El tiempo en: Sevilla
Miércoles 21/02/2024  

Sevilla

La Virgen de Valme rememora el traslado de 1948 y llega en descapotable a Sevilla

La Virgen de Valme ha llegado este viernes a Sevilla para la celebración de una misa y participar mañana en la procesión extraordinaria junto a San Fernando

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El traslado de la Virgen de Valme en descapotable.

El traslado de la Virgen de Valme en descapotable.

El traslado de la Virgen de Valme en descapotable.

El traslado de la Virgen de Valme en descapotable.

El traslado de la Virgen de Valme en descapotable.

El traslado de la Virgen de Valme en descapotable.

El traslado de la Virgen de Valme en descapotable.

El traslado de la Virgen de Valme en descapotable.

El traslado de la Virgen de Valme en descapotable.

El traslado de la Virgen de Valme en descapotable.

El traslado de la Virgen de Valme en descapotable.

El traslado de la Virgen de Valme en descapotable.

El traslado de la Virgen de Valme en descapotable.

El traslado de la Virgen de Valme en descapotable.

  • La Virgen de Valme permanecerá expuesta a los fieles en el interior de la Catedral el sábado

La Virgen de Valme ha llegado este viernes a Sevilla para la celebración de una misa en la Capilla Real de la Catedral, que presidirá Adrián Ríos, delegado de pastoral y personal del Cabildo, y lo ha hecho en un vehículo descapotable de color negro. La sagrada imagen, que estrena un manto de color turquesa, ha salido de la parroquia de la Magdalena entre un público numeroso que no ha querido perderse este histórico acontecimiento. El alcalde de la localidad, Francisco Rodríguez, también ha asistido a este singular traslado.

La hermandad de Valme ya optó por esta forma de llevar a la Titular hasta la capital andaluza en 1948, con ocasión entonces de la conmemoración de los 700 años de recuperación del culto cristiano por parte de Fernando III.

Desde el Palacio Arzobispal, ya en Sevilla, recorrerá en andas la plaza Virgen de los Reyes acompañada de la Escolanía de la Asociación Musical Regina Coeli de Dos Hermanas. La comitiva entrará por la Puerta de Campanillas y lo hará junto a la Corporación municipal de esta localidad y muchos de sus devotos.

La Virgen quedará entronizada junto a la Patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, y la urna con el cuerpo incorrupto de Fernando III. A las 20,00 horas, tendrá lugar una misa en la Capilla Real, presidida por Adrián Ríos, canónigo de Catedral. Finalizada la eucaristía, la Protectora de Dos Hermanas será trasladada hasta el Altar del Jubileo. La Virgen de Valme permanecerá expuesta a los fieles en el interior de la Catedral el sábado, en horario de 11,00 a 14,00 horas.

En cuanto a la procesión extraordinaria en sí, un centenar de representaciones entre hermandades de Sevilla capital y Dos Hermanas, órdenes militares y parroquias, junto a diversas autoridades civiles y religiosas, participará en la procesión extraordinaria de este sábado con las imágenes de San Fernando --patrón de Sevilla-- y la Virgen de Valme --protectora de la localidad nazarena-- que recorrerá el entorno de la Catedral con motivo del 775 aniversario de la restauración del culto cristiano.

El cortejo saldrá por la Puerta de San Miguel (17,00 horas) para tomar la Avenida de la Constitución, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, plaza Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo (lado de la Muralla) Santo Tomás, Avenida de la Constitución y entrada por la Puerta de San Miguel.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla irá delante de los carráncanos, luego seguirá la cruz patriarcal, el Cabildo de Alfonso X el Sabio, la Casa de Castilla y León, las Reales Academias que tengan relación (en especial la de San Fernando de Madrid), la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando, la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, las órdenes militares (Santiago, Calatrava, Montesa y Alcántara), la Orden Constantiniana de San Jorge, la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y la de Malta.

A continuación, irán hermandades que tengan como titular a San Fernando o imágenes marianas de época fernandina con la representación de sus juntas de gobierno. Son la hermandad de la Virgen del Águila de Alcalá de Guadaíra; la Virgen de Escardiel de Castilblanco de los Arroyos; la Virgen de Setefilla de Lora del Río; la Virgen de Villadiego de Peñaflor; la Virgen de Consolación de Utrera; la Virgen de Aguas Santas de Villaverde del Río; la Virgen de las Mercedes de la Puerta Real de Sevilla; la Virgen de Valvanera, la Virgen del Pilar; los Reyes de los Sastres; el Santo Entierro, la Redención, San Bernardo y la Asociación de la Virgen de los Reyes.

Acto seguido vendrán 24 cruces parroquiales flanquedas por dos ciriales cada una, "representando las 24 collaciones y parroquias surgidas de la repartición tras la Reconquista con el siguiente orden: San Andrés y San Martín con San Miguel, San Bartolomé y San Esteban, Santa Cruz, San Gil, San Ildefonso y Santiago, San Isidoro, San Julián y Santa Marina, San Lorenzo, San Marcos, Santa María Magdalena, San Nicolás y Santa María la Blanca, Omnium Sanctorum, San Pedro y San Juan de la Palma, San Román y Santa Catalina con Santa Lucía, San Roque, San Vicente, el Divino Salvador y el Sagrario.

La coral, el clero y párrocos de las 24 parroquias, la Universidad de Curas Párrocos de Sevilla y Hermandad Sacerdotal de San Pedro ad Vincula precederán al paso de San Fernando, con los capellanes reales escoltando a la sagrada imagen.

CORTEJO DE LA VIRGEN DE VALME

Tras el paso con la imagen del patrón de Sevilla formarán parte del cortejo las asociaciones, agrupaciones parroquiales y hermandades y cofradías de Dos Hermanas: Dulce Nombre de Jesús, Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, la Medalla Milagrosa, la Archicofradía del Santo Rosario de la Orden de Predicadores, el Dulce Nombre de Bellavista, Humildad y Pilar de Montequinto, el Rocío de Montequinto, la Cena, Amor y Sacrificio, Pasión, la Borriquita, la Amargura, el Cautivo, el Rocío de Dos Hermanas, el Gran Poder, la Oración en el Huerto, el Santo Entierro, la Sacramental, la Vera Cruz, Santa Ana y la Virgen de Valme.

Después, vendrá el Consejo local de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas, el de Sevilla y la Archicofradía Sacramental del Sagrario, el Seminario Metropolitano, sacerdotes y diáconos, los párrocos de Dos Hermanas, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Cabildo Catedral de Sevilla y el paso-templete con la Virgen de Valme. La venerado talla estrena un manto sobre terciopelo de color turquesa con un salpicado de cien flores de lis bordadas en plata, que proceden de un antiguo ornamento elaborado en Lyon (Francia) durante la segunda mitad del siglo XIX.

Justo detrás de la protectora de Dos Hermanas, irán el arzobispo, los obispos auxiliares y deán, autoridades civiles y militares, Cabildo Municipal de Dos Hermanas, Cabildo Municipal de Sevilla, alcaldes de Sevilla y de Dos Hermanas, la Policía de gala y la Banda de Música municipal Santa Ana de la localidad nazarena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN