El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el delegado territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Antonio Ramírez, han explicado que
la Junta de Andalucía ahorrará 16 millones anualmente en alquileres de edificios públicos en la provincia de Sevilla al
recuperar 25 inmuebles vendidos en 2014, entre ellos las
sedes de las Consejerías de
Igualdad, Salud o Agricultura, así como la sede de la
Canal Sur RTVA en San Juan de Aznalfarache.
Según han expuesto, la Junta de Andalucía ha cerrado un acuerdo para
recomprar por valor de 328 millones de euros a la gestora de fondos WP Carey, a través de su filial en
España Inversiones Holmes, los 70 inmuebles que pertenecían a la Junta de Andalucía y que fueron vendidos en 2014. En ellos desempeñan su labor más de
8.500 empleados públicos. La operación supondrá un
ahorro de más de 100 millones a las arcas públicas, más los alquileres que habría que pagar desde el año 2034 en adelante.
En concreto, según ha explicado
Ricardo Sánchez, en la provincia de Sevilla se han recuperado
25 inmuebles, todos ellos en la capital excepto tres, en
Camas,
San Juan de Aznalfarache y
Dos Hermanas.
Por sus alquileres, sólo este
año se han pagado
15.954.597 euros por lo que ha destacado que al no tener que pagar ya esta cantidad, este dinero
se destinará para atender otras prioridades en los presupuestos, ya que ello va a suponer incrementar las partidas autofinanciadas y así poder disponer en Sevilla de más recursos en los ámbitos donde más falta hacen como son la
Educación, la Sanidad, la Dependencia o servicios sociales.
El delegado del Gobierno ha explicado que esos 16 millones anuales “equivalen al
salario bruto anual de casi 500 docentes o a lo que cuesta construir
cuatro grandes colegios" y ha recordado que cuando el Gobierno de Juanma Moreno llegó en 2019 a la Junta de Andalucía se encontró "con gran
desorden en muchos aspectos de la gestión diaria, siendo uno de los mayores el de la
gestión del patrimonio inmobiliario público".
“Con esta compra, gestionada desde el Gobierno andaluz,
se termina con un problema creado por una mala gestión del anterior ejecutivo y podamos gastar ese dinero de una forma más eficiente, eficaz y lógica, de acuerdo con los intereses generales de los sevillanos”, asegura.
Dada esta situación, ha dicho Ricardo Sánchez, el Ejecutivo andaluz acordó elaborar un
Plan Estratégico de Sedes Administrativas con el que se perseguía "
reducir el pago de alquileres, y racionalizar su uso en beneficio de los empleados que allí trabajan y también de los miles de usuarios sevillanos que acuden a diario a ellos". Sólo con la compra de los 70 inmuebles, incluida en las actuaciones de este plan de sedes," la Junta de Andalucía se ha ahorrado el 60% de lo que pagaba en alquileres hasta ahora en toda la comunidad", insiste.
Una deuda de por vida, un problema que no existía y que se generó por una mala decisión
Por su parte el
delegado territorial de Economía, hacienda y Fondos Europeos,
Antonio Ramírez, ha explicado que, en 2014, siendo consejera de Hacienda y, por tanto, responsable del patrimonio de la Junta, la actual ministra de Hacienda en funciones,
María Jesús Montero, la Junta vendió a la empresa Inversiones Holmes por 300 millones un total de 70 edificios en Andalucía, en los que trabajaban más de 8.600 empleados públicos. Un acuerdo que, según ha puntualizado, “
tenía una contrapartida absolutamente lesiva con los intereses de la Administración autonómica”. De hecho, al término del contrato,
en 2034, la Junta habría pagado 708 millones por el alquiler de unos edificios que eran suyos y
por cuya venta ingresó 300 millones de euros. “
En 10 años habríamos pagado bastante más por los alquileres de lo que vamos a pagar por la compra”, asegura Ramírez.
El delegado territorial de la Junta ha subrayado que "con aquella
operación se
obligaba a la Junta a
alquilar esos mismos edificios a los nuevos propietarios por un periodo de
veinte años a través de lo que se conoce como 'Sale and Lease back', '
Venta con arriendo posterior'.
El dinero de la venta se ingresó y se gastó, dejando hipotecado el patrimonio de todos los andaluces”, apunta.
Solo
este año, ha añadido, "hemos pagado
en la provincia de Sevilla 16 millones por el alquiler de estos 25 edificios". Una renta que se va revalorizando cada año según un IPC que desde 2014 ha subido un 21,4%, aunque el precio del alquiler ha aumentado un 25%. “
Hasta la Cámara de Cuentas denunció aquella operación de la que resultaba una deuda de por vida, un problema que no existía y que se generó por una mala decisión", recuerda el delegado.
Entre los
edificios rescatados, destacan el
Edificio Principal de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en la Avenida de
Hytasa, con una renta anual de 2.328.505,68 en 2023, la
Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en la Calle
Tabladilla (3.812.687,76), la
sede de Canal Sur RTVA en San Juan de Aznalfarache (1.650.664,56) o la
Consejería de Salud y Familia, en la Avenida de la
Innovación (1.303.652,64).