El tiempo en: Sevilla
Miércoles 21/02/2024  

Sevilla

Las nuevas tarifas y bonos sociales de Emasesa irán a Pleno el jueves

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la modificación de los artículos y el anexo de la ordenanza de Emasesa para llevarlas a Pleno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imágenes de recurso de un grifo de agua de uso doméstico goteando. -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la modificación de los artículos y el anexo de la ordenanza que regula las contraprestaciones que percibe Emasesa por el servicio de abastecimiento de agua potable, el saneamiento (depuración y vertidos) y otras actividades. Esta propuesta, que ya fue acordada en el Consejo de Administración de Emasesa y que supone una subida del precio del agua de entre un 15% y un 18% en función de si el consumo es eficiente o normal y que incrementa el número de familias beneficiarias del bono social, será sometida a la aprobación del Pleno este próximo jueves 16, tal y como es preceptivo.

El Consejo de Administración de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) aprobaba el pasado 9 de octubre una "leve subida" de las tarifas del agua en los doce municipios a los que abastece la compañía (Sevilla capital incluida), que representa a más de 1,2 millones de usuarios, de entre un 15 y un 18% en función de si el consumo doméstico es eficiente o normal, respectivamente, e incrementar el número de familias a las que se les aplicará el bono social por ser especialmente vulnerables, hasta alcanzar las 10.000 frente a las 8.000 que se beneficiaban hasta la fecha.

En dicho Consejo de Administración se abstuvo la representante del grupo municipal socialista. La propuesta contó con el apoyo de "todos los alcaldes del PSOE" en municipios a los que abastece Emasesa, caso de La Rinconada, Dos Hermanas, Camas y Alcalá de Guadaíra. Los grupos municipales de Vox y Con Podemos-IU han expresado su rechazo a esta subida. En el caso de la formación que lidera Cristina Peláez, alegaban que esta subida se ejecuta "en el peor momento de la escalada de precios de la cesta de la compra, de los combustibles y de la vivienda". Por parte de Podemos-IU, se pedía rectificar para "no lesionar aún más a miles de familias".

La subida media acordada se quedaba finalmente en un 28% --el punto de partida era un 30%-- ya que "no había dudas por parte de nadie de que había que tomar medidas en la situación que nos encontramos" de sequía y de "déficit de más de catorce millones de euros" en Emasesa, explicaba entonces el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa. En virtud de este acuerdo, se ha decidido que los consumos domésticos eficientes y normales, que representan al 80% de los usuarios a los que abastece Emasesa, tengan una subida de un 15 y un 18%, respectivamente. Este incremento se hará de manera "modulada". Así, a los consumos domésticos eficientes --hasta 90 litros-- se les aplicará una subida del 15% repartida en un 7,5% en 2024 e idéntico porcentaje en 2025. Esto se traduce, según los cálculos De la Rosa, en 1,15 euros más al mes. La factura de Emasesa es trimestral.

En el caso de los consumos domésticos normales --hasta 110 litros--, la subida aprobada es de un 18% a repartir en un 9% para 2024 y mismo porcentaje en 2025. Esto significa que la subida en estos hogares sería de 1,85 euros mensuales. Además, Emasesa fija un consumo alto (de más de 110 a 130 litros) y un consumo excesivo (más de 130 litros). Para los altos, la subida en 2024 será de un 17,5% y del 9,8% en 2025; en el caso del consumo excesivo, el incremento será del 30,1% el año que viene y del 9,8% en 2025.

Tras los consumos domésticos, Emasesa sube la factura a los consumos industriales, comerciales y turísticos, que representan al 20% de los usuarios de Emasesa y que serán los que "compensen" y asuman el grueso de la subida media del 28%. De hecho, en 2024, la subida será de un 22% y de un 18% al siguiente año. Los hoteles y pisos turísticos, de hecho, soportarán una subida de un 40% (22% en 2024 y 18% en 2025), según ha explicado De la Rosa.

Emasesa ha apostado por una "tarifa específica para los establecimientos dedicados al alojamiento del sector turístico debido al mayor consumo per cápita, muy superiores a los de la población residente". En los edificios municipales, el incremento de la tarifa será del 9% en 2024 y de un 10% en 2025. El mismo Consejo de Administración aprobaba incrementar el número de familias que se podrán beneficiar del bono social. Hasta el momento, son 8.000 familias a las que Emasesa paga o el 50 o el 100% de la factura. La horquilla se incrementará e incluirá la bonificación del 25 y el 75%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN