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Miércoles 21/02/2024  

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El Puerto de Sevilla instalará una marina para refugio de yates como la de Málaga

La Autoridad Portuaria de Sevilla trabaja para instalar una marina para yates y embarcaciones deportivas en la zona en la que se iba a instalar Sevilla Park

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  • La idea es complementar al Club Náutico y ofrecer un espacio en el que los barcos de recreo puedan hibernar y lejos de la costa
  • Sevilla concluirá 2023 con más de 70 cruceros atracados y espera alcanzar los 90 en 2024, con otro crucero más que tenga su base en sus muelles
  • Dos startup han sido elegidas para desarrollar una app que mejore experiencias de navegación y otra para evaluar el impacto real de los cruceros

El Puerto de Sevilla pretende instalar en el espacio del frustrado proyecto Sevilla Park, junto a la dársena del Batán, una marina similar a la que posee la Autoridad Portuaria de Málaga para que los yates y embarcaciones deportivas puedan hibernar sus barcos de recreo en un espacio alejado de la costa, complementando así la oferta del Club Náutico.

Así lo ha revelado el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, antes de inaugurar un foro sobre innovación de turismo de cruceros, detallando que la iniciativa está aún en un estado “incipiente” para construir una marina para yates y embarcaciones deportivas que normalmente están en la costa y que ahora podrían hibernar en el Puerto hispalense.

La marina sería instalada en los terrenos de la dársena del Batán en la que se pretendía ubicar el frustrado proyecto de Sevilla Park, al estilo de la marina que posee el Puerto de Málaga para yates y megayates de lujo, complementando así la oferta del Club Náutico, ahora mismo al completo, pero que tiene el “inconveniente” de que las embarcaciones deben pasar por el puente de las Delicias, lo que impide que atraquen buques de vela.

“Podría ser una alternativa a Sevilla Park pero hay muchos desarrollos previstos, como el del nuevo distrito portuario, y esto lo complementaría”, apuntaba Carmona.

El Puerto de Sevilla cerrará el año con la llegada de más de 70 cruceros, recuperando así los niveles prepandemia, y en 2024 la previsión es que se alcancen los 90, aunque el objetivo principal, según Carmona, es conseguir que otro crucero, como ya hace La Belle de Cadix, tenga su base en el muelle de las Delicias, “tener otra oferta más de estas características”, de pequeño tamaño y que realicen travesías desde Sevilla hasta la costa de Sanlúcar y Cádiz.

También ha destacado que el turista de cruceros que atraca en Sevilla suele pernoctar una noche, aunque ya se están superando los de dos noches, y que en feria, el muelle de las Delicias estuvo “al completo” con yates de lujo que pasaron “más de una noche”.

“Nuestro enfoque es el turismo premiun, cruceros medios con mil cruceristas”, a los que se añaden los 400 tripulantes de media, apuntando que “hay margen de crecimiento” y para ello se está adaptando el muelle de Tablada para que “no tengan que pasar el puente de las Delicias”, mientras que trabajan con las navieras para “hacer atractiva” la oferta de navegar por el Guadalquivir, como ya hace Azamara desde el muelle de las Delicias.

Innovación abierta y turismo azul

Carmona ha inaugurado, junto con el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Víctor González, el foro "Innovación abierta: una herramienta de desarrollo para el turismo azul", un encuentro que ha reunido a los principales actores del sector náutico y portuario, con un enfoque especial en la innovación y la transformación digital, elementos clave para el futuro de esta industria.

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Víctor González, subrayó en su discurso la esencialidad de adoptar enfoques innovadores en el turismo: “La innovación no es solo una opción, sino una necesidad en el camino hacia un turismo azul más sostenible y eficiente. Este foro es un claro ejemplo de cómo Andalucía se posiciona en la vanguardia de esta transformación”.

Rafael Carmona, presidente también de Suncruise Andalucía, enfatizó la importancia de la colaboración entre distintos sectores para impulsar la innovación: “La unión de esfuerzos entre el sector público, privado y académico es fundamental para desarrollar soluciones que realmente impacten y mejoren nuestra industria. Este foro es un ejemplo brillante de cómo la unión de diferentes actores del sector puede crear soluciones extraordinarias. El turismo azul es el futuro, y estamos aquí para diseñar ese futuro juntos”.

El foro se centró en varios temas clave, incluyendo la presentación de las soluciones ganadoras de la segunda convocatoria de los Suncruise Open Innovation Challenge Prize, un proyecto que busca soluciones innovadoras para mejorar la experiencia de crucero y conocer el impacto económico real del sector, con dos startups como ganadoras.

Así, Sebka Technology SL se alzó como el ganador del Reto 1, propuesto por la Autoridad Portuaria de Sevilla, con su proyecto centrado en potenciar la experiencia de crucero en travesías históricas y de interés. Por otro lado, Applied Economics & Management Research Group se llevó el premio del Reto 2, lanzado por Suncruise Andalucía, gracias a su sistema innovador para medir el impacto económico real en la industria de cruceros y náutica.

La selección de los proyectos ganadores fue un proceso exhaustivo que comenzó con la identificación de 29 empresas candidatas, de las cuales 13 presentaron soluciones relevantes. Tras una meticulosa evaluación, se preseleccionaron seis empresas como finalistas, culminando en la selección de Sebka Technology SL y Applied Economics & Management Research Group por su compromiso, innovación y adaptabilidad a las necesidades del sector.

Otro momento destacado fue el panel “Conociendo las Herramientas de la Innovación”, moderado por Carlos Lora Calvo, co-fundador y presidente de espacio_RES y co-fundador y CFO de iGluco Tech. En este panel, participaron Adolfo Borrero Villalón, CEO de Aalto Consultores, José Ayub González Garrido, CEO & Co-Founder de Galgus, y Moisés Rubiño García, del Departamento de Marketing Digital de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

El foro también contó con paneles y ponencias de destacados expertos, como Alex Rayón Jerez, CEO de Brain & Code, quien abordó el papel crucial de la inteligencia artificial en la gestión del turismo azul. Asimismo, Carlos Lora Calvo lideró un panel sobre las herramientas de la innovación, con la participación de figuras como Adolfo Borrero Villalón y José Ayub González Garrido.

Por su parte Jorge de Velasco, del Banco Santander, contribuyó con su visión sobre cómo los bancos pueden ser catalizadores de la innovación en el sector náutico y turístico.

Este foro "no solo ha sido una plataforma para la presentación de ideas innovadoras, sino también un punto de encuentro clave para el intercambio de conocimientos y experiencias, marcando un hito en la historia del turismo azul", afirma el Puerto en una nota de prensa, en la que destaca que el agradecimiento a todas las empresas participantes refleja el compromiso con la innovación y el deseo de continuar desarrollando programas que impulsen el sector.

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