El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Urbanismo estudiará la "legalidad" de los nuevos pisos turísticos de Paseo de Colón

El delegado anuncia que no se debatirán en el pleno de la Gerencia para analizar la licencia al no ajustarse al "modelo" que quieren para el centro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El edificio junto a la Maestranza que será demolido. -
  • El proyecto cuenta con el aval de la Comisión de Patrimonio, que dio el visto bueno en mayo
  • Incluye la demolición de un edificio junto a la plaza de toros y la construcción de otro nuevo
  • El proyecto, de 36 pisos turísticos, incluía levantar dos edificios contiguos

El delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha anunciado este lunes que la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo no debatirá finalmente las licencias para demolición del inmueble del número 10 y 11 del Paseo Colón, junto a la Plaza de Toros de la Maestranza, ni la de construcción del nuevo inmueble para albergar 36 pisos turísticos porque "tenemos que estudiar la viabilidad y legalidad de esta construcción, ya que la misma no se ajusta, a priori, al modelo de intervención en el Casco histórico que defiende este equipo de gobierno sin perjuicio de que, en su caso, atendiendo a la legalidad, tengan que resolverse como correspondan".

En una nota de prensa después de conocerse que ambas licencias se abordaban este próximo martes para su aprobación, el delegado ha explicado que "vistas las propuestas del orden del día de la Comisión Ejecutiva de 21 de noviembre, en cuanto a los puntos 20, 24 y 25, todos ellos relativos a la finca sita en Paseo Cristóbal Colón 10 y 11, de conformidad con el itínere procedimental, lo primero que hay que tratar en Comisión Ejecutiva es la licencia relativa al suelo, esto es, el punto 20 y, posteriormente, la edificación (puntos 24 y 25), algo que queremos estudiar en profundidad".

Del mismo modo, de la Rosa ha explicado que "tenemos que estudiar la viabilidad y legalidad de esta construcción, ya que la misma no se ajusta, a priori, al modelo de intervención en el Casco histórico que defiende este equipo de gobierno sin perjuicio de que, en su caso, atendiendo a la legalidad, tengan que resolverse como correspondan".

El punto 20 consiste en conceder licencia de parcelación para la agregación de dos parcelas situadas en Paseo Colón 11 y calle Circo 3. El punto 24 era la concesión de licencia de obra de demolición "total" del edificio existente en el Paseo Colón número 10-11, así como la licencia de obras de nueva planta de dos edificios contiguos situados en dos parcelas en Paseo Colón número 10 y 11 destinándose a la construcción de 36 apartamentos turísticos, cuatro locales en planta baja (sin uso definido) y un sótano con capacidad para 24 plazas de aparcamiento.

Este proyecto en el Paseo Colón cuenta con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio en Sevilla, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que aprobó en mayo de este año el reformado del proyecto básico presentado por los promotores de los apartamentos turísticos al considerar que "la nueva edificación se integra de manera mesurada en el entorno del BIC".

En las actas de Patrimonio consultadas en su momento por Europa Press, el organismo autonómico entendía que el reformado "posibilita la sustitución de la edificación existente en dichas parcelas". Ya en julio de 2022, Patrimonio pedía "documentación complementaria" al proyecto de apartamentos turísticos, especialmente, en lo referente a la fachada y volumen del edificio para "minimizar" la "incidencia" que tenía sobre la sede de la Maestranza "en cuanto a su altura que, en ningún caso, debe entrar en competencia con el torreón central y la cúpula de la capilla, ni en la manera de ir aproximándose".

La licencia de obras del nuevo edificio del centro de salud del Cerro

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente sí que abordará este martes la concesión de la licencia de obras para la construcción del edificio destinado al centro de salud del Cerro del Águila, que estará ubicado en la calle Potosí, y que consta de tres plantas, según el proyecto arquitectónico.

Así consta en el orden del día de la citada comisión, consultado por Europa Press. En relación con este asunto, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobaba el pasado jueves por unanimidad una moción del PP encaminada a que la Consejería de Salud informe sobre la situación del mismo, después de que se hubiera licitado a finales del pasado mes de marzo por más de seis millones de euros de fondos europeos.

El edil del PP José Lugo, responsable del distrito Cerro-Amate, explicaba al respecto que, si bien el proyecto fue licitado por ese importe, las obras no habían comenzado porque la empresa adjudicataria del contrato "ha renunciado al mismo, siendo promovida una nueva licitación".

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) licitó en marzo el nuevo centro de salud Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila, financiado con fondos europeos del programa de Recuperación y Resiliencia. El importe de licitación de esta nueva infraestructura, que dará servicio a alrededor de 25.000 usuarios, superó los 6,4 millones de euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de la obra de 18 meses.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie construida de 2.903 metros cuadrados, por lo que casi triplica la superficie del centro actual, que cuenta con 1.149 metros cuadrados construidos.

El futuro centro de salud dispondrá de 30 consultas asistenciales y contará con consulta de cirugía menor, gabinete odontológico, espacios para educación sanitaria, rehabilitación, y fisioterapia y radiología. Además, albergará un dispositivo de salud mental. Este nuevo edificio sustituirá al actual centro de salud, con más de 50 años de antigüedad.

Ampliación de la capilla del Cristo de las Tres Caídas de Triana

También abordará la Gerencia la concesión de licencia de obras de reforma y ampliación de la capilla del Cristo de las Tres Caídas de Triana (calle Pureza 51) y el tramo de galería anexa de dicho espacio (Pureza 53), que afecta al nuevo camarín del Cristo, galerías adyacentes y columbario, según el reformado del proyecto básico y proyecto de ejecución visado por el Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS).

De este modo, el altar del Cristo presidirá la nave de la Epístola. La reforma en cuestión afectará a la sacristía, que se ampliará y trasladará a la zona en la que actualmente se ubica el retablo de la imagen del Nazareno. Además, se construirá un nuevo columbario.

Por otra parte, Urbanismo también debatirá en dicha comisión ejecutiva la concesión de licencia de obras de restauración y acondicionamiento destinados a la puesta en valor de la capilla de la hermandad de la Sagrada Columna (Las Cigarreras) en la iglesia de Nuestra Señora de Consolación -ubicada en la calle Sol y conocida como Los Terceros, sede canónica de la hermandad de la Sagrada Cena-, según el proyecto arquitectónico básico y de ejecución.

Patrimonio ya ha informado favorablemente acerca del mismo. Un proyecto que tiene como finalidad recuperar la funcionalidad de la capilla, que está ubicada en el lado de la Epístola del templo, con el objetivo de permitir su uso para el culto.

La actuación principal consistirá en la apertura de la capilla hacia el cuerpo central de la iglesia mediante el derribo del tabique que separa ambas estancias. Además, se contempla la recuperación de elementos decorativos que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, entre ellos, el escudo original que adornaba la verja de entrada. Para ello se realizará un estudio previo de todos los elementos que verifique su autenticidad o si se trata de añadidos posteriores.

Asimismo, según consta en el proyecto, se llevarán a cabo diversos estudios para constatar el grado de estabilidad del forjado que separa la capilla de la cripta ubicada bajo la misma. Por último, se prevé iluminar este espacio de forma que se ponga en valor su interior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN