El tiempo en: Sevilla
Lunes 04/03/2024  

Sevilla

Ecologistas en Acción pide actuar ante la degradación de la Laguna del Sapo

El abandono por parte de la administración "hace que esté sufriendo un importante deterioro" y urge su incorporación al inventario de humedales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La acumulación de basuras. -

El abandono que está sufriendo la Laguna del Sapo, situada en Sevilla Este, por parte de la administración acelera la "degradación" de este espacio natural de gran valor ambiental, según Ecologistas en Acción, que considera que para frenar este "importante deterioro" es urgente que sea incorporado al Inventario Andaluz de Humedales.

Según recuerda Ecologistas en Acción en una nota de prensa, el entorno de la laguna del Sapo es un espacio natural de "valor ambiental" situado al este de la ciudad, en las cercanías de los barrios de Torreblanca, Sevilla Este y Parque Alcosa. Es una zona, que debido a su masa forestal, a su conectividad con el Parque del Tamarguillo y a la presencia de lagunas temporales (las Lagunas de El Sapo, Torreblanca y de Buena Esperanza) presenta unos valores medioambientales que han sido reconocidos por la comunidad científica. Además, este conjunto de espacios es utilizado de forma cada vez más frecuente por el vecindario de la zona para ocio al aire libre, hacer deporte, pasear y disfrutar de la naturaleza.

Así, denuncian el deterioro "importante" al que está sometido, con la aparición habitual de "acumulaciones de basura y escombros, así como incendios, vertidos ilegales o actuaciones forestales de difícil explicación".

"Sin ir más lejos, recientemente la zona más cercana a la laguna del Sapo, el pinar de Ranillas donde habitualmente se acumulan restos de basuras, ha sido talada en su lado sur dejando allí los restos de la misma que sirven de leña para hacer fuegos. En esta zona, donde todos los veranos de producen incendios, en el día de ayer eran patentes los restos de hogueras todavía activas. La gestión de estos espacios verdes brillan por su ausencia", denuncian.

Ecologistas en Acción considera que para frenar el deterioro de la zona y salvaguardar tanto sus valores naturales, como las posibilidades que tiene como espacio de disfrute y esparcimiento para vecinos, "sería positivo que se produjese su inclusión en el Inventario de Humedales de Andalucía".

Esta asociación ecologista espera que el Comité Andaluz de Humedales, que se reunió ayer jueves día 30 de noviembre en Trebujena, sea sensible a esta petición, reconozca los valores de la zona y acuerde su inclusión en el inventario.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN