El tiempo en: Sevilla
Viernes 23/02/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Luz verde al presupuesto de Diputación tras el acuerdo entre PSOE y Con Andalucía

La Diputación de Sevilla aprobará este martes el presupuesto para 2024, con 559 millones, tras el acuerdo alcanzado entre el equipo de Gobierno y Con Adelante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Muñoz, Mesa, Márquez y Andújar tras la firma del acuerdo. -
  • Incluye la creación de una Oficina de Memoria Histórica y partidas específicas para carreteras, colegios y asistencia a municipios
  • Las enmiendas aceptadas a Con Andalucía se incluyen tanto en el texto del propio presupuesto como en el Plan Más Sevilla
  • Fernández califica las enmiendas de “constructivas” y recuerda que ya dijo que quien “viniera a sumar, sería bienvenido”

La Diputación de Sevilla aprobará este martes, en sesión extraordinaria, su Presupuesto para 2024, que asciende a 558,79 millones de euros, un 2,88% más que el de 2023, tras alcanzar un acuerdo el Gobierno del PSOE con el grupo Con Adelante e incluir varias de sus enmiendas, entre ellas la creación de dos oficinas, una de Memoria Democrática y otra de Repoblación de Prodetur, además de partidas específicas para colegios, asistencia a municipios, carreteras y caminos rurales, entre otras.

Así, según ha informado el equipo de Gobierno de Diputación, PSOE y Con Andalucía “sellan así un pacto dentro de la senda del acuerdo programático” que rubricaron a principios de mandato para coordinar su acción política basada en un decálogo que prestaba “especial atención a la defensa de la autonomía local y del municipalismo activo; la protección de la calidad de vida a las familias, las personas emprendedoras y los colectivos más vulnerables y planes para potenciar la economía social y el tejido empresarial de la provincia”.

Dicho acuerdo hace también un “guiño a la lucha por la igualdad y la equidad en la gestión de las políticas sociales, abogando por políticas contra la desigualdad y la exclusión social”, además de atender el “desafío del cambio climático, la despoblación y favoreciendo la economía circular en la provincia”, además de a la protección del medio rural y la movilidad para una transición justa. También apuesta por defender la igualdad y la diversidad mediante una gestión de las políticas locales integradoras y con la igualdad como eje transversal de la política municipal, preservando la Memoria y la promoción de la cultura andaluza, según explican.

Enmiendas

Tras el periodo de estudio por parte de los grupos políticos, Con Andalucía ha presentado enmiendas, “todas constructiva”, ha expresado el presidente de la Diputación, Javier Fernández, “por lo que tengo que felicitar al grupo político. Ya dije en su momento que todo lo que viniera a sumar sería bienvenido y la voluntad de Con Andalucía ha sido ésa en este primer Presupuesto de mandato”, ha subrayado.

La admisión de las enmiendas se ha producido en dos formatos, dentro del propio Presupuesto 2024 y las recogidas en el Plan Más Sevilla. Así, en el presupuesto se incluirá la creación de la Oficina de Memoria Histórica, un incremento de la cuantía destinada a desplazamientos deportivos, una Oficina de Repoblación de Prodetur, el estudio de un inventario de actuaciones para caminos rurales y bienestar animal.

Según Fernández, el Plan Más Sevilla recogerá otras enmiendas en programas que “ya habíamos previsto” por valor aproximado de 15,5 millones para PGOUs y carreteras, mientras se atienden enmiendas de los propios municipios para la mejora de colegios o la asistencia técnica a proyectos. También se ampliará el Programa frente a la Exclusión Social, “iniciativa ya consignada por iniciativa propia con 15 millones en 2024 y que se podrá seguir ejecutando con prórroga hasta finales del próximo año los 15 millones correspondientes a 2023”.

Por su parte, desde Con Andalucía se deja patente que este acuerdo “pone en valor la apuesta por unos Presupuestos de la Diputación que contribuyan a practicar un municipalismo progresista, democrático y abierto; feminista, tolerante y respetuoso con la diversidad. También, un municipalismo que preserve e impulse la Memoria, como un derecho de la ciudadanía, además de un deber institucional, que fortalezca la necesaria cooperación institucional con el resto de las administraciones y en particular con los ayuntamientos de la provincia”.

“Las propuestas que realizamos el pasado 30 de octubre al equipo de gobierno de esta Diputación contribuyen a mejorar y profundizar lo acordado en el Acuerdo Programático del pasado mes de julio en un instrumento tan influyente para el día a día de las personas como es el presupuesto de una entidad reconocida como el ayuntamiento de los ayuntamientos”.

Por último, según Con Andalucía, “algunas de las propuestas son de marcado carácter político y, por tanto, adquieren un tratamiento diferenciado de la incorporación de partidas presupuestarias. Su aceptación y grado de cumplimiento, en este caso, requerirá un seguimiento explícito y periódico dentro del marco de Acuerdo Programático entre las dos fuerzas firmantes del mismo”.

El acuerdo ha sido rubricado por la directora de Hacienda, Inmaculada Muñoz; el portavoz de Con Andalucía, José Antonio Mesa; la diputada de Hacienda, Inmaculada Márquez; y la portavoz del PSOE, Rosario Andújar.

Presupuesto

De cara a la nueva anualidad, la Diputación ha elaborado su Presupuesto en lo que se refiere a ingresos desde el Estado en importes iguales a los recaudados en 2023. Junto a eso, también se prevén idénticos ingresos por subvenciones que se recaudan de Estado y comunidades autónomas, por lo que se trata de unas cuentas en equilibrio para las que, además, no se emite deuda, sino que las inversiones se acometen con recursos propios.

Los objetivos del Presupuesto 2024 pasan por comenzar a plasmar en el territorio los retos que el nuevo Gobierno provincial se ha marcado para este mandato en el Plan Más Sevilla, ya que es la filosofía “que redunda todo el Presupuesto, abundando en la excelencia social y la promoción de la marca Sevilla empresarial e industrial como pilares centrales”, aseguran desde Doputación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN