El tiempo en: Sevilla
Miércoles 17/04/2024  

Sevilla

Denuncian por acoso laboral a la dirección de Vitalia en la residencia de Kansas City

El sindicato ha emprendido acciones legales contra Vitalia por acosar a las trabajadoras que han denunciado los "graves incumplimientos" en las instalaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La fachada de la residencia de Vitalia en Kansas City. -

El "acoso y derribo" que están sufriendo las delegadas sindicales de CCOO en la residencia de ancianos que Vitalia tiene en Kansas City ha llevado al sindicato a iniciar acciones legales contra la empresa, a la que acusan de "atropellar" los derechos laborales de las trabajadoras, que sólo denuncian los "graves incumplimientos" detectados.

Así lo ha informado el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, que anuncia que han emprendido acciones legales contra la dirección de la residencia Vitalia de Kansas City por acoso laboral a las delegadas sindicales.

En concreto, según ha alertado CCOO, sus delegadas sindicales están sufriendo un “acoso y derribo” por parte de la dirección por "denunciar los graves incumplimientos detectados en el centro como falta de personal para atender con dignidad a las personas mayores y carga laboral insoportable".

"No es el único atropello a los derechos laborales que tiene lugar en esta residencia sevillana, dado que, tal y como ha informado el Sindicato, tampoco cuenta con una evaluación de riesgos laborales actualizada", relatan desde el sindicato.

“Las delegadas de CCOO, tras múltiples intentos de mediación con la empresa, han acudido a la inspección de trabajo, que al intervenir ha detectado, efectivamente, graves incumplimientos que denotan que la empresa no se preocupa por la seguridad de su personal”, ha señalado CCOO.

“Lejos de corregir los problemas, la dirección culpabiliza a las delegadas, a las que acosa y acusa de los problemas laborales. Es decir, quienes tienen la responsabilidad de vigilar la salud laboral de la plantilla y cuidar de los y las mayores en la residencia arremeten con virulencia para solventar de malas formas un incumplimiento en materia de prevención”, apuntan

Por eso, CCOO ha iniciado acciones legales contra la dirección del grupo Vitalia y ha exigido el cese del acoso laboral a sus delegadas en la residencia, concluye el sindicato.

Vitalia niega las acusaciones vertidas por CCOO

Al respecto, Vitalia ha negado la versión ofrecida por CCOO y ha asegurado que la noticia de la denuncia por acoso laboral, recogida por este periódico, “ha generado gran malestar entre nuestros propios trabajadores, los cuales nos han hecho llegar un comunicado suscrito por más de 37 de ellos manifestando su malestar” por las manifestaciones que en ella se reflejaban.

Así, expone Vitalia, que  son “completamente inciertos” los supuestos y graves incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales. Al respecto, informan que el 18 de septiembre se llevó a cabo una inspección de trabajo a requerimiento del comité de empresa, solicitando la evaluación de riesgos laborales del centro, aportando informe de fecha 17 de septiembre de 2023 y una posterior de 7 de noviembre, “en este casi con la firma de la propia Delegada de Prevención, miembro a su vez del Comité de Empresa y, en estos momentos, de hecho, se están realizando las evaluaciones específicas de riesgos psicosociales, ergonómicos y de riesgos biológicos por el Servicio de Prevención Ajeno, en concreto, Quirón”, apuntan.

“De dicha inspección únicamente se limitó a requerir a la empresa a resolver puntuales medidas asociadas únicamente al riesgo biológico tales como disponer de doble taquilla o permitir el lavado de los uniformes en el propio centro, obligatoriedad de dar 10 minutos antes de las salidas y descansos como tiempo efectivo de trabajo, además de los riesgos y cargas de los puestos”, explican desde la empresa que gestiona la residencia de ancianos.

“Conviene aclarar que en ningún caso se han  derivado expedientes sancionadores de incumplimiento de las medidas de seguridad de la empresa, sino única y exclusivamente requerimientos de mejora, sin que las medidas requeridas supongan en ningún caso un incumplimiento grave en materia de seguridad y salud de los trabajadores”, añade Vitalia.

Explica además la entidad que la empresa procedió a reunir al personal para informarles de las medidas adoptadas, “mostrándose en general molestos por dichas medidas y por el hecho de que el comité actuase sin informarles previamente de la denuncia presentada”. “Es más -continúa la empresa- se emite un comunicado emitido en fecha 25 de septiembre por más de 40 trabajadores de la residencia, manifestando expresamente su disconformidad con el proceder de los dos miembros del Comité de empresa e inclusive manifestando estar contentos con la gestión de la dirección, el cual está a su disposición para consultarlo”, asegura Vitalia.

La dirección de la empresa asegura que “el Comité de empresa está compuesto únicamente por dos miembros, no habiendo sido renovado ni permitido ser completado hasta los 5 miembros, al no querer ningún trabajador formar parte del mismo alegando profundas desavenencias con los actuales miembros. De hecho, -asegura Vitalia-, uno de los miembros del Comité presenta renuncia por su disconformidad con las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de sus compañeras y por no estar incluso ella informada de los pasos del propio Comité al que pertenece”.

“No hay ningún expediente de Inspección, procedimiento sancionador abierto en relación al incumplimiento de ratios, entre otras cosas, porque no hay incumplimiento de ratio”, asegura la gestora de la residencia de Kansas City.

En cuanto al “supuesto acoso” a los miembros del Comité de empresa, Vitalia asegura que éste se “limita a los siguientes hechos: Traslado de un informe elaborado por la Dirección al posible respecto del abuso de las horas sindicales de la Presidenta del Comité siempre coincidiendo, junto a los días anteriores o posteriores de libranza repitiéndose todos los meses del año, generando un grave problema de organización en el centro y Traslado de necesidad de que las comunicaciones sean por escrito y duplicado para una mejor y adecuada gestión de las reclamaciones efectuadas por el Comité y poder gestionarlo adecuadamente”, asegura la entidad.

“Ambos fueron comunicados únicamente al Comité y a su Sindicato CCOO en reunión mantenida con el asesor de CCOO. Nunca ha habido ningún tipo de mediación en relación a ningún aspecto ni los miembros del Comité de empresa o el Sindicato CCOO se han dirigido al Centro ningún tipo de comunicación para exigir el cese de ningún acoso”, concluyen desde Vitalia sobre el acoso laboral denunciado en la residencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN