El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Víctor Erice, Rocío Mesa y Alejandro Marín, nominados a Mejor Película del cine andaluz

‘Cerrar los Ojos’, de Víctor Erice; ‘Secaderos’, de Rocío Mesa y ‘Te estoy amando locamente’, de Alejandro Marín, serán las películas que opten al galardón

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las actrices Lola Buzón y Carmen Orellana leen las nominaciones. -

‘Cerrar los Ojos’, de Víctor Erice; ‘Secaderos’, de Rocío Mesa y ‘Te estoy amando locamente’, de Alejandro Marín, competirán este año por el máximo galardón, Mejor Película, en los 36 Premios Asecan del Cine Andaluz, que se entregarán en Sevilla el 15 de diciembre.

La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía -ASECAN- ha dado a conocer este martes las nominaciones en las 12 categorías competitivas, en el marco del Festival de Cine Europeo de la capital andaluza, en el que por primera vez compiten series de televisión.

Las nominadas son ‘548 días: captada por una secta’, ‘El hijo zurdo’ y ‘Honor’, mientras que los cineastas andaluces que aspiran al Premio a la Dirección son F. Javier Gutiérrez por ‘La espera’, Rafael Cobos y Paco Baños por ‘El hijo zurdo’ y Patricia Ortega, venezolana afincada en Sevilla, por ‘Mamacruz’.

Como directores debutantes concurren Rocío Mesa por ‘Secaderos’, Alejandro Marín por ‘Te estoy amando locamente’ y Carolina Bassecourt por ‘Cuánto me queda’.

Por el Premio Asecan Guion compiten Alejandro Marín y Carmen Garrido por ‘Te estoy amando locamente’, Manuel Martín Cuenca y Lola Mayo por ‘El amor de Andrea’ y Rafael Cobos por ‘El hijo zurdo’.

Para el Premio Asecan Fundación AISGE Interpretación Femenina, las nominadas son Ada Mar Lupiáñez por ‘Secaderos’, Kiti Mánver por ‘Mamacruz’, Lupe Mateo Barredo por ‘El amor de Andrea’ y María León por ‘El hijo zurdo’.

Los intérpretes masculinos nominados son Manolo Solo por ‘Cerrar los ojos’, Omar Banana por ‘Te estoy amando locamente’, Pepe Quero por ‘Mamacruz’ y Víctor Clavijo por ‘La espera’.

A la Mejor Música Original optan Pablo Cervantes por ‘Aníbal. El arquitecto de Sevilla’, Paloma Peñarrubia por ‘Secaderos’ y Sergio de la Puente por ‘Camino de la suerte’, y al Premio Asecan No Ficción optan ‘Feudo’ de Javier Barón, ‘La memoria del cine. Una película sobre Fernando Méndez-Leite’ de Moisés Salama, ‘La singla’ de Paloma Zapata y ‘Un día Lobo López’ de Alejandro G. Salgado.

A la categoría de Mejor Cortometraje concurren ‘El umbral’, de Javier Carneros Lorenzo, ‘Quién llama’ de J. A. Villalobos y ‘Actos por partes’ de Sergio Milán, y tres publicaciones buscan el Premio Libro de Cine y/ aoudiovisual: ‘Alberto Rodríguez, director de cine’ de Luis Álvarez Borrero y Pedro Álvarez Molina; ‘Eso no estaba en mi libro de historia del cine’ de Javier Ortega; y ‘Gonzalo García Pelayo: rodar viviendo’ de José Manuel Cruz Barragán.

Finalmente por Asecan Otros Formatos compiten ‘Anguita y Julio’, podcast de Cordópolis y Eldiario.es; ‘Behind Blasphemous II’, serie documental/making off de The Game Kitchen sobre el videojuego Blasphemous II; y ‘La vuelta al mundo’, cortometraje didáctico enmarcado en el proyecto educativo transmedia de LabProCom (Universidad de Sevilla) sobre la primera vuelta al mundo.

En esta edición de los Premios ASECAN se han recibido 370 inscripciones, superando en más de 100 las 265 del año pasado, de las cuales 131 han sido para las categorías colectivas y 202 para las individuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN