El tiempo en: Sevilla
Sábado 02/03/2024  

Sevilla

Jupol pide la organización de los Grammy Latinos pague el "amplio" dispositivo policial

El sindicato mayoritario en la Policía Nacional recuerda que esta reclamación no es nueva y que ya la reclamaba con el fútbol y con otros espectáculos privados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Policía Nacional. -
  • Cuestionan que los nacionales cobren 70 euros por este servicio y los de la Policía Local, 240 euros

El sindicato Jupol, mayoritario en la Policía Nacional, ha instado a la Dirección General de la Policía a tomar las "medidas necesarias" para que en los espectáculos privados en los que sea necesario un dispositivo policial -como los Grammy latinos, cuya ceremonia de entrega de premios tendrá lugar este jueves-, los organizadores del evento "sean los que asuman el coste de los amplios operativos que se precisan para estos actos".

Además, Jupol recuerda las diferencias retributivas que cobrarán los agentes de los diferentes cuerpos que participan en estos servicios, ya que los agentes de la Policía Nacional apenas percibirán la cantidad de 70 euros por este servicio extraordinario, mientras que los agentes de la Policía Local de Sevilla tendrán una retribución de 240 euros".

"Esta petición se lleva haciendo años en torno a la celebración de partidos de fútbol en España y que ahora reiteramos en relación con la celebración de los Grammy en Sevilla, que precisará un dispositivo policial formado por cientos de agentes", destaca el sindicato en una nota de prensa.

En este sentido, remarca Jupol que el citado evento se celebra "en una época con nivel 4 reforzado de alerta terrorista", que "ha obligado a suspender eventos similares en países como Francia -con los MTV European Music Awards 2023, "por no poder garantizar la seguridad"- y que en España, "gracias a la profesionalidad de la Policía Nacional se podrá celebrar con total normalidad".

Esgrime para ello el sindicato que tanto en el ámbito europeo, donde el Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo de Bremen (Alemania) "sentó jurisprudencia obligando a la Liga a pagar los gastos policiales originados en los partidos de fútbol más importantes".

Asimismo, recuerda Jupol que en el País Vasco, la Ley 10/2015, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas establece en su artículo 111 punto 2 que "los organizadores de eventos privados pagarán 31 euros por funcionario y hora, por los servicios prestados por la Ertzaintza".

Por otro lado, desde Jupol se ha criticado "la diferencia de retribuciones que perciben los agentes de la Policía Nacional con respecto a otros cuerpos policiales que participan en el dispositivo de seguridad del evento".

Así, "tal como hemos podido saber, los agentes de la Policía Nacional apenas percibirán la cantidad de 70 euros por este servicio extraordinario, mientras que los agentes de la Policía Local de Sevilla tendrán una retribución de 240 euros".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN