Trabajadoras del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) de colegios andaluces de las ocho provincias se han concentrado este lunes ante la Consejería de Educación en Sevilla para reclamar mejoras en su trabajo.
En torno a un millar de estas trabajadoras ha participado en la concentración, vigiladas por una dotación policial que ha controlado el tráfico en la calle dada la gran cantidad de personas que ha acudido, en una movilización convocada por varios sindicatos contra la "extrema precariedad laboral" de este colectivo.
Ya la pasada semana se llevó a cabo una movilización en el mismo lugar por parte de trabajadoras de centros de la provincia de Cádiz, aunque en esta ocasión se han reunido de todas las provincias andaluzas, portando camisetas rosas en las que se exponen sus principales peticiones.
La medida de protesta forma parte de un calendario de actividades que incluye una manifestación en Sevilla el próximo 30 de noviembre, para llamar la atención sobre una situación que afecta a unas 2.000 personas.
Las manifestantes han portado pancartas con sus reivindicaciones, así como, entre otras cosas, un ataúd con el que han escenificado la muerte del sector, indispensable para, entre otras cosas, la integración en la comunidad educativa del alumnado con discapacidad, además de repartir octavillas con sus peticiones a los trabajadores de la Consejería que entraban o salían del edificio.
Protestan por que la mayoría de los servicios de atención al alumnado con necesidades de apoyo específico están privatizados o externalizados a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), a la que han acusado de "dejadez en sus funciones por no exigir, entre otras cosas, el pago del verano, la contratación a jornada completa, la aplicación del convenio colectivo o facilitando el paso del contrato indefinido parcial al fijo discontinuo”.
Aseguran, además, que sufren impagos en sus nóminas por parte de las empresas privadas que han ganado contratos de la Junta para este fin, sin que el Gobierno andaluz, denuncian, den de baja a esas empresas en su listado de proveedores.