El tiempo en: Sevilla
Viernes 23/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los sindicatos critican la falta de celadores en el Hospital Virgen del Rocío

Por su parte, el centro defiende que ha habido un aumento de plantilla debido al aumento de la demanda asistencial en los últimos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sindicatos critican la falta de celadores en el Virgen del Rocío. -
  • Hay especialidades que dependen de la disponibilidad de celadores de otros servicios

Este martes, los sindicatos de técnicos sanitarios Tecnos y de celadores CEAN, unidos a través de la federación Teccel, han avisado de la "crítica situación" que viven día a día este colectivo, con "precarias condiciones", sobre todo en Urgencias "por la falta de profesionales". Mientras, fuentes del centro destacan que la plantilla de celadores "está dimensionada" en ese área, ya que cuenta con 38 trabajadores "después del incremento en los últimos años a medida que iba aumentando la demanda asistencial". 

Son los propios familiares y los técnicos de rayos quienes deben hacer las funciones propias de los celadores ante la falta de estos profesionales

Ambos sindicatos señalan que "entre otras circunstancias insólitas", está el hecho de que "son los propios familiares y los técnicos de rayos quienes deben hacer las funciones propias de los celadores ante la falta de estos profesionales, indispensable para funciones como el traslado de pacientes entre servicios para hacer pruebas esenciales como los estudios de radiología portátil", explica el delegado Tecnos, Sergio Márquez.

En este sentido, desde Teccel ponen el foco en el Servicio de Radiología de Urgencias, donde califican de "extremas" las condiciones laborales. "El servicio no cuenta con un celador propio, sino que los equipos de trabajo dependen de la disponibilidad de esos profesionales que estén en Urgencias y Servicios Generales", añade el delegado de CEAN, Andrés Jurado.

"Los propios técnicos en radiodiagnóstico llevan reclamando desde hace más de dos años tener un celador propio en Radiología de Hospital General y otro para Radiología de Traumatología, ya que a partir de las 15,00 horas no hay ni un solo celador para realizar estudios de radiología portátil, por lo que se depende de disponibilidad de celadores de otros servicios", esgrime el sindicato.

Por su parte, desde el centro hospitalario se remarca la idea de que los celadores "se organizan en grupos de trabajo transversales para facilitar la coordinación y la disponibilidad inmediata y reducir los tiempos ociosos que se puedan dar en las horas que no hay pacientes de una patología concreta --ictus, críticos, o emergencias--".

Además, estos equipos "se prevén reestructurar de nuevo" a partir del día 20 de noviembre, "cuando se inicie la toma de posesión correspondiente a la última Oferta de Empleo Público, según la cual nuevos profesionales tienen el plazo de un mes para incorporarse a su plaza en este servicio".

"Los sindicatos son conocedores de las fases necesarias en cualquier procedimiento, al igual de la situación extraordinaria que se vivió el pasado sábado, cuando cerca de 60.000 celadores se examinaron para un puesto fijo de celador y de celador conductor". En esa jornada "hubo que mantener una plantilla de mínimos que garantizara la actividad asistencial, por un lado, y el derecho a participar en las convocatorias públicas de empleo, por otro", añaden las mismas fuentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN