El tiempo en: Sevilla
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Iglesias y conventos sevillanos surtirán la exposición de Pedro Roldán del Bellas Artes

El Varón de los Dolores del convento del Pozo Santo, Santa Ana con la Virgen de Santa Cruz, dos bustos de San Alberto y Santa Ana del Santo Ángel, entre ellas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las aportaciones de Santo Ángel y San Alberto. -

El Varón de Dolores del Convento del Pozo Santo, Santa Ana con la Virgen niña de Santa Cruz, dos bustos de la Iglesia de San Alberto y Santa Ana enseñando a leer a la Virgen de la Iglesia de Santo Ángel formarán parte de la exposición de Pedro Roldán que se inaugura mañana miércoles en el Museo de Bellas Artes de Sevilla bajo el título 'Pedro Roldán, escultor (1624-1699)' conmemorando el IV centenario de su nacimiento.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla reunirá alrededor de medio centenar de obras de variada procedencia como el Museo del Prado y el Museo Nacional de Escultura. Será la primera exposición monográfica dedicada a la obra de este artista de la escultura en la segunda mitad del siglo XVIII en Sevilla y la mayor parte de Andalucía, y que está comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, José Roda Peña.

Mientras se confirmaban la asistencia de imágenes como el Cristo del Perdón de Medina Sidonia por parte de La Voz de Cádiz, San Fernando, San José y la entrada en Jerusalén del retablo mayor por parte del Cabildo de la Catedral de Sevilla y también la imagen del Cristo de Caridad de la orden de la Santa Caridad, este medio ha tenido la confirmación de distintas entidades de más obras que estarán en el muestrario.

VARÓN DE DOLORES DEL POZO SANTO

Una de las joyas que llegarán al Bellas Artes de Sevilla será la del Cristo de los Dolores o también conocida como el Cristo Varón de Dolores. Aparecida la autoría de Roldán en una restauración realizada en 2005, la Archidiócesis asegura que se realizó entorno a 1680. Contiene los rasgos inconfundibles que poseen las tallas roldanescas en una representación de la victoria sobre el pecado y la muerte por la redención de Cristo.

El Varón de los Dolores del convento del Pozo Santo.

La imagen aparece pisando una serpiente con su pie derecho y apoyando el izquierdo sobre un cráneo. La mano derecha abraza el propio pecho y la izquierda sostiene una cruz. Coronado de espinas y con potencias, muestra a Cristo resucitado.

La madre superiora del convento Del Pozo Santo atendió a este medio para confirmarnos que será esta una de las obras que estén en la sala cinco del Museo.

SANTA ANA CON LA VIRGEN NIÑA DE LA IGLESIA DE SANTA CRUZ

La expresión tan viva y bella de Santa Ana con la Virgen niña también viajará por unos meses al Museo de Bellas Artes de nuestra ciudad. Situada en un retablo del que también participaron otros artistas de notable renombre. Dicho retablo fue contratado en 1672 por Bernardo Simón de Pineda, corriendo la policromía a cargo de Valdés Leal, insigne pintor sevillano.

Las dos imágenes parecen mirarse en un tierno diálogo encauzado por la mirada y los gestos. Los diez niños y serafines también son de Pedro Roldán. Una llamada a la parroquia nos confirma la llegada a la exposición de las imágenes.

BUSTOS DE LA IGLESIA DE SAN ALBERTO

De la Iglesia de San Alberto que se sitúa en la calle Manuel Rojas Marcos saldrán dos Bustos atribuidos a Pedro Roldán.

Se desconocen detalles de ambas tallas, pero sí podemos decir que el de la Virgen guarda similitud con otro que se ubica en el Museo Bode de Berlín.

SANTA ANA ENSEÑANDO A LEER A LA VIRGEN DE LA IGLESIA DE SANTO ÁNGEL

Ana María de Paiba fue la persona que donó en 1694 esta maravillosa obra que representa una imagen plena en ternura en la que la Virgen María es instruida por su madre, Santa Ana, que le enseña a leer a la vez que pone un libro en las piernas de esta.

El estofado y las marcadas expresiones de ambas piezas hacen que se destaque el conjunto como una de las obras cumbres realizadas por Pedro Roldán.

La imagen partió hacia el Museo el pasado martes, confirmando este traslado la misma Iglesia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN