El tiempo en: Sevilla

Sevilla

Un epílogo con peticiones para el Festival de Cine del próximo año

Carmen Jiménez, crítica de cine de nuestras páginas, recoge una serie de peticiones tras la celebración del Festival de Cine Europeo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La inauguración del SEFF. -

Esta firmante reitera, como escribió en el prólogo a sus entradas del SEFF/Muestra de Cine Europeo 2023, su agradecimiento infinito a cuantas personas, entidades, asociaciones, colectivos y plataformas, entre un largo etcétera, han hecho posible -con sus esfuerzo, trabajo, compromiso, iniciativas, recogida de firmas, páginas, reuniones, comunicados y manifiestos- la celebración, aún muy recortada, sin Palmarés, y en otoño, como procede, del Certamen.

Lo hace igualmente, nobleza obliga, con un equipo que ha asumido un marrón considerable en una Edición que parecía condenada a su ínfima versión y, con el tiempo en contra y todas las limitaciones del cambio de fecha, han conseguido una Muestra, se insiste muy recortada, precaria y pródiga en preestrenos, pero digna.

Quien esto firma, reclama para el SEFF 2024, recogiendo en gran parte el sentir de las personas, plataformas, entidades, asociaciones y colectivos implicados y, por descontado el suyo propio los siguientes apartados/peticiones:


Recuperar la fecha original de principios de noviembre, para que no se pierda su lugar en la Agenda de los Festivales Europeos y la oferta de títulos procedentes de estos sea mucho más amplia, innovadora y rigurosa.

Recuperar TODAS las Secciones SIN EXCEPCIONES. No pueden perderse de nuevo las de Historias Extraordinarias, Revoluciones Permanentes, Las Nuevas Olas No Ficción, por poner sólo estos ejemplos.

Recuperar, por consiguiente, unas SEÑAS DE IDENTIDAD de rigor, transgresión y acercamiento a nuevas filmografías, estilos y lenguajes, que le han convertido en uno de los Festivales más prestigiosos y reconocidos a nivel nacional y europeo.

Recuperar los Encuentros y Ruedas de Prensa, en horarios compatibles con las proyecciones, que tanto estimulan y enriquecen lo visionado.

Recuperar el Palmarés y los Premios de los distintos jurados, incluído, por supuesto, el de la Crítica, sin los cuales está vacío de contenido y se convierte en una Muestra meramente expositiva.

Recuperar las sesiones matinales de la Oficial y Las Nuevas Olas a concurso, para que el público en general y las personas acreditadas en particular tengan ocasión de visionar otras en las franjas de tarde-noche.

Recuperar una mucho más generosa cuota de entradas reservadas para la gente de prensa, ojos y proyección mediática y en redes del Festival, que las canjean con las acreditaciones al menos una semana más tarde que el público y se encuentran con que están agotadas la gran mayoría de películas más interesantes sobre el papel.

Recuperar la puntualidad en las salas y así evitar las luces de linternas y móviles que desvían la atención de las proyecciones. Esta firmante da fe de que ayer por la tarde la sala en la que estuvo se convirtió en un preestreno del alumbrado navideño…

Recuperar y aclarar que deben apagarse los móviles durante las sesiones. Cosa que, desde luego, ni se cumple, ni se hace constar.

Y, por supuesto, más miradas de mujer en todas las Secciones y exclusión sin ambages de aquellos títulos que contengan explotación, abuso, maltrato y asesinato de animales de todas las especies.

Seguro que se quedan más cosas en el tintero, pero hasta aquí llega esta firmante. El resto, corre a cargo de las personas interesadas en no perder el Patrimonio Cultural, no sólo cinematográfico, de nuestra ciudad. Nuestra Fiesta del Cine por excelencia.

Escrito queda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN