El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Preacuerdo para firmar el convenio del aderezo de aceituna en Sevilla

CCOO ha informado de que el preacuerdo incluye una importante subida salarial acumulada del 18% para los 8.000 trabajadores del sector en la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de la movilización. -

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla ha informado de que se ha conseguido alcanzar un preacuerdo con la Asociación Sevillana Empresarial del Olivo y la Grasa (ASEOGRA) para la firma del nuevo convenio colectivo provincial de las industrias del aderezo, relleno, envasado y exportación de aceitunas.

El preacuerdo, firmado en la tarde de este 14 de noviembre en la sede del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA), fija la duración del nuevo convenio en cinco años, desde 2023 a 2027 e incluye, según CCOO, una importante subida salarial acumulada del 18% para los 8.000 trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia.

Esta subida en los salarios se distribuye en un incremento del 4,5% para este 2023, que tendrá que pagarse a los trabajadores con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero; un 4% para 2024, un 3,5% para 2025, un 3% para 2026 y un 3% para 2027.

La responsable del Sector Primario del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Mónica Vega, ha explicado que, además, “el preacuerdo incluye una reducción de 16 horas anuales de trabajo efectivo desde el año 2024 y acaba con una discriminación que sufrían los trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos en sus vacaciones: a partir de ahora, tanto sus devengos como su disfrute, serán en año natural”.

Vega ha explicado que “este preacuerdo se va a llevar ahora, en asamblea, a cada uno de los centros de trabajo” y por ello la sindicalista hace un llamamiento “a todos los trabajadores y trabajadoras del sector a que participen y decidan su ratificación”.

Como consecuencia de la firma del preacuerdo, la primera jornada de huelga prevista para este 16 de noviembre queda en suspenso. El próximo 20 de noviembre, dependiendo de la ratificación o no del nuevo texto en los centros de trabajo, los sindicatos decidirán si continúan con el calendario de huelga previsto para los días 22 y 23 de noviembre y 4, 5 y 12 de diciembre.

Según CCOO, la consecución de este preacuerdo ha sido posible "gracias a la unidad de los trabajadores y trabajadoras del sector y al éxito de la movilización que el pasado día 10 de noviembre secundaron más de un centenar de delegados y delegadas de empresas de toda la provincia para exigir mejoras en el nuevo convenio colectivo".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN