El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Las PTIS andaluzas se reunirán con la Junta el próximo 4 de diciembre

Tras semanas de huelga, finalmente la Junta ha accedido a reunirse con las trabajadoras en una reunión que tendrá lugar el lunes a las 16.30 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PTIS externalizadas protestando ante el Parlamento. -

Los trabajadores del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) de colegios e institutos andaluces, se reunirán con la Junta de Andalucía. Este colectivo, en su mayoría formado por mujeres, se encuentra en huelga desde hace casi tres semanas con el objetivo de encontrar una solución al problema que sufren. 

Fuentes de este colectivo señalan que se ha acordado una reunión que tendrá lugar el próximo lunes a las 16:30 horas en la sede de la Consejería en Sevilla.

Las afectadas han recorrido hoy las calles de Sevilla para reclamar mejores condiciones laborales, reclamando, además, ser subrogadas para formar parte de la Junta y no de una empresa privada.

La manifestación, bajo la lluvia en algunos de sus tramos, se ha iniciado a las puertas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Sevilla, de donde han iniciado la marcha unas 200 personas, que ha aumentado al millar entre las que se han ido incorporando en distintos tramos y las que esperaban en el Parlamento andaluz, donde ha terminado.

Según ha explicado una de las manifestantes, Carmen Rodríguez, PTI en el colegio Ricardo León de Málaga, tras iniciarse la huelga el pasado 14 de noviembre, la situación no ha cambiado, y ante las quejas de que las empresas privadas mantienen malas condiciones laborales o impagos de nóminas, “ellos -la Junta- se agarran a que esto es un asunto entre una empresa privada y nosotras”.

Sin embargo, la misma portavoz sostiene que las empresas solo se limitan “a hacer las nóminas”, ya que “todas las instrucciones, todas las órdenes, se gestiona desde los centros”, al estar trabajando con niños que tienen un dictamen que se realiza desde Orientación, "que es en el centro y ese dictamen además es privado”, de modo que las empresas “no tienen esos recursos para podernos dar ninguna instrucción ni asignarnos siquiera los niños que nosotros atendemos”.

Ha añadido que hay compañeras con impagos de nóminas o “muchísimos atrasos”, un problema que ahora se ha generalizado pero que viene de hace unos diez años, y que incluso ha llegado a juicio en alguna ocasión. 

LA DIPUTACIÓN PIDE A LA JUNTA QUE RESCATE EL SERVICIO DE LAS PTIS

Por su parte, el pleno de la Diputación de Sevilla, presidida por el socialista Javier Fernández, ha aprobado por unanimidad una moción de la coalición de izquierdas Con Andalucía, matizada por una enmienda del PP, que reclama al Gobierno del popular Juanma Moreno que rescate para lo público los servicios del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) actualmente externalizados en favor de empresas privadas.

La moción, defendida por la diputada María Izquierdo (IU), detalla que el colectivo andaluz de Personal Técnico de Integración Social que trabaja en los centros educativos se divide en "dos realidades", al contar con una plantilla de 900 personas perteneciente a la propia Consejería de Desarrollo Educativo y unas 1.900 personas que trabajan para empresas adjudicatarias de contratos de dicho departamento autonómico para contar con más recursos para el mencionado servicio.

En ese sentido, la moción de Con Andalucía precisa que el colectivo PTIS sujeto a dicha "externalización", que protagoniza actualmente una convocatoria de huelga en demanda de "la reversión de todo el empleo privatizado a empleo público"; sufre "una precariedad laboral, salarios bajos, inestabilidad laboral y el incumplimiento de convenios".

"FALTAN PTIS EN DECENAS DE CENTROS"

Además, la propuesta avisa de que "faltan PTIS en decenas de centros educativos", recordando que en los últimos años, el alumnado con necesidades educativas especiales ha aumentado "un 30 por ciento"; con lo que la moción reclama apoyar las reivindicaciones del colectivo PTIS, instar a la Junta a reforzar el control del cumplimiento de las obligaciones de las empresas contratadas para este servicio, garantizar la cobertura del servicio en todos los centros y para todo el alumnado que lo requiere y, especialmente, que "rescate lo antes posible" para lo público los servicios de PTIS actualmente encomendados a empresas privadas.

Durante el debate plenario, la diputada del PP Gloria Guillén ha alegado que el citado modelo de PTIS deriva de la era de los gobiernos socialistas de la Junta, defendiendo el "compromiso" del actual ejecutivo del PP con este servicio y su colectivo laboral, extremo para el cual ha alegado que actualmente hay 150 profesionales más y ha crecido en 1,7 millones de euros el presupuesto para las contrataciones externas.

CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE PP Y PSOE

El socialista Casimiro Fernández, de su lado, ha alertado de que la situación del servicio de PTIS es consecuencia del "modelo educativo del PP", que consiste en "privatizar y recortar" pero cubriendo tales prácticas con "autobombo". Además, ha situado este conflicto en el "contexto" de la situación de la educación pública andaluza, que sufre "el menor gasto público por alumno de toda España", según ha alertado.

La moción ha sido aprobada finalmente por unanimidad, aunque incorporando una enmienda del PP que matiza el punto relativo al rescate del servicio, recordando la necesidad de someter dicha operación a la legalidad vigente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN