El tiempo en: Sevilla
Viernes 24/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Jóvenes sevillanos contra el estigma del VIH

Cerca de un millar de jóvenes participan en las actividades para "desmitificar las creencias" en torno al VIH y la discriminación hacia quienes la padecen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Campaña contra el estigma en torno al VIH. -
  • El próximo 1 de diciembre se iluminarán de rojo diferentes fuentes y edificios municipales de la ciudad
  • Actividades que contarán con la participación de voluntarios de distintas asociaciones

Las jornadas de prevención de VIH organizadas por el Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Salud, están dirigidas a jóvenes de centros educativos de la capital en el Centro Polivalente Virgen de los Reyes. Silvia Pozo, delegada de Salud,  ha explicado que el objetivo es "ofrecer a la población juvenil un conjunto de actividades que sirva para aumentar su nivel de información, así como adecuar su grado de percepción de riesgo y transmisión del VIH, desmitificando las creencias erróneas que giran en torno a la enfermedad". A este respecto, Pozo ha indicado que "también se promueve la prevención del estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH. Todo ello, de una forma lúdica y participativa".

En estas actividades participan cerca de 900 jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 18 años, pertenecientes a diferentes centros educativos de la ciudad. En total, hay seis dinámicas diferentes en las que los participantes se involucran con el objetivo de tomar conciencia de las diferentes estrategias de prevención e información y se desarrollan en forma de juegos y talleres, entre otras alternativas, ha subrayado el Consistorio en una nota de prensa.

Además de las actividades lúdicas y divulgativas, durante estas jornadas se desarrolla 'La RED del VIH'. Se trata de un espectáculo dinámico y participativo, basado en una trama en la que participan jóvenes elegidos con anterioridad. Consiste en una actividad grupal que interactúa con los participantes a través de una actriz que dinamiza, y que contiene elementos audiovisuales para asentar conceptos de prevención y cadena de transmisión del VIH. En este espectáculo también se proyectan vídeos de la campaña municipal de sensibilización frente al estigma y la discriminación hacia personas con VIH.

Estas actividades están realizadas por profesionales de la sección de promoción de salud del Servicio de Salud de la Delegación de Salud, Consumo, Cementerio y Protección Animal con la colaboración especial de voluntarios de Adhara, Fundación Triángulo, Médicos del Mundo y Stop.

A estas jornadas enfocadas a la prevención del VIH y otras ITS, se suman 159 talleres de prevención de VIH e ITS y 259 de educación afectivo sexual, que se implementarán a lo largo del curso escolar y donde participarán más de 10.000 jóvenes de más de 80 centros de Secundaria. Además, se desarrollarán 63 talleres de educación sexual con la participación de 634 personas con discapacidad intelectual.

El próximo 1 de diciembre, por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de su área de Salud, organizará una acción de calle para sensibilizar a la población acerca de la importancia del conocimiento y la información para prevenir el estigma. Entre otras propuestas, se instalarán tres unidades de totems táctiles con aplicación interactiva integrada con el Test del Estigma.

Según la delegada de Salud, Silvia Pozo, esta prueba "no entiende tanto de prevalencia, sino de frenar la propagación del estigma porque pone en mayor riesgo a las personas con VIH que desconocen su estado serológico a la vez que genera odio e invisibiliza a las personas que son conscientes de su estado y viven con VIH".

Esta acción de calle se realizará en la Plaza Nueva de 10,00 a 19,00 y en la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla. De esta manera, concluye la Campaña de sensibilización frente al estigma y la discriminación hacia personas con VIH, cuyo objetivo plantea el reto de la eliminación del estigma y la discriminación hacia quienes padecen esta enfermedad, factores fundamentales para su calidad de vida y bienestar.

Por la tarde, a las 17,00, la asociación Adhara leerá un manifiesto en el Memorial de las víctimas del Sida y de las personas que viven con VIH, situado en la Alameda de Hércules (próximo esquina con la calle Barco). Las fuentes de Plaza de España y de la glorieta de Juan de Austria se iluminarán de rojo el próximo 1 de diciembre.

La campaña ha constado, además, de la instalación de banderolas, mupis y lonas en distintos edificios municipales de la ciudad, sedes universitarias y estaciones de transporte. El próximo viernes 1 de diciembre se iluminarán en rojo diferentes fuentes de la ciudad durante la noche.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN