La
primera reunión del delegado de Hacienda, Juan Bueno, con los
grupos políticos municipales para abordar los
próximos presupuestos municipales ha finalizado
sin avance alguno, ya que el
documento “definitivo y pormenorizado” se entregará la próxima semana, con los grupos de la
oposición reclamando
más información sobre las cuentas, que no contemplan datos de los organismos municipales ni de la Gerencia de Urbanismo,
Así, tras la
primera reunión sobre los presupuestos de
Bueno con los tres grupos municipales, el delegado ha apuntado que, aunque el alcalde quiso darle un “
plus” a los grupos para que
realizaran sus aportaciones antes de recibir el documento al completo y que opinaran sobre las
“líneas básicas” que les comentó el alcalde, José Luis Sanz, éstos
“han decidido aportarlas más adelante".
"En los ocho años que el PP ha estado en la oposición,
nunca se ha entregado un documento tan completo como el que nosotros hemos entregado este año", decía Bueno apuntando que se
remitirá la semana que viene el borrador propiamente dicho de los presupuestos "antes" incluso que al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) para que "tengan más tiempo de análisis".
Bueno considera que las reuniones han sido "
suficientemente satisfactorias porque están dispuestos a negociar" y ha confiado en alcanzar un acuerdo para aprobar las cuentas después de la primera mitad de enero. "Ninguno de los grupos ha dicho que no. Están dispuestos a hablar. La intención de todos es llegar a un acuerdo", apostillaba, remarcando que la intención del gobierno local es "
abrir un diálogo constructivo que desemboque en un acuerdo amplio para aprobar los presupuestos", unas cuentas "sin líneas ideológicas en cuya negociación el Ayuntamiento está dispuesto "a ceder para pactar por Sevilla y el interés común".
El
borrador que se les ha presentado
no ha convencido a los grupos de la oposición. Así, la
portavoz adjunta del PSOE, Sonia Gaya, ha reclamado la "
documentación completa" del Presupuesto del
Ayuntamiento de Sevilla y de sus
organismos autónomos y empresas públicas, con su estado de ingresos y gastos incluido y el anexo de
inversiones previstas, para "poder trabajar en su análisis,
pronunciarse sobre su contenido y realizar las posibles aportaciones conforme al modelo de ciudad que el PSOE ha ido conformando y ejecutando en los últimos dos mandatos".
El
PSOE "no puede pronunciarse sobre un
documento de power point entregado hace ya nueve días pero parcial -no incluye
ni las inversiones ni las cuentas de organismos públicos y empresas públicas, y ni siquiera del motor de inversión en la ciudad que es la
Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente- y repleto de inconcreciones y datos confusos", que además les genera
“más dudas que certezas”, aunque insisten en su
predisposición al diálogo porque son “una oposición seria”.
En el mismo sentido se ha expresado la
portavoz de Vox, Cristina Peláez, que ha avisado de que el Ejecutivo de Sanz no ha entregado "
ningún documento que aporte números" concretos de las nuevas cuentas y que
el borrador es "inasumible", ya que "sin datos, resulta imposible pronunciarse en ningún sentido".
"Resulta extremadamente
complicado entender el proceder de este gobierno, que está haciendo las cosas al revés”, cuando quieren que se hagan propuestas "sin conocer el fondo de los presupuestos; qué gastos hay comprometidos y las fuentes reales de ingresos previstos, toda vez que lo que se espera de los grupos municipales son
enmiendas cuando se tengan todos los datos".
En similares términos se ha expresado la
portavoz de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, quien ha mostrado su "preocupación" por el hecho de estar
a 22 de noviembre y "no tener todavía el documento de los presupuestos". "Este martes se aprobaron las cuentas de la Diputación y hay cientos de ayuntamientos de la provincia que están trabajando ya sobre el proceso, y
nosotros no tenemos el documento: vamos tarde y mal".
Hornillo también ha reclamado al Gobierno local que les envíen el documento. "Nos ha pedido trabajar en base a un powerpoint, donde ni siquiera hay cantidades exactas.
Es como si nos pidiera participar en la reforma de una casa sin tener los planos".
El primer borrador de Sanz
El
primer borrador de presupuestos del mandato de Sanz tiene un montante total de 1.031 millones de euros (presupuesto sólo del Ayuntamiento, sin contar con los organismos autónomos), centrados en los servicios públicos y "sin una sola líneas rojas". En 2013, las cuentas municipales no consolidadas alcanzaron los 948,546 millones. El "gran pacto por Sevilla", como lo definía José Luis Sanz, se centra en la atención a los barrios más pobres; limpieza, arbolado y parques jardines; seguridad ciudadana, movilidad y recursos humanos.
El presupuesto rozará los
1.031 millones de euros gracias a la "evolución de la gestión recaudatoria, las medidas adoptadas de mejora de la gestión tributaria, así como por el establecimiento de una nueva tasa -aprovechamiento del dominio público por empresas o entidades prestadoras de servicios de telefonía móvil-". Con estas medidas, el gobierno de Sanz prevé una subida de los ingresos por impuestos de 20,266 millones de euros (un 5,09% más que en 2023).
En el capítulo de
ingresos, el Ayuntamiento prevé también 18,556 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, lo que equivale a un 36,06% más para equipamientos e infraestructuras de transporte urbano. En cuanto al volumen de endeudamiento, el Ayuntamiento cree que éste superará los 60,8 millones de euros. "La estructura presupuestaria pone de manifiesto una situación de equilibrio financiero con superávit de los ingresos corrientes", apunta el borrador.
El alcalde de Sevilla explicaba que para los
barrios de atención preferente el presupuesto de 2024 prevé un incremento de siete millones de euros, de los cuales 1,3 irán destinados a un incremento de personal en los servicios sociales; dos a atención a menores migrantes, emergencia social, personas sin hogar y centros de acogida; 2,1 millones más para atender el gasto de ayuda a domicilio; 161.483 millones en subir la partida para ayudas de emergencia y 771.005 euros para la construcción de centros de acogida.
Para los
colegios públicos, el borrador de presupuesto consigna una partida de 3,5 millones de euros para reforzar la limpieza y mejoras en el mantenimiento de unos centros que, según José Luis Sanz, "nos hemos encontrado abandonados". Seguridad Ciudadana contará con 9,18 millones de euros más respecto al actual presupuesto vigente con los que atender una convocatoria de plazas de Policía Local (150); 1,5 millones para más cámaras de videovigilancia; 495.000 euros para nuevos medios materiales y para un plan de rehabilitación y mejora de las instalaciones, "comenzando por el distrito policial de la Macarena, que será trasladado al Hogar Virgen de los Reyes; y, posteriormente, comenzarán las obras de mejora del distrito policial Casco Antiguo, que se mudará a las Naves Singer".
En
Movilidad, se destinarán 6,81 millones a la adquisición de 17 nuevos vehículos eléctricos y de hidrógeno verde; Parques y Jardines contará con 30,13 millones de euros más que en 2023, lo que equivale a una subida de un 24,03%; las transferencias a Lipasam suben en 9,45 millones de euros y se consignan 648.000 euros para un servicio de renting de vehículos de limpieza. El alcalde remarcaba la apuesta de las cuentas municipales por la economía sevillana, con el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja como mascarón de proa. El área que dirige el delegado Álvaro Pimentel dispondrá de 6,29 millones de euros más, de los cuales 1,3 irán para rehabilitación de mercados; y un millón para la limpieza de viales tanto en Cartuja como en el resto de los 18 parques empresariales, que generan 20.000 puestos de trabajo directos.
En
Urbanismo, el incremento presupuestario es de 7,11 millones de euros, en el que se recogen una subida de 600.000 euros para la limpieza de grafitis y 575.000 euros para mejoras del carril bici. Para el plan de vivienda y para la construcción de Vivienda de Protección Oficial (VPO), el alcalde anunciaba un incremento del presupuesto de doce millones de euros. Se pondrán en marcha "al menos" los tres primeros microparking fruto de la colaboración público-privada; se mejorarán los pasos subterráneos y se construirán dos nuevos en Sevilla Este y San Lázaro; habrá obras en la Muralla de la Macarena (en el tramo comprendido en los Jardines del Valle) y se creará una Fundación para la rehabilitación y mantenimiento en los conventos.
Para
Cultura, el equipo de Sanz prevé subir el presupuesto en 2024 en 2,5 millones de euros, consignando ya una partida de 1,2 millones para el Festival de Cine; 1,3 millones para la rehabilitación del Lope de Vega y 1,5 millones para la Casa Cernuda, ya anunciada y con licencia administrativa. El mantenimiento y rehabilitación de los centros deportivos contará con 1,43 millones de euros y en Turismo, "se activará un plan de saneamiento financiero de Contursa mediante la formalización de un préstamo participativo y la realización de una ampliación de capital por importe global de 4,3 millones de euros".