El tiempo en: Sevilla
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Los regantes del Viar votarán la posibilidad de ceder agua del Pintado a Sevilla

La sustituirían por agua bombeada del Guadalquivir y previamente filtrada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse del Pintado, en una imagen de archivo. -

La Comunidad de Regantes de la Zona Regable del (río) Viar votarán en una Junta General Ordinaria, que ha sido convocada para el próximo 21 de diciembre en el salón de actos de la Caja Rural del Sur, ubicada en la plaza de la Magdalena, sobre la posibilidad de un intercambio de agua entre el sistema del Viar y el de abastecimiento a Sevilla capital y parte de su área metropolitana.

La negociación con comunidades de regantes para la cesión de agua de calidad que permita incrementar las reservas destinadas al consumo de la población urbana está incluida en el Plan de Sequía de Emasesa entre las medidas que hay que adoptar cuando se declara el estado de emergencia por el descenso acusado del volumen existente en los pantanos de los que se nutre la compañía metropolitana de aguas.

En el marco de dicho Plan de Sequía se han producido las conversaciones con la Comunidad de Regantes del Viar, compuesta por 2.000 agricultores que riegan 12.000 hectáreas en la margen derecha del Guadalquivir mediante una red de 950 kilómetros de tuberías que se abastece del agua del embalse del Pintado, situado en el término de Cazalla de la Sierra.

Los regantes tienen sus tierras repartidas por Cantillana, Villaverde del Río, Burguillos, Guillena, Alcalá del Río y La Algaba.

A fecha 20 de noviembre (2023), el pantano del Pintado, con agua de excelente calidad, almacena 37 hm3 de una capacidad total de 215, por lo que se encuentra al 17,20%. Esta cantidad de agua supera a la que tienen al momento de redactar estas líneas todos los pantanos de Emasesa, con la excepción del de Melonares, sin el cual Sevilla y parte de su área metropolitana hace bastantes meses que estarían captando agua del río Guadalquivir porque habrían agotado la disponible en sus embalses.

Para poder proceder a esta cesión de aguas desde el pantano del Pintado, previamente habría que reactivar la estación de bombeo existente en el término municipal de Alcalá del Río, así como las instalaciones de filtrado, con el fin de que el agua del Guadalquivir llegara en las mejores condiciones posibles (eliminación de sólidos en suspensión y prevención de riesgos de invasión del temido mejillón-cebra) a las balsas de riego de la comunidad de regantes del Viar.

Aprovechando la convocatoria de la Junta General, los regantes también debatirán sobre la posibilidad de construir una planta fotovoltaica con el fin de mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y de ahorrar en la factura de la electricidad, así como sobre planes de emergencia en las balsas de riego.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN