes de la ría y, a continuación, diagnosticarlos con detalle, en aras de plantear soluciones de defensa y estabilización basadas en conocimientos directos; de aquí definir las soluciones.

En esta propuesta se restringe el trabajo a las márgenes que padecen la llamada erosión patológica y más concretamente a la Corta de los Jerónimos. También se avanzará, en la medida de lo posible, en profundizar en el conocimiento de la erosión en las márgenes de Doñana.

Los resultados esperables son confirmar o matizar lo diagnosticado hasta ahora por la UPC, que se ha basado en conocimiento general de Hidráulica Fluvial, Hidrogeología (Hidráulica Subterránea) y Mecánica de Suelos (Geotecnia), con pocos datos directos de los procesos que ocurren en la ría.

Gracias al nuevo diagnóstico más riguroso se espera definir con más fundamento y detalle las soluciones de defensa y estabilización de las márgenes que padecen erosión patológica en la Corta de los Jerónimos. También en algunos tramos en Doñana, diagnosticados como erosión no patológica. Otro resultado es la elección de un tramo concreto de la Corta para definir con detalle una futura prueba-piloto de la solución.

Las líneas maestras

Las líneas maestras en el avance del conocimiento y diagnóstico y en la definición de las soluciones son tres, que responden a las disciplinas de Hidráulica Fluvial, Hidrogeología y Mecánica de Suelos.

En cuanto a la hidráulica fluvial, se estimará el transporte sólido (de sedimento) que llega a la ría, en colaboración con la Universidad de Huelva (UHU), que tiene en su contrato una tarea semejante, y con la Universidad de Sevilla (US), que ha realizado trabajos sobre sedimento en la ría.

Entre las tareas se incluye el estudiar la explotación de presas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (la de Alcalá del Río y las siguientes de aguas arriba en especial) en relación al sedimento. La colaboración de la Confederación es indispensable, mediante entrevistas y visitas.

También revisar con la UHU la evolución de los usos del suelo en la cuenca y del sedimento fino retenido en los embalses, es decir la evolución de las fuentes del sedimento que llega a la ría. Revisar con la UHU y la US las medidas de transporte sólido en suspensión. Analizar la estimación de la concentración de sólidos en suspensión C(g/l) = 2.84·10−4·Q1.62 (m3/s) conocida por documentos.

Realizar el diseño, métodos, resultados esperables y presupuesto de una campaña de medida de caudal sólido en suspensión en ciertos días de caudal de agua elevado, en el entorno de la presa de Alcalá.

Se podrían extender las medidas de transporte en suspensión al estuario influido por la marea, tratando de determinar también la concentración de sedimento en suspensión en el flujo de drenaje desde las márgenes hacia la ría en la bajamar (para estudiar la migración de finos). Dentro de este contrato de un año, se realizará la propuesta de esta campaña, tras discusión con la UHU, en absoluto estándar sino innovadora, su diseño, métodos que se usarían para tomar muestras, resultados esperables y presupuesto.

En cuanto al estudio del equilibrio a largo plazo de la ría, se incluye revisar los proyectos sobre la ría conservados en el Archivo de la APS para datar y dimensionar las obras fluviales y de ahí valorar mejor sus efectos, que han de ser teóricamente de incisión. Estudiar los cambios del fondo a través de información de detalle antigua (archivos) y moderna (batimetrías), más allá de los años 2011−2021 estudiados por IH Cantabria, para analizar si la ría padece un desequilibrio.

Sobre las soluciones de defensa y estabilización se incluye analizar las dificultades constructivas de la solución planteada en la fase de estudio de impacto ambiental para la erosión llamada “patológica”, desarrollando mejoras ya apuntadas (encofrado, geotextiles para servir de dren y filtro…) y la viabilidad de usar el material de dragado para la masa de la orilla recuperada (en colaboración especialmente con profesores de Mecánica de Suelos, de Hidrogeología y de Procedimientos de Construcción). Es necesaria una buena caracterización del material de dragado.

Además, contempla la selección de una región de la Corta de los Jerónimos para una prueba−piloto de la solución y diseño detallado de en qué consistiría la prueba y realizar una propuesta concreta de ensayo (con métodos, resultados esperables y presupuesto), del suelo muestreado in situ, bajo cargas de agua representativas de los cultivos de inundación, con el objetivo de estudiar la presión intersticial y la migración de finos en el proceso de la erosión patológica (en colaboración con los profesores de Hidrogeología y Mecánica de Suelos de la UPC).

También se podría estudiar el interés de un ensayo hidráulico de la dinámica de las arenas confinadas entre fajinas en la solución de defensa de la orilla en Doñana, ante erosiones no patológicas sino fluviales, bajo flujos oscilantes de marea y flujos de avenida, con el objetivo de pronosticar su permanencia o su necesidad de reposición.

En cuanto a la hirogeología o hidráulica subterránea, se centrará en estudiar el nivel y flujo de agua en el suelo cerca de las márgenes de la ría, con tareas como la revisión de los piezómetros existentes, análisis de su información y evaluación hidrogeológica general del área de estudio, con sus condiciones de contorno, geología y estratigrafía.

También se contempla la modelación del nivel freático, calibrada con los datos piezométricos existentes, para obtener en la medida de lo posible (y valorando la incertidumbre del resultado) las presiones intersticiales al borde de la ría en distintas circunstancias (por ejemplo, con o sin cultivos de inundación). Se usaría la información de 1986 (lntecsa) para la porosidad y permeabilidad, pese a ser muy agregada en el espacio y simplificada en la constitución del suelo. Es necesaria una buena caracterización de la marea.

Además, buscan realizar una propuesta (con métodos y resultados esperables) de mejora de la red de piezómetros (valorar la instalación de más piezómetros para conocer mejor el flujo subterráneo cerca de las márgenes) y modelación del nivel freático calibrada con los nuevos datos.

Se contaría con los profesores del grupo de Hidrogeología de la UPC, aunque el trabajo de campo, si es necesario en esta fase, lo podrían hacer en parte los profesores de Hidráulica Fluvial. Las tareas de este capítulo son importantes para el siguiente.

En cuando a la mecánica de suelos (Geotecnia) y en colaboración con la UHU, la tareas incluye el cálculo de la estabilidad de las orillas para saber qué sectores de las márgenes están más amenazados, incluyendo datos de cohesión, rozamiento interno, densidad, porosidad, etc. de las masas de suelo, a partir de la misma información de 1986 (lntecsa), muy agregada y simplificada, valorando la incertidumbre del resultado. Es necesario conocer los niveles freáticos (tareas anteriores D1 o D2, pues D3 parecería desproporcionado), una buena topografía de las orillas de la ría y una buena caracterización de la marea.

También realizar una propuesta concreta de campaña de muestreo en campo y ensayos de laboratorio de propiedades de mecánica de suelos (cohesión, rozamiento interno…) Calcular la estabilidad con los nuevos datos (en ese momento hay que tener resuelta la modelización de los niveles freáticos, D2 o D3).

Se contaría con los profesores del grupo de Geotecnia de la UPC, aunque el trabajo de campo, de ser necesario, lo podrían hacer en parte los profesores de Hidráulica Fluvial. El grupo de Geotecnia puede contribuir de manera sobresaliente a la tarea C1 de diseño de la solución contra la erosión patológica pues es una obra de tierras.

El equipo de la universidad catalana llama la atención sobre la necesidad de tener a su disposición los resultados del trabajo presente de IH Cantabria (velocidades cerca de la orilla en los flujos de la marea, carreras de marea, altura de ola por el paso de barcos) en archivos numéricos de ofimática, la documentación de campo del trabajo actual de la UHU, la topografía del material arrojado a la orilla de Doñana en diciembre de 2021,una topografía precisa de las orillas en su estado actual, las batimetrías realizadas de la ría y la caracterización que se tenga del material de dragado (densidad, composición, viscosidad…).

La valoración global del contrato de un año con los alcances descritos es de 100.000 € (cien mil euros), que incluye también viajes, reuniones y participación en el comité científico por parte del firmante. La retención de la UPC (overhead del 21%) se incluye. En la cifra global no se incluye el IVA. Tampoco se incluyen en este presupuesto eventuales gastos para obtener la información de partida.

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