El tiempo en: Sevilla
Miércoles 21/02/2024  

Sevilla

El Festival de Cine, con edición reducida, aspira a mostrar el mejor cine europeo

La sección oficial contará con 22 películas pero con un único estreno mundial, el de la producción hispanoargentina 'Felipe', de Federico Schmukler

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El coordinador general del festival, Manuel Cristóbal. -
  • Según Manuel Cristóbal, la sección oficial de esta edición efectuará un recorrido "por la mejor cinematografía europea "
  • El programa de festival está integrado por 88 películas, de las que 21 son cortometrajes y de las que cuatro serán estrenos mundiales
  • El festival rendirá tributo a Catherine Breillat y Juan Antonio Bermúdez, mientras recibirá el Giraldillo de Oro la realizadora Catherine Breillat

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que celebrará su vigésima edición entre el 23 y 29 de noviembre, aspira a mostrar el mejor cine producido en Europa durante el último año, en una edición "especial" o reducida y con una sección oficial no competitiva, sin concurso y sin premios.

No obstante, la sección oficial contará con 22 películas, el mismo número de títulos que el año pasado, pero con un único estreno mundial, el de la producción hispanoargentina 'Felipe', del director y guionista argentino Federico Schmukler.

'Felipe' está ambientada en 2001 y en la crisis social del país suramericano, y su protagonista es un niño de 13 años que sueña con tomar sus propias decisiones mientras se siente solo y comprueba que sus padres luchan contra las presiones económicas y políticas que ahogan al país.

El SEFF volverá a contar con su sección oficial a concurso en 2024 -cuando se celebrará entre el 8 y el 16 de noviembre- después de que este año, en un primer momento, fuese aplazado hasta la próxima primavera para, según el Ayuntamiento de Sevilla, evitar su coincidencia con la entrega de los premios Latin Grammy, si bien posteriormente y ante las peticiones del sector se optó por esta "edición especial" en noviembre, como es tradicional.

El coordinador general de esta edición, Manuel Cristóbal, ha dicho a EFE que el festival ha tenido que afrontar un "año difícil" por tres "variables": la marcha del anterior director, José Luis Cienfuegos, quien ha gobernado el festival desde 2012 hasta el año pasado, que su sustituto tuviera que abandonar por razones de salud nada más hacerse cargo de la dirección, y el cambio político en el Ayuntamiento de Sevilla tras las elecciones de mayo.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, del PP, acusó al anterior equipo de Gobierno, del PSOE, de haber estado "dejando morir" un festival "lleno de deudas" y siempre garantizó la continuidad del certamen, aunque se trasladara esta vigésima edición a la próxima primavera, como se pretendió inicialmente.

El SEFF, durante el último decenio, bajo la dirección de Cienfuegos, ha apostado por un cine contestatario que mostrara los debates sociales y políticos y por nuevas obras que trataban de abrirse paso en los circuitos comerciales, y este año, según Manuel Cristóbal, no se ha tratado de imprimir una línea distinta, como demuestra la sección Nuevas Olas.

Según Cristóbal, la sección oficial de esta edición efectuará un recorrido "por la mejor cinematografía europea y por las películas que han tenido una trayectoria más relevante en festivales como Cannes o Venecia", una selección caracterizada por la variedad estilística que representa al cine de 15 países.

El programa de festival está integrado por 88 películas, de las que 21 son cortometrajes y de las que cuatro serán estrenos mundiales, y la sección que se ha visto aumentada es Panorama Andaluz, con 18 títulos, el doble que la edición anterior.

Sin embargo, serán más breves, las secciones EFA, donde se concentran las producciones nominadas a los Premios del Cine Europeo, y Nuevas Olas, destinada a mostrar trabajos que asumen desde su planteamiento una búsqueda formal singular.

En su inauguración el próximo jueves, el festival rendirá tributo a las trayectorias de la directora francesa Catherine Breillat y, de manera póstuma, al periodista Juan Antonio Bermúdez, programador de la sección Panorama Andaluz en el SEFF.

En reconocimiento a su carrera, recibirá el Giraldillo de Oro Catherine Breillat, una realizadora que rompe tabúes desde un punto de vista femenino, con unas películas con personajes que, al ceder a sus impulsos y fantasías, desafían las apariencias, la banalidad y las normas sociales.

La protagonista de su última película, 'El último verano', programada en la Sección Oficial, no es una excepción, y como sus antecesoras "intenta estar viva a toda costa, a riesgo de perderse en el camino y sufrir".

También estarán en la sección oficial las últimas películas de Win Wenders, el documental 'Anselm'; Matteo Garrone, el drama migratorio 'Yo, capitán'; y Michel Gondry, la comedia 'El libro de las soluciones'.

Entre otros, estará también en esa sección el vietnamita Tran Anh Hung, premio a la mejor dirección en Cannes por 'A fuego lento', también seleccionada, como la de Garrone, para los Óscar; y Nikolaj Arcel con el drama histórico danés 'La tierra prometida', representante de su país para los premios de la Academia Europea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN