El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

Juan José Asenjo, arzobispo emérito, tendrá una calle en Sevilla

La calle se situará en parte de la calle Tarifa, en las inmediaciones del Seminario Metropolitano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El arzobispo emérito Juan José Asenjo. -

En la sesión ordinaria correspondiente a noviembre, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, ha aprobado la propuesta del PP de rotular una calle con el nombre del arbobispo emérito Juan José Asenjo. La calle se situará en parte de la calle Tarifa, en las cercanías del Seminario Metropolitano, del que Asenjo fue un "gran impulsor durante los años en que ocupó la sede de Sevilla", destacaba el alcalde, José Luis Sanz. 

Merece un recuerdo eterno por el legado que dejó en Sevilla

"Durante más de una década de la Archidiócesis fue defensor férreo del patrimonio, la cultura, las obras sociales y la religiosidad en la ciudad", ha asegurado. En este sentido, Sanz ha reconocido públicamente "el papel que monseñor Asenjo ha desempeñado en la sociedad sevillana desde su llegada, en 2009, a la capital de Andalucía". La iniciativa ha contado con los votos favorables del PP, PSOE y Vox, mientras que el grupo municipal Con Podemos-IU ha votado en contra.

Juan José Asenjo Pelegrina llegó a la ciudad como obispo coadjutor de la Archidiócesis en 2009. Como arzobispo de Sevilla, cargo que ocupó hasta 2021, su pontificado ha destacado por la "modernización impulsada al funcionamiento de la Archidiócesis" y especialmente su preocupación por el patrimonio y por la formación con el Seminario Metropolitano y la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, ha añadido Sanz.

En el ámbito patrimonial, monseñor Asenjo ha impulsado el taller de restauración de la Archidiócesis y ha recuperado edificios sevillanos como la Iglesia de Santa Catalina, tras cuya restauración se abrió de nuevo al culto. Durante su pontificado, "puso una fijación especial en la formación, creando la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y potenciando el Seminario Metropolitano", según ha subrayado el alcalde.

Por su parte, el conceja socialista Juan Carlos Cabrera ha señalado al respecto que el arzobispo emérito "merece un recuerdo eterno por el legado que dejó en Sevilla", al tiempo que ha recordado, entre otros muchos logros, la recuperación de Santa Catalina y de Santa Clara, así como su nombramiento como Hijo adoptivo de la ciudad durante el anterior mandato municipal.

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha afirmado que es "de justicia" reconocer la labor de Asenjo y ha señalado también que las relaciones entre el Obispado y el Ayuntamiento son "importantísimas".

Desde las filas de Con Podemos-IU, a través de su portavoz adjunto, Ismael Sánchez, han esgrimido para su voto contrario, entre otras cuestiones, el hecho de que haya sido "responsable de inmatriculaciones de bienes de la Iglesia, como ha ocurrido con la Giralda" y de "hacer caja" con el Patio de los Naranjos. "Habrá realizado muchas cosas buenas, pero no para que se le pueda premiar con una calle", ha aseverado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN