Tres espectáculos al aire libre sirven para conmemorar en la ciudad de Sevilla que un 16 de noviembre de 2010 el flamenco entró a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, unas actividades que han sido organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS).
Los escenarios de las tres actuaciones gratuitas son el Muelle de la Sal, dejando como telón de fondo el barrio de Triana; la Plaza de San Francisco en pleno centro de la ciudad y la Alameda de Hércules. Tres actuaciones para apostar por la familia, la juventud y la memoria, ha destacado el Consistorio en una nota de prensa.
Así, en el Día Internacional del Flamenco, el Muelle de la Sal, junto al puente de Triana, la familia de la cantaora Esperanza Fernández ha sido la protagonista del primer espectáculo. Se ha hecho acompañar de su hijo, David Fernández, y de su padre Curro, al cante; su tía, la bailaora Concha Vargas y el guitarrista Miguel Ángel Cortés, mostrando el flamenco de raíz en diferentes generaciones.
El segundo espectáculo se ha llevado a cabo en la en la Plaza de San Francisco, donde la juventud se ha hecho dueña del escenario. José Suárez 'Torombo' y su tribu del Polígono Sur han mostrado el 'Flamenco en estado salvaje'. La tribu está compuesta por Ramón Amador a la guitarra, Pepe de Pura y David El Galli, al cante; Fali del Eléctico al cajón y palma y Lole de los Reyes, Antonio Amaya Petete y Torombo, al baile.
Por último, la jornada se cerrará en la Alameda de Hércules a las 20,30 horas con la actuación de José de la Tomasa, Nano de Jerez y El Chozas al cante. Ésta es la memoria viva de tres maestros. Tomasa representa a la Alameda, el Chozas al barrio de Los Carteros de Sevilla, que vuelve para esta ocasión especial a los escenarios y Nano de Jerez, cantaor afincado desde hace años en Sevilla.
Eva Yerbabuena pide "defender la libertad del flamenco", un arte "vivo"
Por otro lado, la
bailaora Eva Yerbabuena ha reclamado este jueves
"defender la libertad del flamenco" un arte "vivo" con "capacidad de adaptación y de renovación" en un Manifiesto coincidiendo con el 16N, día en que se conmemora su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de la que se cumplen 13 años.
Dicho
manifiesto es una de los numerosos actos y actividades programadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con los espacios históricos artísticos y los centros educativos como protagonistas, para celebrar este día.
En el Manifiesto,
leído en redes sociales por la bailaora y enviado a los centros educativos, proclama al flamenco como una expresión artística viva y libre.
"Debemos
garantizar su libertad, permitiéndole ejercer su capacidad de adaptación y renovación para seguir siendo libre, despojarlo de los tópicos innecesarios, y a veces inciertos, que lo hacen pueril", ha afirmado.
Defender su libertad, añade, "implica
saber escuchar, observar, antes de juzgar las inevitables transiciones de generaciones. Porque todo cambia, aun creyendo que todo es cíclico".
La coreógrafa hace hincapié en el Manifiesto en que el flamenco es merecedor de tener un día marcado en el calendario para recordarlo porque "es el
arte más identitario de nuestra Andalucía, de nuestro paisaje, de nuestra cultura, con una metodología única, oral, visual y auditiva, donde lo que empieza siendo una imitación acaba siendo algo exclusivo y único, es merecedor de un reconocimiento como el que hoy celebramos".
El
director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, ha calificado el 16N como un día de orgullo para los andaluces, "queremos
trasladar el flamenco a las calles de Andalucía y a la ciudadanía, para que perciban la importancia que tiene este arte en nuestra cultura".
Ortega ha subrayado la importancia de
generar nuevos públicos e incorporar las enseñanzas del flamenco en el sistema educativo, como ha ocurrido este 16N, con la proyección en los centros escolares andaluces de un tutorial de Arcángel sobre un Fandango de Alosno, además del manifiesto realizado por primera vez y leído por Eva Yerbabuena.
También ha destacado la
incorporación del patrimonio histórico artístico al patrimonio inmaterial de la humanidad representado por el flamenco con la actividad la "Llamada del Flamenco".